Cómo limpiar una furgoneta camper

Estamos a punto de empezar con la reforma y a nada de sacar las herramientas y materiales necesarios para ello. Pero antes de nada, es obligatoria la puesta a punto y una buena limpieza de nuestra furgoneta camper. Una limpieza en profundidad es fundamental cuando compramos cualquier vehículo de segunda mano que ha estado destinado al transporte de mercancías, más aún si la intención es convertirla en una vivienda sobre ruedas. Pero, ¿Cómo podemos limpiar una furgoneta camper?

Seguimos bajo la recomendación de Guillermo Manrique, todo un experto en la reforma de vehículos destinados en su origen al transporte de mercancías. Ya nos ha ayudado previamente en la búsqueda de furgonetas y en el planteamiento del proyecto. En esta ocasión nos aconsejará, con la puesta a punto de nuestra camper, el paso previo a construir la estructura sobre la que se sustentará nuestra casa sobre ruedas.

Nos ayudará con los productos que debemos usar para la limpieza o los mejores consejos para eliminar las oxidaciones y los vinilos de publicidad.

limpieza de furgoneta camper

¿Qué partes son las que hay que limpiar en una furgoneta camper?

Antes de empezar a reformar una furgoneta camperizada y sacar las herramientas, es necesario realizar una exhaustiva puesta a punto o limpieza integral de todo el vehículo. Este proceso se conoce como pulido de chapa y engloba varios pasos, que se enfocarán sobre todo del interior de la futura camper.

En el exterior también es necesario un saneado, pero no tan fundamental, ya que puede realizarse más adelante sin que afecte al proceso de construcción. Aunque lo más lógico es hacer ambos en el mismo momento.

El nivel de limpieza que cada furgoneta necesite dependerá en gran parte del previo uso que haya tenido antes de comprarse. Casi seguro que su finalidad habrá sido el transporte de mercancías, lo que podría haber deteriorado el estado de la caja o de otros elementos.

En mi caso, la compré a una carpintería y, por ejemplo, en el suelo se había creado una capa gigante a partir de serrín, de tornillos y de restos de madera. Esta situación suele darse en muchos casos y con todo tipo de materiales. La extracción hay que hacerla con mucho cuidado, para que cuando despeguemos los desperdicios, la chapa no se vea afectada en ningún momento.

Procesos para limpiar una furgoneta camper: limpieza interior

  • Limpieza exhaustiva: se debe limpiar toda la chapa interior con productos químicos abrasivos tales como lejía, acetona, o amoniaco. Durante este proceso el uso de mascarilla es obligatorio, ya que son materiales muy fuertes que afectan a nuestro sistema respiratorio y, aunque tengamos la furgoneta abierta, la ventilación es insuficiente para estos casos. Si es posible, es mejor hacerlo en varias tandas y no solo en una para así evitar posibles mareos o desmayos durante el proceso.
  • Arreglo de imperfecciones: en muchas ocasiones durante una limpieza exhaustiva, la pintura se acaba deteriorando y es necesario darle otra capa. En el caso de abolladuras, a no ser que condicionen el funcionamiento del vehículo, no hacen falta arreglarlas. Más adelante, al crear la estructura de la caja por encima de ellas, desaparecen. Sí que es necesaria la reparación si encontramos, por ejemplo, hendiduras en la zona de las ruedas que impiden que éstas funcionen correctamente.

¿Qué productos de limpieza recomiendas para limpiar una furgoneta camper?

Podemos destacas tres productos fundamentales que utilicé en mi propia camper:

  • Lejía: fue lo primero que usé para limpiar, desinfectar y quitar toda la basura acumulada que se había quedado pegada a la chapa. Se trataba de una capa enorme, llena de restos de madera, bastante complicada de extraer.
  • Disolvente: para las zonas que en peor estado se encontraban y donde más restos se habían acumulado.
  • Pintura antióxido: para el arreglo final de imperfecciones como abolladuras y oxidaciones.

La limpieza de nuestra furgoneta camper no solo se hace antes de reformarla, sino también cada vez que realicemos un viaje con ella.

Los cuidados que necesite además dependerán de cada época del año, aquí te dejamos los mejores consejos para un mantenimiento perfecto durante los meses de invierno.

¿Cómo se eliminan los vinilos de publicidad de la chapa de la furgoneta?

Los vinilos son la publicidad exterior instalada por la empresa a la que le hemos comprado la furgoneta, para poder promocionarse. Lo más importante lógicamente, es eliminar dichas pegatinas, pero también hay que intentar dejar la menor cantidad de pegamento posible sobre el vehículo. Dependiendo de los materiales o herramientas con los que contemos para la extracción, el método puede ser distinto:

  • El primero de todos es la forma más sencilla y efectiva de quitar las pegatinas, simplemente calentando la superficie con una pistola de aire caliente. En el caso de no tener esta herramienta con un buen secador de pelo bastaría. Con este proceso el pegamento debería ablandarse y perder adhesión. Hay que tener cuidado para no acercar mucho la decapadora y no quemar la superficie de la chapa.
La puesta a punto de nuestra furgoneta camper
  • La forma manual de retirar una pegatina sin necesidad de herramientas o productos químicos es simplemente seleccionar una de las esquinas de esta e ir tirando suavemente de ella en una misma dirección. Hay que hacerlo lentamente y con mucho cuidado. Debemos ejercer en todo momento el mismo nivel de fuerza y no dar tirones para que no se rompa la pegatina. En el caso de que esto suceda, simplemente habría que volver a elegir una de las esquinas y repetir el proceso.
  • El último de los métodos es el que yo empleé. Usando distintos productos químicos como desengrasante concentrado o líquido de limpieza de pegatinas. Con una bayeta de microfibras se va frotando constantemente hasta que no quede ningún resto. Debemos tener cuidado con la fuerza ejercida y la cantidad de producto que usemos para no dañar el brillo de la pintura.

Una vez eliminados los vinilos, puede que parte del pegamento se haya quedado incrustado porque, o es muy resistente, o lleva mucho tiempo en la carrocería. En ese caso, habrá que aplicar algún tipo de disolvente para ablandarlo.

El último paso para limpiar una furgoneta camper sería un repaso final en profundidad con materiales de limpieza para coches para no dejar ningún tipo de marca en el exterior.

Cómo eliminar el óxido de una furgoneta camperizada

¿Por qué surgen las oxidaciones en nuestra camper?

Las oxidaciones pueden salir por distintos motivos: por humedades o por raspones que, al no arreglarse en el momento correcto, se deterioran.

Con el tiempo dejan la chapa vista o al natural y, al eliminar esa capa de protección de la zona dañada, se acaba oxidando. En cuanto aparezca el más leve rasguño en nuestra furgoneta, hay que corregirlo rápidamente para evitar que luego se expanda.

La puesta a punto de nuestra furgoneta camper
Oxidaciones que afectan a la conducción

¿Cómo se elimina el óxido de nuestra furgoneta camperizada?

Otra forma más de limpiar una furgoneta camper es la eliminación de óxido de la chapa. La forma con la que eliminaremos el óxido dependerá del tipo de hendidura que haya en la furgoneta. Podemos distinguir dos:    

  • Superficial: es el más sencillo de resolver. Únicamente lijándolo con lijas de alambre (el modelo convencional son cabezales que se enganchan a un taladro), y tapándolo más tarde con pintura antioxidante, estaría terminado. Estas oxidaciones son causadas por pequeños raspones en la pintura o por leves golpes sin mucha profundidad que, por suerte, tienen una rápida solución.
  • No superficial: en estos también es necesario lijar bastante con lijas de alambre, para así eliminar todo el óxido. Si en la chapa se han creado surcos o abolladuras, es necesario recortarla y soldar un trozo de chapa nueva, eso es solo en el peor caso posible. En el caso de que simplemente quede una leve imperfección después de lijar bastante, se soluciona colocando un poco de masilla, puliéndola y más tarde recubrirla con pintura antioxidante.

¿Continuamos camperizando nuestra furgoneta?

¡Seguimos con nuestra reforma! Ahora que ya sabemos cómo limpiar una furgoneta camper, tenemos que continuar con los siguientes pasos para camperizar nuestra furgoneta:

La puesta a punto de nuestra furgoneta camper

Perfil del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *