Cómo ensillar a un caballo

La colocación de una montura a un caballo es de vital importancia para la salud del equino. Una silla mal puesta puede derivar en rozaduras, edemas, cicatrices e incluso puede llegar a producir atrofia muscular y cojera.

Como poner una montura a un caballo.

Para evitar que nuestro caballo se lesione y tenga dolores en la zona del dorso es de vital importancia saber colocar correctamente una montura a un caballo.

7 pasos para poner una montura a un caballo correctamente

Veamos todos los pasos necesarios para ensillar a un caballo sin lesionar a nuestro equino.

seguro de caballo

1. Sujeta bien al caballo

Antes de comenzar a colocar la montura a un caballo, debemos tener en cuenta que el equino debe estar bien sujeto.

Una buena opción sería atar al animal a algún poste, con un nudo que se deshaga fácil en caso de que el caballo intente huir, así evitaremos que haga daño.

Si optamos por que sea una persona quien lo sujete, podemos acabar teniendo un accidente si el caballo se pusiera nervioso.

Es recomendable no utilizar la brida de un equino para sujetarle mientras colocamos la  montura en un caballo, ya que la brida debe colocarse después de haber puesto la silla en su sitio.

2. Limpia al caballo

Una vez que tenemos sujeto a nuestro caballo debemos limpiarle y cepillarle bien, sobre todo en el lugar dónde más tarde colocaremos la montura y la cincha.

De esta forma podremos comprobar que nuestro caballo no tiene ningún tipo de problema asociado a la montura como llagas, edemas o rozaduras en la piel del equino.

Como ensillar un caballo

3. Prepara la montura

Cuando ya tenemos al equino limpio y listo para ensillar, debemos preparar todo lo que vamos a necesitar para poner la montura en un caballo de una sola vez y de manera fácil.

El tener que ir buscando pieza por pieza hace muy engorroso el ensillado.

4. Coloca las almohadillas

Las almohadillas son una parte muy importarte a la hora de colocar una montura en un caballo. Dependiendo del tipo de silla de montar se usará una almohadilla u otra.

La colocación de las almohadillas es en la parte frontal de la cruz del caballo.

seguro para caballos

Primeramente se colocará un poco más arriba y después de desplazará hacia abajo para así evitar que el pelo del equino se aplaste o se quede en una posición antinatural.

Se recomienda colocar las almohadillas por el mismo lado que por el que solemos montar al caballo, normalmente por la izquierda.

5. Sitúa la montura en el lomo del caballo

Llegamos al momento más esperado, la hora de colocar la montura a un caballo. Cogemos la silla y la colocamos justo en medio de la almohadilla, con especial cuidado, dejando que esta sobresalga un poco por delante y por detrás.

Es importante que la almohadilla, que hemos colocado con anterioridad, no se mueva al poner la montura, para evitar así los problemas citados anteriormente.

Una vez que tenemos la silla bien colocada y ajustada procedemos a colocar los arreos.

Como poner la montura a un caballo.

6. Coloca y ajusta la cincha

La cincha está conectada con la montura y se ajusta por la zona de la barriga del equino. Debemos prestar especial atención en este paso, ya que a algunos caballos no les gusta demasiado que les ajusten la cincha y podrían intentar mordernos.

El ajuste de la cincha es muy importante ya que es lo que sujeta la montura. Debe estar apretada pero sin dañar al caballo, más o menos debe haber unos 2 dedos de holgura, siempre y cuando la silla no se mueva con facilidad.

Es recomendable reajustar la cincha justo antes de montar, ya que durante el calentamiento puede haber variado el volumen del estómago del equino, pues algunos lo hinchan cuando les estamos colocando la montura.

seguro de caballo

7. Adapta los estribos al jinete

Después de haber colocado y ajustado bien la silla de montar al caballo, procedemos a ajustar los estribos al jinete.

Este paso es muy importante para la monta, por ello debemos alinear los estribos convenientemente para una mayor comodidad y sobre todo para una mayor seguridad.

Dependiendo de la monta que vayamos a hacer los estribos se colocarán más largos o más cortos aunque generalmente se suelen ajustar los estribos con ayuda de nuestros brazos. Desde la punta de los dedos hasta la axila.

Siguiendo paso a paso todas estas pautas, ya tendríamos la montura lista para montar a nuestro caballo.

Sólo nos faltaría colocarle al equino las riendas junto con la brida, el bocado, la ahogadera y la muserola, partes importantes para poder guiar al caballo en nuestra ruta o entrenamiento que veremos en el próximo artículo.

Y recuerda que si aún no tienes a tu caballo asegurado puedes comparar precios en nuestro comparador de seguros.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

3 comentarios

  1. Muy buena esta guía, muy util.

  2. Es lo mejor sobretodo de caballos rancho y demás eso ya es mi estilo de vida y lo llevo en el alma❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *