Competencia amenaza a Fomento con recurrir el ROTT

La CNMC considera ilegal la antigüedad máxima de cinco meses para los camiones pesados de los transportistas que acceden al sector por primera vez y amenaza con un recurso contencioso-administrativo, mientras que Fomento y las organizaciones de transportistas defienden que es una medida acorde con la legislación vigente.

Competencia amenaza a Fomento con recurrir el ROTT

El futuro del renovado ROTT se está complicando por momentos. Si antes de su publicación fue el Tribunal Europeo de Justicia el que lo “paralizó” temporalmente al sentenciar contra el requisito de flota mínima, ahora es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que amenaza con interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Reglamento de la LOTT.

Este organismo regulador ha expresado repetidamente que considera innecesaria y desproporcionada la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para los vehículos pesados de quienes acceden por primera vez a la actividad de transporte de mercancías por carretera y en este sentido un reciente informe de la CNMC fechado el pasado mes de marzo es demoledor con el ROTT.

Por su parte, las organizaciones de transportistas y el propio Comité Nacional consideran que la posición de la CNMC puede calificarse de “ultraliberalizadora” y defienden que el requisito de antigüedad máxima se ajusta a la legalidad vigente y que además contribuye a la modernización del parque y a reducir su impacto medioambiental de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea.

Desde la trinchera contraria la CNMC argumenta que es difícilmente comprensible que para acceder al transporte pesado de mercancías de servicio público se exijan camiones de un máximo de cinco meses, mientras que por el contrario cuándo se trata de transporte de viajeros esta exigencia sube hasta los dos años de antigüedad, una cuestión que en su opinión no se puede entender desde el punto de vista de la seguridad vial y la sostenibilidad.

Además, los responsables de Competencia expresan en su informe que desde el ministerio de Fomento no se ha justificado convenientemente la necesidad de adoptar una medida restrictiva de este tipo, dado que los “intereses” que se dice proteger con ella no se han explicado suficientemente.

Por otro lado, la CNMC sospecha que se podría estar “escondiendo” una irregular protección de intereses económicos vinculados a la propia estructuración del sector, que defiende la necesidad de excluir de la actividad a los operadores de menor tamaño, una conducta que estaría en desacuerdo con la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

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