Comprar autocaravana de segunda mano: Encuentra la mejor ocasión

Te explicamos paso a paso cómo encontrar una ocasión que merezca la pena en el mercado de segunda mano de autocaravanas. ¿En qué debes fijarte?¿Qué no puedes olvidar repasar? Aquí tienes los 8 pasos imprescindibles para encontrar la mejor autocaravana de ocasión.

La adquisición de un vehículo de ocio nuevo supone un gasto que no todos los bolsillos pueden permitirse, por lo que la compra de un modelo de segunda mano puede ser una buena solución.

autocaravana de segunda mano

Una decisión acertada si además no tenemos muy claro que el turismo itinerante nos ha enganchado con la fuerza suficiente y que requiere tener en cuenta una serie de consideraciones para intentar acertar al máximo en la elección del modelo más adecuado.

1. Edad y equipamiento de la autocaravana

En función del presupuesto del que dispongamos podremos acceder a vehículos de mayor o menor antigüedad, así como de una versión de mayores dimensiones y con unas terminaciones y equipamiento más completo.

Los vehículos más veteranos resultan lógicamente más económicos, pero como contrapartida también son los más propensos a padecer achaques que pueden convertirse en una fuente incesante de problemas.

una autocaravana de segunda mano

Tenemos que tener en cuenta que el equipamiento con el que cuenta los vehículos de camping los convierte en modelos técnicamente complejos y por ello, susceptibles de sufrir averías o sencillamente fallos por falta de mantenimiento.

Esto supone tener que acudir con mayor o menor frecuencia al taller o si se es un poco habilidoso, tener que dedicarle un cierto tiempo a estas cuestiones.

2. La carrocería y su estado: Cuidado con los óxidos

Para empezar comprobaremos el buen estado general de la carrocería, poniendo especial atención a las zonas en las que se unen los paneles, comprobando que no existen fisuras que permitan las filtraciones de agua, que son el mayor quebradero de cabeza de estos vehículos. Comprobar que no existen deformaciones o abultamientos en la fibra exterior y que todos los embellecedores y complementos externos son iguales. Este repaso nos servirá para detectar si el vehículo ha sufrido un golpe y sí se ha repuesto adecuadamente las piezas, ya que en modelos con cierta antigüedad, no siempre se encuentran los recambios originales y hay que recurrir a sustituciones similares.

antigua autocaravana de segunda mano con carrocería tocada

 También conviene revisar los bajos en busca de óxidos, deformaciones o chapa corrompida, así como el estado en el que se encuentran las ballestas u otros elementos de la suspensión. Comprobaremos que estas no presentan síntomas de fatiga ni que la parte metálica ha perdido el arco sobre el que articulan y hacen “tope” con la base del chasis. Si dispone de suspensión neumática, comprobaremos que los diaprés, mantienen el aire y no están cuarteados.

3.Revisa ruedas, neumáticos y elementos de exteriores

Daremos también un repaso al estado de los pasos de ruedas en busca de óxidos, deformaciones o reparaciones que nos indiquen que el vehículo que nos interesa ha sufrido un reventón. Una situación que habitualmente lleva aparejada la destrucción casi total del paso de rueda y que suele afectar a los elementos del interior, tanto muebles como electrodomésticos que se encuentran sobre él.

Todavía en el exterior repasaremos el estado de las ventanas, la presión con la que ajustan las gomas de estas, así como la de los amortiguadores o retenedores que las mantienen abiertas. Un rápido repaso a las cerraduras exteriores, los mecanismos de apertura y por último al estado de las llantas y de los neumáticos, comprobando que no existen deformaciones, que el desgaste de la banda de rodadura es homogéneo y que no se ha rebasado la fecha de caducidad de estos. Este es uno de los apartados que pueden suponen un desembolso importante si hay que sustituirlos.

4. Interior del vehículo: mobiliario, equipamiento y accesorios clave

Cuando accedamos al interior, es importante que prestemos una atención especial a los olores que percibimos, ya que delatarán una posible humedad, una falta de limpieza o cualquier otra circunstancia.

cama autocaravana segunda mano

Aunque el estado general de los muebles, las cortinas y las tapicerías, si no se han sustituido, estarán en función de la antigüedad del vehículo, no tienen porqué presentar desgarros, roturas o piezas descolgadas en cajones o puertas. Miraremos que los cierres de armarios y cajones sean eficaces, para evitar las aperturas accidentales cuando nos pongamos en marcha.

ventana autocaravana segunda mano

Conviene repasar los bordes interiores de las ventanas y sobre todo que las cortinas oscurecedoras están en buen estado, así como los tragaluces y claraboyas del techo en busca de posibles filtraciones de agua.

5. Fontanería y electrodomésticos

ducha autocaravanaMuy importante también comprobar el estado del plato de ducha, de los desagües y de las juntas de toda la cabina de aseo, ya que una posible fisura generará una humedad y la reparación supondrá un desembolso importante de dinero.

Otra cuestión muy a tener en cuenta es verificar el correcto funcionamiento de la nevera y comprobar que se pone en marcha en todas las modalidades, tanto con gas, como en su modo eléctrico conectada a 12 y 220 voltios. Este electrodoméstico es casi siempre uno de los principales quebraderos de cabeza cuando decide dar problemas y su reparación no suele resultar nada económica.

Calefacción, agua caliente y el funcionamiento de la bomba de agua, así como de la cocina a gas, también se merecen un repaso.

Nos debemos interesar por el número de baterías auxiliares de que dispone el vehículo, así como la antigüedad y estado de estas.

6. Estado del motor y la mecánica del vehículo:

Si no hemos perdido interés por el vehículo, podremos en marcha el motor y comprobaremos que el funcionamiento sea estable y sin bajas en el ralentí. Pisaremos el embrague para comprobar su dureza, así como el tacto de la dirección y el de la palanca de cambios. También es conveniente acceder al cofre del motor y comprobar el estado general, que no se aprecien fugar ni zonas en las que los líquidos hayan rezumado, especialmente en la zona del tapón por donde se rellena el aceite del motor. Si este se encuentra en marcha, quitaremos este tapón y comprobaremos, poniendo la mano o un papel encima, si el motor “respira” por este orificio, comprobando que no sopla. Este efecto se produce cuando existe un desgaste excesivo en los segmentos o en las cámaras de combustión y parte de la presión del motor se escapa por la tapa de balancines.

7. Atención a las emisiones

Las emisiones de humo también deben preocuparnos, ya que en los vehículos nuevos, con homologación euro 6, estas son imperceptibles y en los anteriores, aunque pueden resultar algo más evidentes, tampoco deben resultar escandalosas. Todo lo relacionado con la inyección de combustible, sobre todo la reparación de la bomba, tiene un precio elevado.

una autocaravana de segunda mano

8. Documentación e historial del vehículo:

Un repaso a los informes del paso del vehículo por la ITV, que deberá haber superado satisfactoriamente en ese momento nos servirán de ayuda para saber si con anterioridad ha tenido problemas por esta causa.

En estos mismos documentos comprobaremos la evolución de los kilómetros con el paso de los años y si estos están en consonancia con los que puede haber recorrido un vehículo de su edad.

Por último hay que tener presentes los periodos de garantía que según la legislación, nos tienen que ofrecen los profesionales y los particulares.

Ya solo queda disfrutar de nuestra compra y ¡hacer muchos kilómetros!

seguro autocaravana

Comprar autocaravana de segunda mano: Encuentra la mejor ocasión
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *