Los concesionarios de caravanas vuelven a abrir su puertas

La Orden Ministerial publicada el sábado 16 de mayo en el BOE permite a los concesionarios de venta y alquiler de caravanas reabrir sus puertas y retomar la actividad. Para asegurar la salud y la integridad de los empleados y los clientes Aseicar ha realizado una guía de buenas prácticas con las que minimizar los riesgos.

Los concesionarios de caravanas vuelven a abrir su puertas

Llevamos ya tres días desde la entrada en vigor de la Orden Ministerial 414/2020 publicada el sábado en el BOE. Esto significa que todos los concesionarios y distribuidores de vehículos a motor, en los que se incluyen los concesionarios de venta y alquiler de autocaravanas y campers, pueden retomar su actividad por todo el territorio nacional.

El inicio de la actividad es independiente de la superficie que tenga el concesionario y de la fase en la que se encuentre su provincia dentro del plan de desescalada. Para realizar la apertura se deben cumplir una serie de normas que aseguren la salud y la integridad de empleados y clientes , medidas que han sido establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Para visitar estos centros de venta se deberá solicitar cita previa poniéndose en contacto con el concesionario. El día de la visita, se deberán cumplir todas las medidas de seguridad que el Ministerio de Sanidad ha establecido en la Orden Ministerial. Junto a los distribuidores de vehículos, podrán abrir las puertas los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para ir dando servicio a toda lista de espera que se ha generado durante estos meses.

Medidas necesarias

Los negocios con una superficie mayor de 400 metros cuadrados no podían abrir al público hasta que  la provincia a la que pertenece entrase en fase 2 de la desescalada. Este detalle dejaba cerrados la gran mayoría de concesionarios de vehículos, pero gracias a las negociaciones iniciadas por asociaciones de automoción como Ganvam, organización de la que Aseicar como patronal del sector del caravaning forma parte, podrán abrir desde este lunes.

limpieza anticovid

Las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio siguen vigentes, siendo obligatorio que cada cliente sea atendido por un trabajador, cuidándose de mantener la distancia de seguridad de dos metros o un metro si se cuenta con elementos de separación que garanticen la imposibilidad de contagio y teniendo un horario de atención preferente para ciudadanos mayores de 65 años.

Las zonas de espera de los talleres tendrán que limitarse en acceso y tiempo de permanencia para

 asegurar el no contacto entre distintos visitantes y así reducir el contacto en el interior del local al mínimo necesario.

Caravaning Anti COVID-19

El sello “Caravaning Anti Covid” es una iniciativa desarrollada por Aseicar que trata de asegurar que todas las empresas adheridas aplican un protocolo sanitario con el que combatir el coronavirus. Como ya comentábamos en un artículo anterior, con este distintivo se pretende también atenuar la caída del sector potenciando el alquiler. Por tanto, los establecimientos adheridos que cumplan el protocolo obtendrán un sello comercial que se ubicará en una zona visible.

Los concesionarios de caravanas vuelven a abrir su puertas

El sello reconoce que la empresa sigue las medidas de desinfección propuestas por Aseicar para la apertura de los concesionarios junto con las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud cómo mantener la distancia de seguridad, la limpieza de manos o la higienización de las superficies de manera frecuente. Además, Aseicar ha publicado una guía de buenas prácticas en la que recoge medidas frente al COVID-19:

  • 1. Proporcionar a todos los clientes que entren en el concesionario guantes y mascarillas.
  • 2. Para realizar una visita al interior de caravanas y autocaravanas, se deben mantener las distancias de seguridad en todo momento, situándose en extremos opuestos del habitáculo si es necesario. En campers solo accederá una persona a la vez, bien el vendedor o el cliente.
  • 3. Debido a la situación excepcional se debe evitar, si es posible, la prueba de conducción. Si esto no es factible, se deberá realizar una limpieza del puesto del conductor y cubrir con protecciones desechables el interior del vehículo. Para evitar riesgos innecesarios, cliente y vendedor no deben coincidir en la cabina de conducción, ubicándose uno en el puesto del piloto y el otro en la parte trasera.
  • 4. Para las labores de mantenimiento y reparación se debe solicitar cita previa al taller, que realizará una higienización previa del vehículo, asegurando siempre la integridad de los trabajadores y entregando después el vehículo completamente higienizado, con el certificado de seguridad e higiene “Caravaning Anti Covid”.
  • 5. Para la entrega de vehículos se seguirá el protocolo de desinfección ya comentado y debidamente precintado. Durante la entrega habrá un máximo de dos personas evitando siempre acercarse o acceder al vehículo, que será solo inspeccionado por el nuevo propietario
  • 6. Las autocaravanas de alquiler serán mostradas por tan solo una persona, estando prohibida la introducción de maletas y enseres de los clientes hasta después de la entrega de llaves.
  • 7. Para la sección de recambios y accesorios el aforo debe ser limitado, ubicando señales de distanciamiento en el suelo y protegiendo al vendedor mediante mostradores, mesas o mamparas. Será recomendable el envío online a los clientes y, en caso de realizarse una devolución, no manipular el material al menos hasta 3 horas después de ser entregado.
  • 8. Para proceder a los pagos y entrega de documentos se recomienda una distancia mínima de dos metros. Se recomienda el abono de la factura con tarjeta y la entrega y recogida de llaves y documentos mediante el uso de superficies fácilmente desinfectables.
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