Conductores profesionales: Pocos y demasiado mayores

Ministerio de Fomento, sindicatos y asociaciones están muy preocupados por la creciente escasez de chóferes profesionales y porque los trabajadores en activo superan ampliamente los 45 años de edad media. De cara a la próxima legislatura Administración y Comité Nacional quieren poner en marcha medidas que atraigan conductores de terceros países y jóvenes conductores españoles.

Los Conductores profesionales como éste son pocos y demasiado mayores

El ministerio de Fomento y las organizaciones que conforman el Comité Nacional del Transporte (CNTC) comparten su preocupación por la creciente escasez de chóferes profesionales y por ello de cara a la próxima legislatura, tanto Administración como representantes de los transportistas, quieren poner en marcha distintas iniciativas.

Por un lado se quiere favorecer y promover la llegada ordenada de conductores de terceros países no comunitarios, al tiempo que se quieren desarrollar políticas que hagan atractiva la profesión y que faciliten que los jóvenes conductores españoles encuentren en el transporte de mercancías por carretera una actividad laboral interesante para su futuro.

Para las empresas, asociaciones y sindicatos, el problema añadido a la falta de chóferes profesionales es que la edad media de los conductores en activo no deja de crecer, dos circunstancias que España comparte con el resto de países de nuestro entorno.

En los últimos foros dedicados a analizar esta problemática algunos empresarios y representantes sindicales y de asociaciones profesionales, barajaron la posibilidad de ofrecer mejores salarios y unas condiciones sociolaborales más dignas que permitan una mejor conciliación laboral y familiar, dos escenarios deseables que chocan con una excesiva competencia que conduce a precios bajos y una normativa cada vez más compleja y con excesivas rigideces.

Según datos de la IRU el 21% de las ofertas de trabajo para conductores profesionales se quedan sin cubrir en los principales países europeos, principalmente porque no existen demandantes de empleo en un sector que tiene uno de los ratios de desempleo más bajos de nuestro país y de Europa.

El año pasado se suscribieron en España 264.805 contratos de trabajo para conductores de camión, de los cuales 116.740 fueron firmados por trabajadores con más de 45 años (44,09%), lo que muestra del envejecimiento galopante que muestra el transporte de mercancías por carretera. Finalmente, cuando se hablaba de los pocos chóferes que finales de 2018 reconocían encontrarse en situación de paro, se podía comprobar que casi el 74% de los mismos superaba dicha edad, mientras que la “bolsa” de conductores desempleados por debajo de los 30 años apenas alcanzaba las 300 personas a nivel nacional.

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7 Comentarios

  1. Muy cierto igual me pasó a mi soy venezolano y de padre canarios y cuando llegue a españa solo pude convalidar el B y el B+E pero hize un sacrificio y logre sacarme los carnet de camiones NO SON FACILES por que te ponen muchas trabas el teórico muchas preguntas rebuscadas y el practico de raspan por lo más mínimo solo para que lo vuelvas a repetir y obviamente volver a pagar esa son algunas razones por las cuales ya no quedan choferes y otra cosa muy importante es el precario sueldo que los choferes españoles ganamos un insulto

  2. El problema es que vale muy caro el carnet de camión y el cap y los jovenes no pueden costerselo.

  3. Saludos soy chofer de camiones en españa y me interesaría emigrar a canada y vivir con mi familia para darle una mejor vida

  4. Yo tengo carnet de conducir profesional y para canje en España es difícil y costoso quiero trabajar de chófer sea nacional o internacional pero las dificultades q ponen para lograr tener todos los carnets y permisos hacen casi q imposible hacerlo deben captar más conductores pero de esa manera no lo hacerñn es más económico trabajar en otra rama mi opinión es q ayuden a los conductores q quieran esa profesión para q Ayan más profesional del volante

  5. Hay cursos del lnem para todo y no lo hay para transporte además de ser inapcesible

  6. Soy una persona de 40 años y quisiera sacarme el carnet de camion pero veo que ademas de ser costoso es unpoco complicado

    • El carnet y cap 4000 euros prácticamente yo e sido camionero toda mi vida en Ecuador y EEUU pero cuando llegué a España no me conbalidaron todos mis carnets solo me dieron el B Y B+e con eso no hago nada y me dediqué a otra cosa

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