Conetrans solicitará al PSOE un ministerio del Transporte

El reelegido presidente Carmelo González fue muy crítico con las 44 toneladas y adelantó que Conetrans se aliará con los sindicatos para “pelear” el tema del registro de jornada laboral al tiempo que se negocia el III Acuerdo General y se anuncia la impugnación del ROTT.

Conetrans solicitará al PSOE un ministerio del Transporte

En su última Asamblea General el actual presidente de Conetrans, Carmelo González, que fue reelegido para continuar ocupando la presidencia de esta patronal, la más importante de las organizaciones que integran la CETM, durante un nuevo periodo de cuatro años, solicitó al PSOE que en el nuevo gobierno se cree un ministerio del Transporte.

Este próximo cuatrienio va a ser fundamental para el transporte de mercancías por carretera a la vista de los muchos retos que tiene planteados el sector en estos momentos y al que hay que añadir el impacto que va a suponeren el medio plazo la conducción autónoma y el avance de la necesaria transición energética.

Tras su nombramiento Carmelo González destacó que muchos de los problemas del sector son los mismos que ya existían hace unos años, con la diferencia de que en el tiempo transcurrido la posición de los transportistas se ha ido deteriorando en todos los frentes, aunque desde Conetrans, hizo hincapié su presidente, se va a continuar promoviendo una estrategia de negociación.

Con respecto a los peajes obligatorios la posición de la patronal y del transporte en general es que el traslado de los camiones a las autopistas no suponga un coste añadido para las empresas y autónomos, lo que supone defender la gratuidad total de estas vías, aunque en su intervención el nuevo presidente reconoció que más temprano que tarde nuestro país se sumará al pago por uso de infraestructuras (euroviñeta).

En relación a la aplicación de las 44 toneladas Carmelo González se mostró especialmente combativo con los cargadores que defienden un incremento de la MMA de los camiones con el objetivo de reducir los costes logísticos, al tiempo que solicitó que el ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transporte, continúe apoyando y defendiendo que la MMA de los conjuntos articulados se mantenga inalterable en las 40 toneladas.

En relación con el registro obligatorio de la jornada laboral Conetrans está buscando una alianza con los sindicatos con el objetivo de hacer frente común contra esta reglamentación, una colaboración que en buena parte dependerá de los avances que existan en la negociación del iniciado III Acuerdo General. Finalmente, en relación con el nuevo ROTT el presidente de Conetrans confirmó que esta organización tiene previsto su impugnación.

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