Los empresarios del transporte pierden confianza en el futuro

El último Índice de Confianza Empresarial Armonizado, que elabora trimestralmente el INE, muestra que los empresarios del sector transportes son los que muestran una mayor pérdida de confianza en el futuro, una tendencia que viene mostrándose desde finales de 2018. La razón está en las muchas dudas que existen alrededor de la evolución del consumo en los próximos meses.

Los empresarios del transporte pierden confianza en el futuro

Los gurús económicos llevan tiempo advirtiéndonos que ya ha comenzado una nueva recesión económica; que las cifras de actividad y de negocio en las principales locomotoras, como puede ser el caso de Alemania, no son nada halagüeñas y que finales de 2019 y principios de 2020 van a ser meses de muchas dudas y de una fuerte inestabilidad generalizada.

En este escenario a nadie puede extrañarle que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que trimestralmente realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestre que en el tercer trimestre de este año la confianza de los empresarios españoles cayó una media del 2,7%, porcentaje que fue ligeramente superior -2,9%- cuando los preguntados eran empresarios del sector transportes.

De los directivos entrevistados por el INE un 17,3% se mostró convencido de que la marcha de su negocio será muy favorable durante los últimos tres meses de 2019, mientras que en el lado contrario estuvieron el 22,3% de los encuestados. Para el restante 60,4% el cuarto trimestre tendrá un comportamiento acorde a las perspectivas previstas.

A pesar de que la “confianza empresarial” de los empresarios del sector transportes descendió por encima de la media entre los meses de julio y septiembre, lo cierto es que de acuerdo con sus declaraciones el tercer trimestre de este año se comportó positivamente para el 24,8%, mientras que los portadores de opiniones más pesimistas alcanzaron un porcentaje del 16,9% de los entrevistados, lo que significa que fueron más los optimistas.

Por otro lado, el asunto del retroceso en la “confianza empresarial” en el sector transportes no es algo nuevo, puesto que se trata de una tendencia que ya viene mostrándose desde el último trimestre del año pasado y que, posteriormente, durante el transcurso de 2019 se ha ido acentuando con el paso de los meses. Esta desconfianza viene provocada por dos cuestiones. Una vendría dada por el desenlace del Brexit a finales de este mes de octubre y otra estaría protagonizada por las muchas dudas que existen alrededor de la evolución del consumo industrial y familiar, dos índices fundamentales para el transporte y que en ambos casos los expertos están valorando a la baja para los próximos meses.

Seguro para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *