Consejos para cuidar a los caballos durante el estado de alarma

El estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar el impacto de la crisis del coronavirus repercute en nuestras rutinas diarias. La Asociación de veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE) ha compartido una serie de recomendaciones para reforzar el cuidado de los caballos durante el periodo de cuarentena.

cuidar a un caballo durante el estado de alarma

El estado de alarma y el confinamiento han provocado cambios en nuestras rutinas y quehaceres diarios. Para que ello no repercuta en el cuidado de nuestros animales, debemos reforzar nuestra atención hacia ellos y adaptarnos a la situación que vivimos actualmente. En lo que respecta a los caballos, la Asociación de veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE) ha publicado una serie de recomendaciones para el cuidado mínimo de los equinos estabulados durante el periodo que se prolongue la cuarentena.

Para la publicación de estos consejos, AVEE ha tenido en cuenta además de las características fisiológicas de los équidos, otros factores como su bienestar y las atenciones mínimas que deben recibir los animales estabulados.

En primer lugar, señalan que los caballos necesitan ser alimentados y supervisados dos veces al día por su propietario o encargado, y se debe ajustar dicha alimentación a la nueva situación que conlleva realizar menos cantidad de ejercicio.

También se destaca la necesidad de tener acceso al agua de manera permanente, comprobándose de forma diaria, así como salir a hacer ejercicio y tener contacto entre sí cada día.

infografía de consejos sobre cuidar a un caballo en un estado de alarma

Por otra parte, se hace imprescindible que sus cascos sean recortados (y algunos herrados) cada 45-60 días. De igual forma, se requiere un mantenimiento del acondicionamiento diario de las condiciones higiosanitarias de las cuadras.

Los caballos necesitan además atención veterinaria si surgen problemas de salud que requieran ser atendidos con urgencia, para evitar el empeoramiento de la enfermedad. De hecho, desde la AVEE explican que «en situaciones concretas, y si un informe veterinario así lo establece, los animales pueden necesitar cuidados especiales, tratamientos ortopédicos por parte del herrador o administración de tratamientos y curas por parte e los propietarios o cuidadores».

La asociación ha habilitado también una dirección de correo electrónico (coronavirus@avee.es) mediante la que posibilita el envío de consultas que afecten al veterinario de estos animales, en relación con el coronavirus. Desde AVEE señalan que es importante indicar un nombre y un teléfono de contacto en el cuerpo del correo. Además, se ha elaborado un vídeo explicativo con todas las recomendaciones mencionadas para el cuidado mínimo a dispensar durante el estado de alarma.

seguro para caballos

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *