Consejos para presentar tu perro a otros perros

Tanto si quieres ampliar familia y traer un nuevo perro a casa como si quieres saber la mejor manera de presentar a tu perro a un nuevo amigo, aquí tienes algunos consejos que siempre debes tener en cuenta a la hora de hacerlo.

imagen de perros que acaban de presentar jugando en el parque

Ya sabes aquello de que las primeras impresiones son muy importantes. Y puede que te suene a broma pero, de algún modo, es algo que también sucede en el mundo de los perros. Cuando un perro conoce a otro perro por primera vez es importante que éste no le considere como una amenaza para él o para su territorio. Por eso, si queremos presentar a nuestro mejor amigo de cuatro patas a otros canes de la mejor forma es importante que tengas en cuenta algunos factores.

Presentar un perro a otro perro puede ser una actividad divertidísima o un momento de absoluto estrés. Son tantos los factores que influyen a la hora de que dos animales puedan conectar que no viene nada mal ir con la lección aprendida. Porque los humanos -y nuestro comportamiento- también jugamos un papel importante en estas ocasiones.

presentar a dos perros puede ser divertido

Hay perros más sociables y perros que no lo son tanto… pero lo cierto es que, en general, los perros son una de las especies más amigables del mundo (tienen que serlo para congeniar con los humanos como lo hacen).

De ahí que sea fácil que la presentación entre dos perros tienda a ser positiva si seguimos los siguientes consejos:

Consejos para presentar a dos perros:

  1. Niveles de Sociabilidad: Como decíamos, cada perro es un mundo. Y no todos son igual de sociables, como ocurre con los seres humanos o con cualquier especie animal. Asúmelo y prepárate para ello. Porque aunque tu perro sea el más encantador y dispuesto de los canes, puede que el otro perro no esté tan por la labor de conocerle.
    consejos para presentar a unos perros con otros
  2. Territorio Neutral: Es importante que la territorialidad no nos juegue una mala pasada cuando los perros se conocen. Tratar de hacer la presentación entre los perros en un lugar neutral, que no sea especialmente familiar o conocido para ninguno de los dos, es lo más aconsejable. Así evitaremos que uno de ellos esté pendiente de defender su territorio en lugar de estar atento a hacer un nuevo colega.
  3. Seguridad y correa: Nunca te confíes. Es fundamental y totalmente imprescindible que los perros vayan con correa en su primer encuentro. Independientemente de su raza, edad o tamaño. Por el bien y la seguridad de ambos. Un tirón de la correa nos puede evitar un gran disgusto. Así que al presentarlo no lo olvides: sujetos de la correa y a una distancia prudencial.
  4. Sin contacto cara a cara: No fuerces a los animales a que la presentación sea cara a cara. Deja que se interrelacionen a su manera, de forma natural, oliéndose y jugueteando. Ten en cuenta que para muchos perros no es agradable el contacto visual directo, y que pueden sentirse amenazados o reaccionar de forma violenta ante el mismo.
  5. Lenguaje corporal: Si eres un amante de los perros sabrás que nada mejor que su lenguaje corporal para conocer su estado de ánimo. Su postura, cómo mueven el rabo, si tensan los músculos o se les ve relajados y juguetones. Son las pistas necesarias para controlar si el encuentro con el nuevo perro está yendo bien o si tienes que prepararte para separarlos inmediatamente. Ante cualquier signo de posible agresividad no lo dudes.
  6. Diviértete y participa: Como decíamos, presentar a dos perros puede ser una de las actividades más divertidas que podemos hacer con nuestro compañero peludo. Si las cosas van bien y los perros empiezan a jugar no pierdas el tiempo: relájate y disfruta la ocasión. Puedes participar de sus juegos si te incluyen en ellos. Y, si no, puedes disfrutar observando cómo se divierten estos dos nuevos amigos.
    consejos para presentar a perros en el parque

Qué hacer si vamos a traer un nuevo perro a casa

Si ya tenemos perro (o perros) en nuestro hogar y vamos a introducir a una nueva mascota en la familia es muy importante que tratemos de iniciar la relación entre ellos con el mejor de los pies. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  1. El poder de la manada: Debes tener en cuenta que varios perros juntos forman, como tal, una manada. Y que tú siempre debes jugar el rol de líder de la manada. De esta forma no sólo aseguras una mayor obediencia de los perros, sino que además evitas problemas de conducta y guerras territoriales o enfrentamientos entre ellos. Ejerce como líder y controla con ello cómo interactúa tu manda.
  2. Empezamos con una caja: Una de las técnicas más utilizadas y recomendadas, sobre todo en el caso de los cachorros. Se trata de meter al nuevo perro en una caja abierta y colocarla en en casa. De este modo el perro “residente” puede acercarse, olfatear y hacer un pequeño reconocimiento del nuevo inquilino con total tranquilidad. De esta forma evitamos que el perro residente sienta que el nuevo miembro de familia invade su espacio.
    imagen de un perro en una caja
  3. Seguimos con la correa: Lo más recomendable es que en los primeros encuentros entre ambos perros -sin caja de por medio- se produzcan con ambos canes sujetos por su correa. Como explicábamos más arriba, la correa puede salvarnos de un disgusto. Así que por tranquilo que creas que es tu perro, no olvides usarla.
  4. Primeros paseos juntos: Llevar a pasear juntos al nuevo perro con el otro u otros perros de la casa es una de las mejores formas de enseñarles a sociabilizar entre ellos y compartir momentos de asueto y diversión. Eso sí, es importante que en estos primeros paseos optes por una ruta diferente a la que realizas habitualmente con tu perro. De esta forma, de nuevo, evitamos luchas territoriales. Ya sabes que los perros aprovechan para “marcar” el territorio por el que les llevamos de paseo. Así que esta nueva ruta evita este problema. Más tarde, una vez acostumbrados el uno al otro, ya podrás volver a la ruta de siempre.
  5. Disputas comunes: Las peleas o encontronazos causados por los juguetes o por la comida son uno de los problemas más comunes entre los perros. Presta especial atención a ambas cosas para tratar de que no se desencadenen estos enfrentamientos. Y que si lo hacen, no acaben mal.
    perros disputando un juguete
  6. Controla tus expectativas: En general los perros se adaptan muy bien a la llegada de nuevos compañeros y son animales muy amigables. Pero no necesariamente han de ser amigos inseparables ni uña y carne. Pueden, como las personas, simplemente “soportarse”. Así que no te hagas excesivas ilusiones, por si acaso. Evitarás llevarte un chasco si no se cumplen.

Cómo presentar a un cachorro a un perro adulto 

  1. Asume que si hablamos de un perro mayor, que suele tener menor energía y actividad que uno joven, es probable que no se muestre tan sumamente emocionado como tú con un inquieto, travieso e incansable cachorrito.
    presentando a un cachorro a un perro adulto
  2. No olvides el consejo de la caja. Y hazlo, además, en una habitación que no sea la “favorita” de nuestro perro adulto (donde esté su cama o sus juguetes). Esto le ayudará a asumir el cambio mejor e ir acostumbrándose poco a poco al “mocoso” recién llegado.
  3. La correa sigue siendo un imprescindible. Incluso en el caso de un perro joven que aún puedes coger en brazos, en el caso de los primeros encuentros.
  4. Cuando los lleves a caminar juntos por primera vez trata de que el cachorro siga el ritmo y los pasos del adulto.
  5. Esconde los juguetes durante los primeros encuentros entre ambos animales sin correa de por medio. De esta forma vamos a evitar que el cachorro monopolice los juguetes y esto incomode a nuestro can más adulto.
    trucos para presentar a perros
  6. Debes estar atento al perro más mayor para darte cuenta de cuándo se ha cansado o empieza a molestarle el pequeño cachorro. Para ello válete de observar atentamente su lenguaje corporal. Si gruñe o muestra los dientes es hora de que retiremos inmediatamente al cachorro de escena.

Y hasta aquí los consejos básicos. Como ya os hemos explicado en anteriores ocasiones, cada perro es un mundo y tiene su propio carácter y personalidad. Por lo que su relación e interacción con otros perros variará, como es lógico, dependiendo de estos factores. Pero debes estar seguro de que si sigues todas estas directrices el camino será mucho más fácil para tu perro y para ti.

como presentar a dos perros

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y si tú tienes algún otro consejo o idea que creas positiva para facilitar los primeros encuentros entre mascotas.

seguro para perros y mascotas

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

4 comentarios

  1. Hola! Buen post. Yo tengo actualmente un perro de 12 años juguetón todavía (mix, 6 kg castrado desde hace 3) y en unos días viene a casa un cachorro d 1 mes y medio aproximadamente de Breton. El problema es que a la calle no puedo presentarlos porque el pequeña aun no tiene todas las vacunas …
    El adulto vive arriba (casa de dos plantas, dnd viviría el Breton en un futuro), y abajo viene para cuando salimos… En teoría no es "su territorio", lo podría presentar aquí?

  2. Hola, tengo una perrita de 2 años muy regalona, y muy impaciente. Tragimos otra perrita de 9 años en abandono a casa, y mi perrita le teme demasiado, la hemos presentado, pero la de 9 años le gruñe y mi perri se esconde, desde ese día que no es la misma y hace su vida en el 2do piso no baja y la de 9 la tengo solo en la terraza…..

  3. Tengo un jack russell de 4 años . Y en cuanto be a otro perro se pone a ladrar y a gruñir como un loco. Si ya los conoce juega con ellos… que puedo hacer ?

  4. mi cachorro de 6 meses le ladra a todos los perros q se cruza cuando lo paseo como puedo hacer para q se haga amigos pq a las personas en cariñoso y no lo entiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *