Consejos para prevenir la fiebre de Crimea-Congo

Ante el esperado aumento del turismo rural, el Colegio de Veterinarios de Cádiz lanza una campaña de prevención contra la fiebre de Crimea-Congo, una antropozoonosis poco frecuente en España pero que pone en riesgo la salud pública.

garrapata provoca fiebre de Crimea-Congo

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (Colvet Cádiz) ha puesto en marcha la campaña “En Verano, todos sanos. Veterinarios NO Covid”, con la que inicia su actividad estival para concienciar sobre la importancia de la prevención contra la zoonosis conocida como la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo –FHCC-. Se trata de una enfermedad que puede desembocar en un problema de salud pública, pues se transmite entre animales, entre estos y las personas y entre personas.

¿Qué es la fiebre de Crimea-Congo y cómo se transmite?

Este es además un virus nairovirus que se transmite a través de las garrapatas del género ‘Hyalomma’, y que causa una enfermedad zoonótica y suele darse en países de África, Asia, Europa Suroriental y Oriente Próximo. Pero los veterinarios gaditanos advierten de que no se descarta que debido a fenómenos como la mundialización del comercio o los efectos derivados del cambio climático pueda llegar a Europa central.

La garrapata que transmite el virus suele infectar a animales salvajes como liebres o ciervos y ganado vacuno, ovino y caprino que vive al aire libre. Al no mostrar síntomas los animales infectados, ello no produce efectos en la producción ganadera, pero cuando el virus pasa de un animal a un humano éste se ve infectado por la enfermedad conocida como Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo.

Los veterinarios de Cádiz detallan que en países como Kosovo, Bulgaria, Albania y Turquía, cada año se diagnostican 1.000 casos. Su letalidad es variable, tomando como ejemplo cifras del 5% en Turquía o del 80% en China. Actualmente, no existe una vacuna contra dicha zoonosis, por lo que desde Colvet Cádiz advierten a la población que la mejor medida contra la misma es estar informado y la prevención.

En Salamanca, un hombre fue ingresado el 12 de junio afectado por la FHCC tras ser picado por una garrapata, siendo el quinto caso detectado en España desde 2016. Las nueve personas que estuvieron en contacto con él fueron puestas en observación. En este sentido, se advierte también del aumento de garrapatas durante el periodo estival y, sobre todo, en ambientes rurales cuyas visitas se verán aumentadas este verano por el COVID-19. Por ello, es fundamental tomar las máximas precauciones y vigilar los escenarios a donde nos traslademos.

Se debe recordar que el virus de la FHCC se transmite entre animales, de animales a personas y entre personas. En el caso de los animales, la transmisión se da cuando una garrapata portadora pica a un animal, y también cuando una garrapata no portadora consume la sangre de un animal que tiene al nairovirus como huésped. En primera instancia, la garrapata portadora pica a una personas (así se contagió la primera víctima de esta enfermedad); la persona está en contacto con sangre o tejidos de un animal infectado; y la persona entra en contacto con sangre, secreciones o fluidos corporales de otra persona infectada. Este último será el modo de contagio de la segunda víctima.

Síntomas

Los primeros síntomas de la fiebre de Crimea-Congo en las personas son la fiebre, el dolor muscular, los mareos, el dolor y la rigidez del cuello, el lumbago, la cefalea, la irritación de los ojos y la fotofobia. También pueden darse náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y de garganta.

A los dos o cuatro días posteriores se manifestarán también somnolencia, depresión, debilidad y puede que también taquicardias, adenopatías, hemorragias en mucosas internas, signos de hepatitis y deterioro renal. A partir del noveno día de la enfermedad, un 60% la supera, pero un 40% se encuentra en riesgo de fallecer. Los veterinarios de Cádiz dejan bien claro que no existe todavía una vacuna ni para animales ni para humanos, por lo que la prevención es la única arma para combatir esta zoonosis.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgo de esta enfermedad son las personas que trabajan con animales, ganado especialmente: ganaderos, matarifes, pastores y trabajadores agrícolas.

excursionista

Pero también lo son las personas que practican actividad al aire libre, ya sea recreacional, como cazadores, pescadores, excursionistas, campistas o recolectores de alimentos naturales como setas o bayas- o laboral, como los agentes forestales. Y por supuesto el personal sanitario sin precauciones estándar.

Métodos de prevención

  1. Utiliza pantalones largos y manga larga.
  2. Usa botas cerradas con las perneras dentro del calcetín.
  3. Usa ropa de color claro para localizar más rápidamente las garrapatas.
  4. Utiliza repelente de garrapatas en ropa y piel.
  5. Evita zonas con hierbas altas o helechos.
  6. Evita sentarte en el suelo en zonas con vegetación.
  7. Aplica antiparasitario a las mascotas en el caso de salir con ellas a la naturaleza.

El Colegio de Veterinarios gaditano insta también a tomar una serie de medidas ante el virus. Desde el uso de acaricidas en las explotaciones ganaderas; proporcionar información a los principales grupos de riesgo, haciéndolo extensivo a la población en general; hasta fomentar medidas de prevención contra las garrapatas. Recuerda cómo debe extraerse una garrapata y cuál es el procedimiento a seguir para comprobar que no tenemos ninguna adherida al cuerpo.

Por último, Colvet Cádiz recuerda que esta “no es una enfermedad propia de la zona donde vivimos, pero sí tenemos el riesgo de que llegue tarde o temprano, pues en verano crece la proliferación de garrapatas. Por tanto, es importante que tanto los grupos de riesgo, como la sociedad gaditana en general que gusta de ir al campo a disfrutar de la naturaleza conozca de los riesgos de esta zoonosis y todos tomen las consiguientes precauciones“.

También se recuerda que “hay que ser especialmente cuidadosos este año, en que la pandemia del COVID-19 ha afectado a los hábitos vacacionales de la población y se espera precisamente un aumento considerable del turismo rural y de naturaleza”. Es por ello que insisten en “extremar las precauciones“, aunque aseguran que es una enfermedad “que no va a generar una pandemia, pero dada la circunstancias en que estamos cuidar la salud es fundamental y si seguimos los consejos prescritos, no tendremos ningún problema“, concluyen desde la Junta de Gobierno de Colvet Cádiz.

seguro médico
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *