El Consorcio no siempre paga los gastos extraordinarios

Muchos clientes y aseguradoras llegan a un acuerdo para prorrogar el pago de las cuotas pertinentes que permiten la renovación del seguro otro año más. El problema viene cuando ocurre algún fenómeno extraordinario que suele cubrir el Consorcio de Compensación de Seguros y el pago de la renovación sigue sin producirse.

Puede ocurrir. Cuando ya llevas unos cuantos años con tu compañía de seguros en cualquier ámbito, la confianza se empieza a notar entre ambas partes. Por ello, es posible que llegues a un acuerdo con la aseguradora para hacer efectivas las cuotas del contrato unos meses posteriores a los establecidos. De esta forma, aunque el vencimiento anual de la póliza finalice porque el abono de la prima ha pasado el mes de gracia, el contrato sigue vigente.

 Inundación considerada un hecho extraordinario por parte del Consorcio

Aparentemente, nada puede salir mal de este acuerdo bilateral entre empresa y tomador. No obstante, el problema surge cuando sucede un hecho inesperado y las responsabilidades del seguro recaen en el Consorcio de Compensación de Seguros. En este caso, el pacto queda en el olvido y el CCS rechaza cualquier tipo de gasto.

¿Por qué el Consorcio no se hace cargo?

No se hace cargo de aquellos daños causados por fenómenos extraordinarios en los que el pago de la póliza haya vencido. Puedes tener consensuado con la aseguradora una demora para alargar el pago del seguro. Sin embargo, en el supuesto caso de que se produzca un fenómeno etiquetado como riesgo extraordinario pasado el vencimiento de la póliza, el organismo estatal exigirá el dinero correspondiente al asegurado.

Persona pagando con una tarjeta Visa

Sentencias judiciales abalan esta decisión del CCS, ya que consideran que la cobertura del seguro queda suspendida si interviene un tercero en ella, por muchos acuerdos que tenga el cliente con la aseguradora. En estas circunstancias, la justicia suscita que, una vez pasado el mes de gracia sin que se haya pagado la prima del seguro, el contrato se suspende y no despliega sus efectos entre las partes contratantes.

De esta forma, el pacto entre cliente y compañía es válido entre ellos, pero la justicia no lo tiene en cuenta cuando aparece un tercer agente. Lo único que te podemos recomendar tras esta noticia es que, en el caso de tener un pacto con tu aseguradora, no lo demores mucho porque un fenómeno de estas características puede costarte muy caro.

¿Cuáles son los daños que cubre el Consorcio?

Los fenómenos declarados catástrofes extraordinarias son los casos puntuales en los que el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de los daños ocasionados, siempre y cuando el contrato esté vigente, ¡no te olvides!

Pero, ¿cuáles son los eventos que garantiza este organismo estatal? Despejamos tus dudas a continuación:

  • Fenómenos de la naturaleza

Dentro de este grupo contemplamos múltiples casos: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos. De todos estos riesgos nombrados, el que más daños ocasiona en España es el de inundaciones.

Calle inundada por una tempestad

No quedan incluidos en este apartado de inundación la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios. Tampoco se incluyen aquellas inundaciones ocasionadas por roturas de presas, canales, alcantarillas y otros subterráneos artificiales.

  • Daños ocasionados violentamente

Los gastos extraordinarios que asume el organismo estatal en este apartado tienen en cuenta consecuencias provocadas por terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.

  • Hechos de las Fuerzas Armadas o de los Cuerpos de Seguridad

Todos estos riesgos los tiene en cuenta el Consorcio en tiempos de paz, puesto que pueden ocasionar daños que ni la aseguradora ni el cliente pueden controlar.

Para lograr una información personalizada sobre este y muchos temas más, confía en los seguros que te proporciona Terránea. Un asesor personal te posibilitará tener una confianza y un trato cercano que no se puede igualar al de otras compañías. Elige los seguros que más se adapten a ti y no dudes en recomendarnos a tus amigos y familia.

El Consorcio no siempre paga los gastos extraordinarios
5 (100%) 11 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *