La pandemia dispara las consultas legales sobre autónomos

Las consultas legales relacionadas con la posibilidad de los autónomos de tramitar ERTE, ceses de actividad, suspender las cuotas o relacionadas con la nueva ley de Teletrabajo, se disparan desde el inicio de la pandemia.

consultas legales hechas por autónomos

En una economía como la española, fundamentalmente tejida por pymes y autoempleo, los autónomos son uno de los principales pilares que la sustentan. Acaparando cerca de un 30% de los empleos que se generan en nuestro país. De ahí que no sea de extrañar que, durante la pandemia, las consultas legales realizadas por este colectivo se hayan disparado.

Tras el comienzo de la crisis del Covid-19 y de que se hayan lanzado las primeras iniciativas legislativas y administrativas para frenarla, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que cerca de un 10% de todos los autónomos afronta ahora mismo un riesgo real de cerrar su negocio de forma inminente. Por lo que las consultas legales de autónomos buscando

Según Cristina González, abogada de ARAG, los autónomos “están en alerta, pues su principal preocupación es cuánto tiempo más podrán seguir soportando un descenso de facturación y unas cargas y costes que, a muchos, les lleva a no poder mantener su actividad”.

Según los datos que maneja la compañía, durante el periodo de confinamiento, las consultas relacionadas con los autónomos, de hecho, llegaron a dispararse un 25%, si se comparan con las mismas cifras del año 2019.

Si atendemos a cuáles son las consultas más repetidas, el resultado es claro: las posibilidades de tramitar un ERTE y datos acerca de en cómo gestionarlo, cómo suspender la cuota de autónomos y también sobre las ayudas que pueden recibir, teniendo en cuenta que muchos negocios que están regentados por autónomos los componen una misma unidad familiar. Además, estos últimos días han aumentado considerablemente las consultas sobre la nueva ley del teletrabajo y la prórroga de ayudas que recientemente han sido aprobadas hasta el 31 de enero 2020.

Ayudas prorrogadas

A día de hoy existen varias ayudas para apoyar a este sector, como los créditos ICO o la prestación por cese de actividad, o los rescates de planes de pensiones. Asimismo, gracias al nuevo acuerdo entre Gobierno y organizaciones de autónomos, el colectivo puede mantener el cobro de la prestación extraordinaria por cese de actividad siempre que continúe demostrando una reducción de la facturación del 75% o unos rendimientos netos inferiores a 1,5 veces el SMI durante el tercer y cuarto trimestre. En cuyos casos se deberá acreditar una cotización de por lo menos 12 meses.

Del mismo modo, si se ven obligados a cerrar sus negocios por orden de las autoridades y debido a los rebrotes, pueden tratar de beneficiarse de la nueva ayuda aprobada en el último paquete de medidas, así como valorar la posibilidad del cobro de la prestación por bajos ingresos.

Mediadores

En cuanto a los media mediadores autónomos, la mayoría ha conseguido continuar su actividad, incluso durante el estado de alarma, al ser considerados trabajos esenciales. Según Cristina González, “también han tenido que afrontar inversiones inesperadas al ser conscientes de la necesaria responsabilidad que deben cumplir para garantizar la seguridad y salud en el trabajo”. Como las modificaciones en las oficinas para velar por la salud de sus empleados o el desarrollo de herramientas de teletrabajo. Razón por la que a este colectivo pueden resultarle más interesantes otras ayudas, como las moratorias hipotecarias y de alquileres en los locales de negocio, los descuentos en las facturas energéticas o la ayuda al teletrabajo (impulsada por el programa Acelera PYME con una línea de hasta 200 millones a través del ICO).

El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *