Día Mundial del Medio Ambiente: Cómo afecta la contaminación a la salud

Una de cada cuatro enfermedades está causada por factores ambientales, según la OMS. El 5 de junio es una fecha perfecta para recordar que un medio ambiente de calidad es garantía de salud para todos.

contaminación y medio ambiente

Este 5 de junio tendrá lugar el Día Mundial del Medio Ambiente, una cita del calendario en la que tratamos de poner en valor la importancia de conservar y cuidar nuestra naturaleza, la riqueza de su biodiversidad y de sus ecosistemas, protegiéndola de la contaminación. Teniendo en cuenta además que el medio ambiente está estrechamente ligado a nuestra propia salud.

Y es que, según los propios datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de una de cada cuatro de las enfermedades mundiales (el 24%) se relacionan con el medio ambiente. De manera que provoca cerca del 20% de las muertes en el continente europeo y más de 13 millones de fallecimientos a nivel mundial. Principalmente por problemas relacionados con la degradación del medio ambiente, como la contaminación atmosférica y acústica, los efectos del cambio climático, las olas de calor, o la exposición a productos químicos, causando de graves alteraciones en nuestra salud.

Desde la compañía AEGON nos recuerdan todos estos datos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, además de señalarnos que “mantener un estilo de vida saludable durante toda la vida lleva a gozar de una vejez más plena. En ello también influye disfrutar de un entorno saludable y un medio ambiente de calidad”.

Y es que, tal y como destacan la salud ambiental se relaciona con todos los elementos físicos, químicos y biológicos externos a una persona que inciden en su salud. Por lo que sirven como indicadores para la prevención y la creación de ambientes propicios a una adecuada salud humana. De manera que -explican- el cambio climático no crea nuevas enfermedades, sino que las amplifica y redistribuye geográficamente.

Cómo la contaminación del aire afecta a nuestra salud

9 de cada 10 personas respiran aire contaminado. Siendo dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y dióxido de azufre los principales agentes contaminantes que contiene el aire. Producidos en su mayoría por el tráfico rodado, las calefacciones, las industrias, refinerías o incineradoras, o incluso por la incineración de basuras.

contaminación

En Europa la contaminación atmosférica constituye el mayor riesgo medioambiental, causando cerca de medio millón de muertes prematuras al año.

Contaminación de nuestras aguas

La contaminación también llega al agua, provocando más de 500.000 muertes al año en todo el mundo. Entre los principales efectos que puede provocar están la diarrea y la transmisión de enfermedades como el cólera, la distería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Las bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas pueden estar presentes en el agua y contaminarla.

Estos elementos no siempre tiñen el agua, por lo que no siempre podremos detectar esta contaminación a simple vista.

Contaminantes en nuestros alimentos

La climatología, el suelo, la latitud y la latitud determinan el tipo de alimento que se produce y se consume en cada zona del planeta. Afectando también a su calidad. El vertido de bacterias es, por tanto, la principal contaminación medioambiental de nuestros alimentos, además de metales pesados y otras sustancias químicas. Algunas de las bacterias más frecuentes son la Salmonella, la E. coli o la Listeria.

Así pues, el cambio en el uso del suelo, la sobreexplotación de los recursos naturales, la deforestación, la alteración de la calidad del agua potable, la generación de gases de efecto invernadero y el consiguiente cambio climático, la contaminación y la propagación de especies invasoras son actividades humanas con efectos graves para la naturaleza, el planeta y la salud de las personas.

Tomar medidas para cuidar los ecosistemas y la biodiversidad es la única opción para conseguir un planeta sostenible. El medio ambiente y la salud humana dependen de ello.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *