BMW lanza el que será el primer cruise control para motos

Actualmente, casi la totalidad de los automóviles cuentan con sistemas de control de crucero activo. Sin embargo, este asistente a la conducción no estaba presente en motocicletas. Ahora, gracias a la colaboración de BMW y Bosch, algunos modelos del fabricante alemán contarán con el Active Control Cruise. 

BMW lanza el que será el primer cruise control para motos

En los últimos tiempos se están popularizando y democratizando los sistemas y asistentes de ayuda a la conducción en los automóviles. Sin embargo, no es tan común ver estos ADAS instalados en motocicletas. 

Uno de los asistentes que más tiempo lleva implementándose en los automóviles es el control de crucero, y más recientemente, el control de crucero activo. Este sistema hace que la velocidad del vehículo se ajuste automáticamente a la del vehículo que nos precede. Esto se traduce en una mayor seguridad y una menor fatiga para los conductores. 

Ahora, esta tecnología llega a las motos de la mano de BMW y Bosch, colaboración que ya fue exitosa en su momento con el lanzamiento del sistema de frenado ABS para motocicletas, e implica que en el corto plazo otras marcas comenzarán a implementarla. 

Además, esta nueva aplicación coloca al fabricante alemán a la vanguardia, como ya sucediera con la implementación del primer sistema de llamada de emergencia SOS en motos de serie o la incorporación de las suspensiones electrónicas.  

¿Cómo funciona el Active Control Cruise? 

El Active Control Cruise (ACC) es realmente un control de crucero activo, es decir, un sistema que regula y ajusta la velocidad de la moto en función de dos factores: la velocidad y la distancia con el vehículo que circula por delante fijadas por el conductor. 

Ambos factores se pueden ajustar manualmente y de manera sencilla mediante un botón al alcance del conductor. Los valores seleccionados se pueden ver en el panel de instrumentos TFT

Una vez seleccionados los valores, el ACC ajusta de manera automática la velocidad cuando la distancia con el vehículo que nos precede se reduce y mantiene la fijada por el conductor, aumentando la seguridad. 

BMW lanza el que será el primer cruise control para motos

El ACC, también dispone de dos modos de control de velocidad preconfigurados, el confort y el dinámico, que varían en función de buscar una aceleración y una desaceleración más deportiva. Además, es posible desactivar el control de distancia y hacer uso del Control de Crucero Dinámico (DCC)

Por otro lado, el Active Control Cruise también ajusta la velocidad al tomar una curva. En los giros, en caso de ser necesario dado el ángulo de inclinación, el ACC reduce la velocidad de manera automática. De esta manera, si el ángulo de inclinación es creciente, la frenada y la aceleración quedarán limitadas por el sistema. 

Si cabe destacar dos aspectos de este control de crucero activo. Por un lado, a pesar de la presencia del ACC el responsable de la conducción siempre será el conductor, el cual podrá intervenir en cualquier momento incluso con el sistema activado. 

Por otro lado, el ACC de BMW actúa solo teniendo en cuenta los vehículos en movimiento, es decir, ante obstáculos estáticos, como vehículos parados por el tráfico o los semáforos, será el conductor el encargado de frenar. 

seguro de motocicleta

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *