Controlado el brote de Rinoneumonía equina más grave en 40 años

El foco de Rinoneumonía equina detectado en Godella (Valencia) se ha saldado con siete caballos fallecidos y 114 contagiados.

Herpesvirus equino

La labor conjunta de veterinarios y autoridades sanitarias ha logrado finalmente controlar el brote de rinoneumonía equina más grave que se recuerda en España en los últimos 40 años. A pesar de las dificultades, el elevado número de caballos infectados y los animales asintomáticos que tardan hasta 15 días en manifestar la enfermedad, la rápida intervención de los servicios veterinarios y los órganos competentes ha sido fundamental para frenar la expansión del virus.

La cuarentena preventiva de animales ya ha comenzado de hecho a levantarse, conforme al protocolo establecido por los servicios veterinarios. También se ha empezado a organizar la salida ordenada de 69 animales a 6 países de la Unión Europea y 15 dentro de territorio español.

El brote se originó el pasado 22 de febrero en un centro hípico de Godella (Valencia), lugar en el que debía disputarse un concurso internacional de saltos. Tras la confirmación por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura pasó a informar de todos los detalles.

Se entiende que la propagación de la enfermedad pudo comenzar a través de un caballo presente en la citada competición deportiva, procedente de otro país de la Unión Europea.

Como medida preventiva, se suspendieron las concentraciones hípicas hasta el próximo 28 de marzo, y más tarde hasta el 11 de abril. Una decisión tomada tras haberse registrado casos en 13 explotaciones situadas en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Andalucía, donde llegaron ejemplares que habían participado en el concurso de Godella antes de la decretarse la inmovilización.

Ningún caso de Rinoneumonía en siete días

Durante la última semana no se han registrado nuevos casos en el centro hípico, por lo que los datos siguen siendo los mismos: de los 159 animales presentes al inicio del brote, 114 han resultado afectados clínicamente con fiebre y apatía o positivos por PCR. Algunos han padecido síntomas neurológicos debido a la agresividad de esta variante de rinoneumonía, que ha provocado el fallecimiento de siete caballos hasta la fecha.

Igualmente se ha completado un seguimiento de los animales que abandonaron la competición de Valencia durante las semanas previas a la inmovilización del centro, así como de las explotaciones implicadas. En aquellos casos en los que apareció la sintomatología clínica, se tomaron muestras de los animales afectados, pasando en esos casos a aplicarse el Protocolo Nacional en vigor sobre actuaciones ante sospecha y confirmación de rinoneumonía.

Siendo una enfermedad vírica que cursa con alteraciones respiratorias, nerviosas y abortos, la rinoneumonía es causada por el herpesvirus equino. Fiebre, abatimiento, descoordinación al andar, parálisis vesical o incluso alteraciones neurológicas muy severas que impidan el movimiento son los síntomas compatibles.

El periodo de incubación ronda las 48 horas. Tras infectarse, la mayoría de los caballos se convierten en portadores silentes de la infección, pudiendo reactivarse la misma un tiempo después. El aborto ocurre desde dos semanas hasta varios meses tras la infección.

seguro para caballos

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *