Controles masivos de alcohol y drogas en todas las carreteras europeas

Del 3 al 9 de junio se van a realizar hasta 175.000 controles de alcohol y drogas en las carreteras españolas para asegurar que ningún conductor utiliza su vehículo habiendo consumido estas sustancias.

Imagen controles drogas y alcohol de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en funcionamiento este pasado lunes una campaña masiva de vigilancia y control de alcohol y drogas en carretera. ¿El objetivo? Evitar que haya ni un solo conductor en la carretera que haya ingerido alguna de estas sustancias.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) incrementan a lo largo de estos siete días los controles preventivos. Tal y como afirman desde la DGT «pudiendo llegar a las 25.000 pruebas diarias». Que pueden producirse a cualquier hora del día y de la noche, y en cualquier carretera.

Además, en las interurbanas, los agentes de policías locales y autonómicas se suman a la campaña, a la que han sido invitados por DGT. De forma que cualquier conductor pueda ser requerido por las autoridades para someterse al correspondiente test de alcohol y drogas, sin importar el tipo de vía por el que esté circulando.

Se trata además de una campaña de control que no se limita a nuestras fronteras, ya que tiene su contrapartida en el resto de vías europeas. De hecho una de las razones que sustenta esta iniciativa que afecta a toda la Unión es que el propio Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO) ha revelado que, alrededor del 25% de todas las muertes en carreteras europeas tienen relación con el consumo de alcohol.

campaña de concienciación sobre el peligro de consumir alcohol o drogas cuando se conduce

Tal y como recuerdan también desde la DGT, el alcohol aparece como factor concurrente en un 26% de los accidentes mortales, suponiendo el tercer comportamiento de riesgo en los siniestro que se producen al volante. Y, pese a que parece haber avanzado mucho la concienciación en nuestra sociedad, 1 de cada 4 fallecidos por accidente tenía presencia de alcohol en sangre.

Por otra parte, la OMS, la OCDE y la Comisión Europea aseguran que la experiencia demuestra que los controles preventivos son la acción más eficaz para retirar de las carreteras a los conductores bebidos. Quienes no sólo arriesgan su vida, sino también la todos los demás.

Datos de controles en España

Sólo en el año 2018 la Guardia Civil llevó a cabo más de 5 millones de pruebas controles de alcohol y drogas. Una labor que, unida a las campañas que fomentan la concienciación del peligro de estas sustancias entre la población, están logrando poco a poco que cada vez el número de positivos en alcohol o drogas sea menor: ha pasado del 5% que se registraba en el año 2001 al 1,3% de controles positivos durante el 2018. En total, se detectó en España a 95.000 conductores que dieron positivo en los controle (datos correspondientes sólo a los controles de la Guardia Civil y a los que habría que sumar los realizados por otros cuerpos).

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *