Nueva campaña de controles de velocidad de la DGT en carreteras convencionales

Se aumentan los controles de velocidad, principalmente en carreteras convencionales, del 16 al 22 de abril. La DGT argumenta que la velocidad es un elemento fundamental a la hora de determinar la gravedad y lesividad de los accidentes que se producen en carretera.

Responsable de la DGT presentando la campaña de control de velocidad de abril

Jaime Moreno, subdirector de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico ha presentado este lunes la nueva campaña de controles de velocidad que va a realizar a lo largo de esta semana en las carreteras convencionales de todo el país.

Según señalan desde la DGT, la velocidad supone -por excesiva o inadecuada- un problema de seguridad vial en muchos países. Tal y como han señalado desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y en la última Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT). Ambos organismos coinciden en que la mitad de los conductores circulan a velocidad inadecuada y hasta un 20% supera en 10 km/h el límite establecido.

El responsable de la DGT ha explicado que no respetar los límites de velocidad supone un elemento fundamental a la hora de determinar la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión que pueden sufrir las víctimas de los accidentes de tráfico. Y ha señalado que en el caso de accidentes mortales la velocidad fue factor concurrente hasta en un 21% de ellos. De hecho en 2016 hasta 350 personas fallecieron en las carreteras españolas en siniestros en los que la velocidad excesiva o inadecuada estuvo presente.

Por esta razón, y con el ánimo de concienciar a los conductores para que respeten los límites de velocidad, la DGT daba inicio este lunes a esta nueva campaña de vigilancia de la velocidad en carretera, que durará hasta el domingo 22. Campaña que se llevará a cabo al mismo tiempo en cerca de una treintena de países -aquellos que forman parte de la Organización  Internacional de Policías de Tráfico a la que pertenece la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil-. Además, como es habitual, se ha invitado a todos los consistorios municipales del país a unirse a la campaña.

Menos velocidad en la nueva Ley de Tráfico

La DGT planea incluir en la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial una reducción genérica de la velocidad en carreteras convencionales. Según explicó su director, Gregorio Serrano, “la idea es que la totalidad de estas vías tengan un límite de velocidad de 90 km/h, límite que los titulares de estas vías podrían elevar a los niveles que consideraran razonables, atendiendo a la conservación y trazado de la misma. La evidencia científica y los accidentes que cada día se producen en nuestras carreteras nos llevan a reducir la velocidad como medida necesaria si queremos reducir la siniestralidad y el dolor de miles de familias”.

Según algunos estudios de Nilsson una disminución del 1% de la velocidad podría producir una reducción del 4% en las colisiones mortales. Mientras que Elvik señaló que reducir 10 km/h el límite de velocidad implica una rebaja de 2,5 km/h en la velocidad media. Por lo que el cálculo que ha hecho la DGT es que rebajar 10 km/h podría suponer una disminución de la mortalidad en torno al 10%.

Una propuesta que ha generado polémica entre muchos automovilistas y asociaciones, que han señalado el hecho de que iniciativas similares en el pasado ya resultaron ineficientes. Y que dicha medida sólo tendría resultados recaudatorios. Por lo que proponen invertir más en infraestructuras para evitar que el mal estado y visibilidad de muchas carreteras continúe provocando accidentes.

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