Ponen en marcha un convenio para erradicar la tuberculosis animal

El Ministerio de Agricultura y la Universidad Complutense de Madrid acuerdan la cesión de algunas actividades en el campo de la erradicación de la tuberculosis animal, tal y como se ha publicado en el BOE en la resolución del 22 de junio. Los trabajos de convenio se llevarán a cabo a través del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET).

convenio para erradicar la tuberculosis animal

La resolución de 22 de junio de 2020 de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras el acuerdo al que ha llegado dicho ministerio con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este se traduce en la firma del Convenio de encomienda de gestión para la realización de trabajos relacionados con el programa nacional de erradicación de la tuberculosis en animales domésticos, además de elaborar un plan de actuación frente a esta enfermedad en especies silvestres.

Los trabajos de convenio que han sido encargados a la UCM serán ejecutados por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), que pertenece a la universidad y «dispone de los medios humanos y materiales más avanzados para realizar las actividades técnicas objeto de este Convenio de encomienda», como así se especifica en la resolución publicada.

El MAPA recuerda que la tuberculosis es una enfermedad grave que no sólo puede afectar a nuestros animales de compañía, sino también a especies silvestres que pueden actuar como reservorio de esta afección, ya sea para el ganado o para el ser humano. De ahí la necesidad de desarrollar un Plan de Actuación en España de tuberculosis en especies silvestres (PATUBES), que se incluye en el Programa Nacional de Erradicación.

Además, también ha recordado que el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, entrará en vigor el 21 de abril de 2021 y que, siendo relativo a las enfermedades transmisibles de los animales, permite la modificación o derogación de algunos actos en materia de sanidad animal o legislación sobre sanidad animal. El desarrollo de diversos Actos Delegados y de Ejecución supondrá «nuevos retos para las autoridades competentes de los Estados Miembros y tendrá un impacto directo en el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis«.

Es precisamente el objetivo de este Convenio, según los organismos implicados, es el de llevar a cabo actividades para la adaptación del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis, que incluye el Plan de Actuación frente a Tuberculosis en Especies Silvestres (PATUBES) a la nueva normativa comunitaria en desarrollo.

Con ello, también se busca alcanzar un estatus sanitario en el ganado adecuado y así mejorar su apartado sanitario. El Convenio de Enmienda se ejecuta también debido a que MAPA carece de medios técnicos y humanos idóneos para realizar esta finalidad.

Las actividades tendrá una duración de 30 meses, aunque si las partes lo considera necesario podría establecerse una prórroga de dos años y seis meses hasta la finalización de la encomienda, siempre con acuerdo previo. Y se contará con un presupuesto de 1.135.050 euros para cumplir con el convenio.

De esta forma, la Universidad Complutense se compromete a través de VISAVET cumplir con las labores de trabajo de campo y gabinete, y recolectará toda la información posible de los trabajos y el mantenimiento de las bases de datos generadas con toda esta. También se encargará de la elaboración de informes necesarios que incluirán datos, resultados y conclusiones finales de las actividades y análisis que se hayan completado. Estos serán remitidos a la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA en el plazo de tiempo más breve posible. Este organismo dará el visto bueno también a publicaciones relacionadas con los trabajos que se han llevado a cabo, y prestará asistencia técnica en aquellas materias que tengan que ver con actividades incluidas en el Convenio.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *