Coronavirus: Así funcionaría la app de rastreo de Apple y Google

Los dos ‘gigantes’ del mercado mundial de smartphones se asocian para proponer el lanzamiento de una app que funcione como sistema de rastreo mediante Bluetooth, con el objetivo de reducir la propagación del COVID-19 en todo el mundo hasta que la vacuna sea una realidad.

app de Apple y Google

En estos momentos de crisis sanitaria y emergencia mundial, no dejan de surgir nuevas iniciativas que puedan ayudar a frenar la pandemia de coronavirus que nos afecta. La última propuesta para intentar reducir la propagación del virus hasta que aparezca la deseada vacuna llega de la mano de Apple y Google, que planean lanzar una aplicación para dispositivos móviles con sistemas IOS y Android que funcione como rastreador para notificar posibles contagios y alertar a los afectados.

Realmente, algunas apps similares ya existen y se han puesto en funcionamiento de manera selectiva en diferentes países. En España, algunas comunidades autónomas cuentan con una aplicación mediante la que comprobar si se padecen síntomas de coronavirus, ejerciendo como test de autodiagnóstico para descongestionar los teléfonos de emergencias. China, Israel o Corea del Sur han obtenido conclusiones positivas tras utilizar aplicaciones móviles de rastreo e Italia también lo contempla para la etapa de desconfinamiento que se avecina.

El acuerdo entre las dos multinacionales pretende que esta aplicación funcione eficientemente, e incluirla a corto o largo plazo en las actualizaciones del sistema operativo de los dispositivos. Esta se basaría en el empleo del Bluetooth para que el sistema de alertas notifique posibles contagios. Ambas compañías han publicado al respecto las correspondientes guías en torno a la privacidad, en las que se especifica el funcionamiento del sistema y se ofrecen detalles sobre la encriptación o anonimización de los datos de cada usuario, de modo que predomine la transparencia y los datos se almacenen tras su consentimiento.

En mayo, ambas compañías lanzarán APIs para permitir que dispositivos Android e iOS operen entre sí, utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Estas aplicaciones oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas app stores.

¿Cómo funcionaría la app para frenar el contagio?

Tras establecer un contacto con otra persona durante un breve periodo de tiempo y en un lugar determinado. Durante ese encuentro, los móviles intercambian una clave ID de forma anónima y que se modifica de manera periódica cada 14 días que duraría la incubación. Si tras unos días, se muestran síntomas, se podría confirmar el contagio a través de la aplicación y, si se otorga la autorización correspondiente, la notificación saltaría en aquellos dispositivos que estuvieron en contacto con el de la persona contagiada. La referencia o clave permite saber si se ha estado en contacto y recibir la alerta gracias al Bluetooth, por lo que los datos no se almacenarían mediante el GPS.

Apple y Google se unen

Como se ha explicado anteriormente, este funcionamiento es similar al que han establecido ya algunas aplicaciones lanzadas por países como Singapur, por lo que el objetivo de Apple y Google es el de integrarla en sus sistemas operativos y facilitar su utilidad para los dispositivos móviles que los utilizan. La propuesta de emplear la tecnología Bluetooth es la base de estas compañías, puesto que ambas aseguran que la privacidad y seguridad del usuario es el “elemento central” de este diseño, para el que llevarían a cabo este esfuerzo conjunto. Con este método, la información permanecería en el dispositivo del usuario, avisando solamente a las autoridades en caso de contagio.

Las dos entidades inciden en la necesidad de un acuerdo que llega “en el momento más importante para trabajar juntos y resolver uno de los problemas más alarmantes del mundo”. Una “estrecha cooperación y colaboración” con la que esperan “aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación del COVID-19 y acelerar el regreso a la vida cotidiana”, según señala el comunicado publicado por Apple.

El mejor comparador de seguros

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *