Coronavirus: Cómo protegerse al repostar nuestro vehículo

El Estado de Alarma decretado en España restringe la movilidad de las personas, pero permite a los ciudadanos desplazarse o conducir para ir a comprar, a la farmacia, a los centros hospitalarios o a sus trabajos. Además, también permite acudir a las gasolineras a repostar los vehículos. Son estos últimos establecimientos los que pueden convertirse en un foco de propagación del coronavirus y por ello deberemos extremar las precauciones a la hora de acudir a las estaciones de servicio.

Respostaje y coronavirus

El Gobierno decretó recientemente el Estado de Alarma como medida extrema para combatir la propagación del coronavirus COVID-19. Esta situación de emergencia se mantendrá activa en España durante al menos 15 días a partir de hoy lunes.

La declaración del Estado de Alarma no solo conlleva, entre otros, el cierre de colegios, universidades, comercios, bares, restaurantes, cines y lugares de ocio, sino que también limita o restringe la circulación y el movimiento de personas y automóviles.

Tan solo se permiten los desplazamientos para dirigirse a los respectivos puestos de trabajo, acudir a los supermercados a hacer la compra, a las farmacias a por medicamentos, a centros sanitarios, asistir a personas mayores, menores o dependientes, a entidades financieras o por situaciones de fuerza mayor.

Asimismo, el Estado de Alarma también contempla la posibilidad de limitar el desplazamiento de vehículos particulares por la vía pública, salvo que tengan como destino las estaciones de servicio. Precisamente, estos establecimientos están aumentando sus medidas preventivas en la lucha contra el coronavirus, aunque los usuarios de las mismas no debemos olvidar tomar todas las precauciones posibles para minimizar los riesgos de contagio.

Las gasolineras, lugar de riesgo

Aunque desde las instituciones la recomendación es quedarse en casa, algunas personas estarán obligadas a desplazarse durante estos quince días que dure el Estado de Alarma.

Teniendo en cuenta que los servicios de transporte público se han reducido al 50%, muchos ciudadanos deberán optar por el vehículo particular para, por ejemplo, desplazarse a su centro de trabajo. Este consumo de combustible requerirá inevitablemente de un repostaje que convertirá a las gasolineras en un posible foco de infección por coronavirus.

Gasolina

Por un lado, la afluencia de personas incrementa el riesgo de transmisión y, por otro, estaría el contacto con mangueras y pantallas, lugares donde el coronavirus puede emboscarse. En este sentido cabe recordar, que la supervivencia del virus, siempre según han explicado los expertos, depende de diferentes factores, como temperatura, humedad y, principalmente, el tipo de superficie.

Las superficies metálicas y plásticas son aquellas donde el coronavirus tiene más posibilidades de supervivencia llegando, por ejemplo, a los dos o tres días en el acero inoxidable. Así que mucha atención a lo que tocamos a la hora de repostar nuestro vehículo.

Qué debemos hacer

Por tanto, si acudimos a repostar a una gasolinera es conveniente recordar una serie de consejos para prevenir el contagio y reducir el nivel de riesgo:

Lavarse las manos

-Utiliza guantes desechables: Antes de coger la manguera para llenar el depósito ponte guantes en ambas manos. Las gasolineras siempre los tienen a disposición de los clientes, pero ahora es vital utilizarlos para frenar la propagación del COVID-19. Asimismo, también deberías usar los guantes para tocar cualquier pantalla del surtidor.

-Mejor autoservicio: Si vas a repostar procura buscar una gasolinera donde puedas pagar en el mismo surtidor. De esta manera no tendrás que interactuar con ninguna otra persona.

-Ojo al quitarte los guantes: Donde más errores comete la gente es a la hora de sacarse los guantes. Recuerda que para quitártelos debes meter los dedos por la zona de la muñeca. Una vez fuera el guante debe quedar del revés y nunca contactar su parte exterior con la piel.

-Lávate con alcohol: Por muchas precauciones que hayas tomado para no infectarte mientras llenas el depósito de combustible, lo más recomendable es lavarse las manos con un gel de alcohol antes de volver a subirse al coche. De esta manera evitarás que el coronavirus se propague en el interior del vehículo.

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *