Coronavirus: 8 consejos para mantener tu coche en buen estado

El decreto del estado de alarma está suponiendo que muchos vehículos se queden parados durante largos periodos de tiempo. Para evitar que esta inactividad afecte negativamente a la mecánica de tu coche te damos 8 consejos para mantener tu coche en buen estado durante el tiempo que dure el confinamiento.

Mantener el Coche en Buen Estado

Con el objetivo de frenar la expansión del COVID-19 el Gobierno decretó el pasado 14 de marzo el estado de alarma. Esto supuso la limitación de movimiento de gran parte de la población. Como consecuencia de este confinamiento muchos vehículos van a estar parados durante un largo periodo de tiempo, hecho que puede desembocar en futuras averías.

Para que cuando esto termine no te veas sorprendido por algún fallo mecánico hemos creado esta lista de 8 consejos para mantener tu coche en buen estado durante el confinamiento.

1. Desconecta la batería

La batería es el elemento de nuestro coche que más puede sufrir durante una larga inactividad. Para evitar su deterioro lo mejor es desconectarla, de esta manera no se descargará con el paso de los días. Para ello, bastará con desenchufar el borne negativo.

Proteger el Interior del Coche

Otra opción es utilizar un mantenedor de baterías. El inconveniente en este caso es que necesitas tener un enchufe cerca de donde tengas el coche aparcado. También existe la posibilidad de usar un mantener inalámbrica aunque su eficacia es algo menor.

Por otro lado, el consejo de desconectar la batería no debe aplicarse a los vehículos eléctricos o híbridos enchufables puesto que será el propio coche es que gestione la recarga evitando que la batería se descargue.

2. Arranca el motor

Para no tener que desconectar la batería existe una segunda posibilidad que es la de arrancar periódicamente el motor de nuestro coche. Esta acción debe realizarse siempre en lugares bien ventilados, nunca en un garaje, pues se producirá una alta emisión de gases contaminantes.

Una vez arrancado el vehículo, haremos que los componentes y el sistema eléctrico trabajen manteniéndolo al ralentí durante algunos minutos.

En cuanto a la frecuencia para arrancar el coche no hay una cifra exacta pues dependerá de la antigüedad del vehículo. Si bien es cierto que lo conveniente sería llevar a cabo esta operación dos o tres veces por semana.

3. Cuida los filtros

Algunos de los elementos de los modelos con motorización diesel son más propensos a averiarse tras largos periodos de inactividad. Uno de estos elementos a los que le sienta especialmente mal estar parado es el filtro de partículas.

Este filtro puede obstruirse por dos motivos, la acumulación de partículas debido al escaso uso o la acumulación producida por la realización de trayectos cortos, con el motor frío y a bajas revoluciones. Precisamente este tipo de desplazamientos están siendo los más habituales durante el confinamiento.

Para evitar esta posible y futura avería existe una solución muy fácil. Siempre que vayamos a utilizar el coche tendremos que circular con el motor a unas revoluciones más elevadas que las habituales. De esta manera el motor aumentará su temperatura y quemará más partículas así como eliminarla las que estuvieran acumuladas.

Por otro lado, debes recordar que para llevar a cabo esta operación el motor no puede estar frío. Es decir, primero deberemos tener el coche encendido y circular durante varios minutos para que el propulsor coja la temperatura idónea. Si no haces caso de esta recomendación el motor puede averiarse y sería peor el remedio que la enfermedad.

4. Vigila el nivel de combustible

A la hora de dejar el coche estacionado durante un largo tiempo, como pasa actualmente por la crisis del coronavirus, es conveniente dejar el depósito combustible por encima de la mitad de su capacidad. De esta forma evitaremos que se formen sedimentos o condensación de agua.

Coche en Buen Estado por coronavirus

Si hasta la fecha no has sabido de este consejo, no te preocupes. Las gasolineras siguen abiertas y puedes acudir a repostar.

5. No levantes todo el freno de mano

En vehículos con freno de mano mecánico, para evitar que este elemento sufra mientras el vehículo está parado, es recomendable no levantar del todo la palanca. En su lugar dejaremos una marcha metida, normalmente primera aunque podremos poner la marcha atrás si estamos en pendiente ascendente.

Además, para mayor seguridad podemos colocar cuñas en las ruedas que impidan el desplazamiento involuntario del vehículo.

6. Infla los neumáticos

Dejar el coche parado con los neumáticos bajos de presión puede provocar que estos se deformen. De hecho, los expertos recomienda dejarlos con un 25% más de aire para evitar que el propio peso del vehículo los dañe.

7. Protégelo del clima

Siempre que vayamos a dejar el coche parado durante un periodo prolongado es recomendable protegerlo de las inclemencias del tiempo. El frío o el calor extremo pueden dañar elementos mecánicos y estéticos de nuestro coche.

Para ello, la mejor solución es estacionar el vehículo en un garaje cubierto. Por desgracia, si no tienes esta posibilidad es recomendable que lo cubras con una funda especial para exterior.

Con estas soluciones no solo protegeremos nuestro coche del tiempo sino que evitaremos que la suciedad se acumule sobre él.

8. Utiliza sistemas antirrobo

Las calles desiertas y los coches aparcados en el mismo sitio durante una temporada suponen una oportunidad casi de oro para los ladrones. Para evitar sustos es recomendable utilizar alguno de los diferentes sistemas antirrobo.

Además, procura no dejar objetos de valor ni documentación dentro del vehículo. No les des escasas a los amigos de lo ajeno para romperte una ventanilla.

Siguiendo estos consejos tu coche se encontrará en óptimas condiciones cuando se levante el confinamiento y podamos volver a salir a la calle de nuevo.

Para terminar, recuerda que las revisiones o la ITV deben posponerse para cuando termine el estado de alarma. De hecho, las Comunidades Autónomas están autorizando las prórrogas de estas inspecciones.  

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *