Coronavirus: ¿Me cubre el seguro de salud si me contagio?

Confirmada la pandemia global por la OMS y declarado el estado de alarma en España, la pregunta a plantear es cuál es el papel del seguro médico en caso de dar positivo por coronavirus. Así actuará el sector asegurador a la hora de ofrecer o no coberturas ante esta crisis sanitaria.

SEGURO DE SALUD Y CORONAVIRUS

El coronavirus es actualmente un problema de salud en España y en el resto del mundo. El virus denominado como COVID-19 se ha propagado por todo el territorio español tras expandirse primero por China, y llegar posteriormente a Italia. El aumento de la cifra de personas contagiadas en las últimas semanas ha causado una situación alarmante, que ha requerido la toma de medidas extraordinarias por parte de los gobiernos ante una situación de crisis sanitaria global.

Tras captar la atención a nivel mundial cuando fue detectado en la ciudad china de Wuhan, su propagación por el resto del mundo no ha tenido freno, provocando la friolera de más de 700.000 contagiados y superando los 30.000 fallecidos. La creciente cifra llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar, primero la emergencia internacional, y más tarde como pandemia global el brote de coronavirus, ante el abundante número de casos fuera del país de origen.

El brote ya ha provocado consecuencias también a nivel económico, con el desplome de la bolsa y el turismo de algunos países afectados en horas muy bajas, a la espera de saber cómo afectará en España en el futuro más cercano.

La primera maniobra consistió en decretar el cierre de los centros escolares de todas las regiones españoles, además de la suspensión de todos los eventos y competiciones deportivas que podían poner en riesgo la salud de los asistentes y de los propios deportistas. El siguiente paso del Gobierno de Pedro Sánchez fue el de declarar el estado de alarma en todo el país, aprobando primero el Real Decreto Ley 463/2020 de 14 de marzo, mediante el que limita la libre circulación de los ciudadanos españoles, y después el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo con medidas económicas y laborales. La última medida ha sido la de paralizar toda actividad no esencial en España.

En lo que respecta al resto de Europa, la situación en Italia es la más preocupante junto con la crisis española, con el cierre de todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación, y la situación de cuarentena impuesta en todo el país.

Coronavirus: Qué es, síntomas, prevención y qué hacer

La mejor definición para comprender qué es el coronavirus es la que relaciona a la infección con la existencia de un grupo de virus de transmisión aérea, que también pueden ser transmitidos mediante los objetos o sustancias contaminadas, o por contacto humano.

medico con mascarilla

Sus síntomas son similares a los de una gripe, y se resalta la aparición de fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tos seca y sequedad o dificultad para respirar. En este aspecto, son las personas mayores las que sufren mayor riesgo de sufrir las peores consecuencias si son contagiadas, además de aquellas con antecedentes de problemas respiratorios, embarazadas y el personal sanitario.

En lo que respecta a las medidas de prevención más eficaces, la OMS recomienda un lavado de manos tanto a fondo como de manera regular, empleando desinfectante y alcohol o jabón. Además de evitar contacto con personas que puedan mostrar síntomas de contagio o viajar a los países que se encuentran en zona de riesgo.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El uso recomendable o no de mascarillas ha sido también de lo más comentado a nivel de medios y redes sociales. Es importante tener presente lo que dicta la OMS en relación a este asunto, especificando que aquellas personas que no manifiesten síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usarla. Si bien le otorga mucha importancia a esta medida preventiva, destaca la necesidad de hacer un uso razonable de las mismas.

En el caso de padecer algunos de los síntomas que se indican, el organismo aconseja tratar de obtener atención médica lo antes posible para así reducir el riesgo de desarrollar una infección de mayor gravedad. Además, se recomienda avisar en el centro de salud de sus viajes recientes.

¿Cubre el seguro de salud el coronavirus?

Con esta situación, es lógico plantearse si nuestro seguro médico nos cubre en caso de ser contagiados por el coronavirus. Al respecto, Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) aclara que el sector asegurador español mostrará una «firme e inequívoca colaboración» con las medidas que se impongan por parte de las autoridades sanitarias. Y de esta forma, controlar la propagación del coronavirus en España, al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados.

Ante la declaración del estado de alarma y la aprobación de los nuevos reales decretos, las aseguradoras han derogado la exclusión de los seguros de salud en caso de pandemia, por lo que atienden y realizan pruebas como si fuese otra patología. De esta forma, se garantiza la cobertura de asistencia sanitaria por coronavirus a todos los asegurados, con normalidad y con el alcance determinado en las pólizas contratadas. También se ha facilitado el acceso a la atención médica a quienes muestren síntomas de un posible contagio en aquellos centros adscritos a sus cuadros asistenciales.

Más de 100 entidades se han unido para crear un fondo solidario y asegurar medio año a médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y personal de ambulancias. El seguro incluye además un capital de 30.000 euros por fallecimiento y un subsidio por hospitalización.

mujer disfrutando de Hospitalización a Domicilio

La asociación empresarial recuerda que el seguro ha asumido en el pasado los costes generados por otras situaciones similares, como aquellos casos de brotes protagonizados por el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en inglés), de 2002/2003; la gripe aviar (virus H5N1), de 2004/2006; o, el más reciente, el de la gripe A o gripe porcina (virus H1N1), de 2009/2010. De esta forma, el sector asumirá también en esta ocasión los costes que correspondan derivados de la situación que se genere.

El seguro ofrece cobertura sanitaria en España a 10,3 millones de personas, de las que 8,4 millones contratan su protección con carácter complementario a la asistencia sanitaria pública. Los restantes 1,8 millones, provienen de las mutualidades de funcionarios de la Administración Central del Estado. Según Unespa, son quienes tienen la opción de cubrir su atención sanitaria a través de conciertos con aseguradoras privadas, en unas condiciones análogas a las que prestan los servicios públicos de salud.

Los centros privados adscritos a los cuadros médicos de las aseguradoras del ramo de salud siguen los protocolos y directrices que se establecen por parte de los poderes públicos. Por su parte, los asegurados que acuden a un centro sanitario privado que forma parte de los cuadros médicos de las aseguradoras están siendo atendidos con total normalidad.

Al tratarse de un tema de salud pública nacional, la llegada del coronavirus a España significa que los centros asistenciales cuentan con la obligación de informar a las autoridades sanitarias de los posibles casos que se detecten. Y a partir de ahí, seguir las directrices que marquen en cada momento los poderes públicos.

AEROPUERTO CON PERSONAS CONTAGIADAS POR CORONAVIRUS

Según los artículos 105 y 106 de la Ley del Contrato de Seguro (LCS) que regulan la asistencia médica, las compañías asumirían la prestación de servicios médicos y quirúrgicos de los asegurados dentro de los límites de la póliza contratada. Esto significaba que, ante una epidemia o pandemia declaradas de forma oficial, las enfermedades derivadas del coronavirus quedarían fuera de la cobertura de la póliza. Por tanto, la aseguradora podría fijar una prima en función del riesgo, que sirviendo este virus como ejemplo, puede variar al tratarse de una infección imprevisible que puede ocasionar una implicación económica demasiado superior a la de cualquier otra enfermedad.

Han sido frecuentes las exclusiones de los seguros de salud privados en relación a situaciones catastróficas, tales como guerras, daños producidos por radiación nuclear, contaminación radiactiva, toxicomanías, intentos de suicidio, autolesiones o alcoholismo crónico. No obstante, en el Real Decreto 519/2006 de 28 de abril se incluye como previsión contemplada la posibilidad de concertar un seguro colectivo con el que cubrir la medicina preventiva para determinadas enfermedades, epidemias o pandemias existentes en los países de destino.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comunicó el acuerdo de retirar de forma temporal la cláusula que contempla anular la póliza contratada, en el caso de que el afectado que reclama la ayuda haya sufrido una enfermedad considerada pandemia, como es el caso del coronavirus.

Seguro de viaje: ¿Me cubre la asistencia o cancelación por coronavirus?

Otro de los puntos a tener en cuenta en la crisis del coronavirus. Con la prohibición de los vuelos desde Italia a España y cancelaciones en diferentes aerolíneas, nos preguntamos qué pasará con los viajes programados. Sin duda, otra de las grandes cuestiones que se nos plantean ante el posible riesgo de contagio.

Por su parte, Unespa señala que el seguro de asistencia, entre tanto, sufragará las atenciones médicas que reciban aquellas personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato. Estos seguros de asistencia suelen contemplar, asimismo, la cobertura de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante. Por tanto, los seguros de asistencia en viaje atienden a los enfermos por coronavirus con cargo a los seguros que estos hayan contratado.

Terminal de aeropuerto

De nuevo, conviene aclarar que las aseguradoras no garantizan la devolución del importe de un viaje a China, en caso de cancelación del mismo. Y de igual forma quedaría descartada la cobertura de asistencia sanitaria en caso de viajar al continente asiático.

Si hablamos de viajar a otros países o a zonas con un alto riesgo de contagio, el seguro de viaje no cubrirá la anulación puesto que se trata de una causa externa. Las epidemias se incluyen en el apartado de exclusiones generales de la mayoría de compañías aseguradoras. Si, por ejemplo, fuera el aeropuerto el que optara por no operar ni cumplir con los vuelos previstos, debería ser la compañía aérea la que gestionara la devolución o el cambio de vuelo.

La cobertura de cancelación de viaje por coronavirus debe por tanto estar incluida como cláusula de la póliza para que el cliente pueda ser cubierto. Además, la zona de destino debe haber declarado previamente la epidemia o zona catastrófica.

Es posible que aún habiendo contratado el seguro de asistencia en viaje, hayas sido contagiado por el coronavirus. En este caso, lo más recomendable es ponerse en contacto lo antes posible con la compañía para conocer de primera mano cuáles son las opciones de cobertura que han sido incluidas en la póliza, como la asistencia o la hospitalización.

EL PAPEL DE LOS SEGUROS DE VIAJE ANTE EL CORONAVIRUS

El seguro de libre desistimiento podría ser una opción, poco habitual pero efectiva, para estar protegido a la hora de anular un viaje sin causa justificada. Si bien se trata de una póliza que nos aporta tranquilidad, puede ser demasiado costosa.

Si, en cambio, se inicia una cuarentena en el país al que he viajado, será el país local el que se encargue de la gestión sanitaria de esta enfermedad en la que se haya declarado. Una situación en la que la aseguradora no podría intervenir, puesto que es la dirección del gobierno local la encargada de gestionar el proceso y tomar las decisiones oportunas al respecto.

Aún así, siempre será aconsejable a la hora de organizar un viaje, contar con un seguro de asistencia que te asegure protección y coberturas mínimas a las que recurrir en caso de ocurrir cualquier imprevisto. De igual forma, no debemos prescindir de un seguro médico con el que obtener la seguridad sanitaria que todos necesitamos en nuestro día a día a largo plazo. Como sabemos que elegir no es fácil, te ayudamos a comparar entre los mejores seguros de salud que puedes encontrar.

Y si como trabajador, tienes dudas sobre el procedimiento a seguir de tu empresa en caso de necesitar baja laboral por contagio de coronavirus, además de estar al tanto de las medidas laborales que el Gobierno español está llevando a cabo, te recomendamos consultar toda la información en nuestro artículo ¿QUIÉN PAGA LA BAJA LABORAL DE UN TRABAJADOR?

Tranquilidad para los asegurados

Ante el avance de la crisis sanitaria, la industria del seguro ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a sus clientes. El comunicado de Unespa confirma de esta forma que las compañías mantendrán el servicio a los asegurados, ante la situación excepcional que ha generado en España el coronavirus. El sector asegurador informa que las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad están prestando servicio con plena normalidad en el momento actual.

Tras declarar la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus como pandemia global, el sector asegurador español ha aprovechado para trasladar un mensaje de tranquilidad, reiterando su firme e inequívoca colaboración con las medidas que se establezcan por parte de las autoridades sanitarias. Siendo el objetivo más próximo el de controlar la propagación del coronavirus en España.

Unespa insiste por tanto en que la asistencia sanitaria está garantizada para todos los clientes. Del mismo modo, recuerda que las aseguradoras de salud facilitan el acceso a la atención médica a quienes muestran síntomas de un posible contagio en los centros adscritos a sus cuadros asistenciales.

Médico toma la tensión de un paciente

Respecto a los centros sanitarios privados, también se encuentran atendiendo a los enfermos y obedeciendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades sanitarias, como han reiterado en numerosas ocasiones sus asociaciones representativas. La red sanitaria de titularidad privada colabora de manera estrecha con el sector sanitario público, y los servicios de salud pública de las distintas comunidades autónomas. Todo ello con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad.

Las compañías de seguros de vida se encuentran, igualmente, satisfaciendo de forma puntual las indemnizaciones que corresponden por los casos de fallecidos asegurados por coronavirus, y entregando las sumas aseguradas a los beneficiarios designados.

Por su parte, las aseguradoras de asistencia en viaje sufragan las atenciones médicas que reciben los asegurados contagiados por el coronavirus, durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato. Las pólizas de asistencia contemplan, asimismo, los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante del paciente. La cobertura de libre desistimiento, si se incluye en el seguro, permite la cancelación de un viaje por cualquier causa a quienes lo hubieran contratado.

En relación a los servicios relacionados con el resto de seguros (automóvil, hogar, decesos, etc.), el sector asegurador trasmite que continúan prestándose con absoluta normalidad. Las entidades han puesto en marcha planes de contingencia para garantizar la atención a los clientes en todas las líneas de negocio. Las aseguradoras y los distribuidores de seguros se encuentran, por tanto, a disposición de sus clientes para prestarles servicio.

LÍNEA EXTRAORDINARIA DE COBERTURA ASEGURADORA FRENTE AL CORONAVIRUS

LOS 5 SEGUROS QUE TE PROTEGERÁN EN EL ESTADO DE ALARMA

Las medidas clave del estado de alarma en España

El Real Decreto Ley 463/2020 de 14 de marzo aprobado por el Gobierno regula la limitación de movimiento de los ciudadanos en todo el territorio español. Con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la crisis del Coronavirus, durante 15 días el Gobierno se convierte en la Autoridad Competente a todos los efectos.

Durante este tiempo, los ciudadanos y los vehículos podrán circular únicamente por las vías de uso público para acudir a la actividad laboral, adquirir alimentos y productos farmacéuticos de primera necesidad o asistir a centros sanitarios o al cuidado de personas o familiares dependientes o con discapacidad. En definitiva, la salida del domicilio sólo es posible por causa de fuerza mayor o por situación de necesidad. Y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debe ser justificada para ello.

PEDRO SÁNCHEZ COMUNICA EL ESTADO DE ALARMA

Entre las excepciones, se permite acudir a realizar la compra con la compañía de los niños, por lo que además de poder acompañar a personas mayores o dependientes, en este caso es posible salir con menores. De esta forma, se evita el problema para los padres de dejar a los más pequeños en casa, mientras salen individualmente a realizar la compra de alimentos. En todo caso, y dejando a un lado las obligaciones legales, las autoridades recomiendan salir lo mínimo y necesario. También se especifica la prohibición de circular por «vías y espacios de uso público», para hacer referencia a los parques y playas. Sí se permite acudir a las clínicas veterinarias para aquellos propietarios de mascotas que necesitan atención veterinaria, aunque de nuevo se aconseja desplazarse al centro siempre y cuando la situación sea de urgencia. Infórmate sobre todo lo que concierne a las mascotas con respecto al coronavirus y al estado de alarma.

Por otra parte, también quedó decretado el cierre de locales y establecimientos, salvo aquellos que se encarguen de la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad. Por tanto, cafeterías y restaurantes se mantendrán cerrados, operando tan sólo su servicio a domicilio. Se suspenden tanto los espectáculos públicos (teatro, cine…) como las actividades de ocio (deportes, museos…), al igual que las verbenas, desfiles y fiestas populares. Ciudades como Sevilla, Zamora o Valladolid fueron las primeras en confirmar la suspensión de la Semana Santa de 2020 (que no se celebrará en ninguna provincia española), y el Ayuntamiento de Valencia retrasó las Fallas al próximo mes de julio. Las ceremonias civiles, religiosas y los actos en lugares de culto, incluidos los fúnebres, quedan condicionados a que se impidan las aglomeraciones en aquellos lugares en los que se celebren. Los asistentes a los mismos deberán, además, mantener un metro de distancia entre ellos.

El refuerzo del sistema sanitario en todo el territorio español ha sido otro de los principales objetivos por parte del Gobierno a la hora de elaborar el nuevo decreto. De esta forma, el Ministerio de Sanidad asegura el funcionamiento de los centros de producción de suministros sanitarios, además de la intervención transitoria de empresas, establecimientos sanitarios privados y centros de la industria farmacéutica. La intervención de la sanidad privada provoca que todos los centros sanitarios privados queden a disposición de las comunidades autónomas para lo que puedan necesitar.

El transporte de viajeros por carretera puede sufrir reducciones de hasta el 50% en operaciones de servicios ferroviarios. Eso sí, se garantiza la circulación de mercancías en todo el territorio nacional, además del suministro de electricidad, gas y carburantes, y la protección de infraestructuras críticas de los servicios. Del mismo modo, se garantiza por parte de las autoridades el suministro alimentario y la producción de alimentos, además del almacenamiento, transporte y distribución hasta los puntos de ventas del consumidor. Para ello, se podrá movilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército.

Por otra parte, UNESPA ha reiterado que la declaración del Estado de Alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en lo que respecta a la modalidad a terceros como en el resto de garantías. Esta declaración institucional se ha realizado debido a la aparición de algunas informaciones incorrectas en medios de comunicación y redes sociales, en las cuales se cuestionaba la continuidad de dicha protección.

REAL DECRETO LEY 8/2020 DE 17 DE MARZO: PAGO DE HIPOTECAS, LOS ERTE Y EL COBRO DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO

30 DE MARZO: SE PARALIZA TODA ACTIVIDAD NO ESENCIAL EN ESPAÑA HASTA EL 9 DE ABRIL

seguro médico

Jesús Rengel Ortiz

2 Comentarios

  1. En los seguros de protección de pagos de prestamos, ya sean personales o hipotecarios, también esta incluido? Ya que en las condiciones particulares indica que quedan excluidos por situaciones que el gobierno de la nación califique como Catástrofe o calamidad nacional, pero no como crisis sanitaria, como es en este caso

    • Pues dependerá de cómo lo quiera tratar la compañía este tipo de pólizas. Debes hablar con tu aseguradora para que te confirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *