Coronavirus: La solidaridad del seguro en tiempos de crisis

Con el estado de alarma y la crisis sanitaria como telón de fondo, las compañías de seguros adoptan iniciativas y realizan aportaciones con el objetivo de ayudar a todos aquellos que lo necesiten a afrontar, y superar, ese periodo de incertidumbre.

el papel solidario del seguro ante el coronavirus

Si bien las acciones benéficas nunca han faltado entre las entidades aseguradoras, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el consecuente estado de alarma decretado por el Gobierno han empujado al sector asegurador a dar un paso al frente y hacer lo que mejor sabe, proteger y mediar por todos los que lo necesitan.

La situación requería de medidas especiales y de eso mismo se están encargando las compañías de seguros, a través de iniciativas solidarias y aportaciones económicas que frenen el impacto que está suponiendo para muchas personas esta situación de emergencia, ya sea en el aspecto saludable o económico como en el social o emocional.

Centrándose cada una en el ámbito que considera, las aseguradoras han aportado su granito de arena para dotar a sus clientes de una ayuda extra mediante la que solventar este mal trago y seguir adelante en esta compleja situación de la que, sin duda, todos saldremos adelante. Desde poner a disposición del personal sanitario material que puede servir de ayuda hasta realizar un esfuerzo económico para llevar a cabo medidas de apoyo a profesionales más necesitados en estos momentos. Cualquier aportación es poca y a la vez mucha para enfrentarnos al virus y dejar la pandemia y sus efectos atrás. Recopilamos algunas de las iniciativas en las que el seguro ha intervenido:

MAPFRE: APOYO A LA INVESTIGACIÓN, PYMES Y AUTÓNOMOS

Como medio para hallar alternativas y soluciones a la pandemia, el foco de la investigación es uno de los más elegidos por las entidades para destinar ayuda económica que acelere nuevos descubrimientos para la ciencia. En el caso de Mapfre, la donación de 5 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas permitirá llevar a cabo un estudio integral de la pandemia para profundizar en el virus y generar tanto una vacuna como una base científica para proteger a la población de futuras pandemias.

Por su parte, la Fundación Mapfre ha llevado a cabo la distribución de mascarillas FFP2 y mascarillas quirúrgicas, además de gafas de protección, gafas desechables y guantes por residencias de todo el país. También ha puesto en marcha micro ayudas económicas de urgencia a entidades sociales y colaboró en la instalación de oxígeno vital en las instalaciones del hospital de campaña de IFEMA.

En su interés por ayudar a los profesionales más necesitados, la aseguradora destinará además un total de 30 millones de euros a medidas de apoyo a pymes y autónomos. De esta forma, descontará en sus pólizas la parte de las primas de seguros que cubran la actividad profesional que corresponda al periodo que se prolongue el estado de alarma, facilitando a sus clientes nuevas facilidades de pago. Una medida especial para aliviar las dificultades de estos profesionales, que tendrán la posibilidad de fraccionar sus pagos en una cuota mensual y sin intereses. Finalmente, la compañía ampliará el periodo de pago de los recibos de los seguros que tengan contratados pymes y autónomos hasta los 60 días.

MUTUA MADRILEÑA: MATERIAL E INVESTIGACIÓN MÉDICA

Otra de las entidades aseguradoras más destacadas, Mutua Madrileña, ha confirmado su donación de material necesario para los sanitarios, incluyendo mascarillas y test con una aportación de 300.000 euros con los que también desea colaborar en la investigación para poner fin al virus. Por ello, cofinanciará un proyecto que llevará a cabo un estudio sobre el coronavirus, y que se emprenderá de manera inmediata en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Serán un total de 65.000 mascarillas las que se destinarán a los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid que velan por la seguridad de personas mayores que viven solas y con recursos escasos. También adquirirá 20.000 test rápidos del COVID-19 que serán entregados a los servicios de salud municipales.

DKV, #MÉDICOSFRENTEALCOVID Y CONSEJOS CLÍNICOS GRATUITOS

El Grupo DKV, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han puesto en marcha la iniciativa #MédicosfrentealCOVID mediante la ofrecen a sus sanitarios la opción de aportar consejos clínicos online de forma altruista. El objetivo no es otro que el de ayudar a combatir la situación de pandemia que afecta a España y así contribuir a descongestionar las urgencias hospitalarias y prevenir situaciones de colapso en los centros de salud u hospitales.

Dicha asistencia se ofrece a través de la plataforma de telemedicina que la aseguradora ha puesto a disposición tanto de autoridades como de profesionales sanitarios de forma gratuita para combatir el virus y hacer frente a esta situación extraordinaria. De esta forma, se ofrece asistencia a pacientes necesitados de orientación ante casos leves o síntomas menores, para así contribuir a evitar el posible colapso de Urgencias. La app Quiero cuidarme Más de DKV, que puede descargarse en Android y en breve estará para IOS, cuenta con más de 400 médicos inscritos para atender de forma voluntaria consultas de posibles pacientes.

Por último, la compañía aseguradora ha reforzado su compromiso con sus clientes definiendo nuevas soluciones para afrontar la crisis sanitaria, y ayudar de esta forma a familias, particulares, empresas o autónomos a superar la situación. Además de mantener la cobertura de los casos de COVID-19 en sus asegurados, también ha impulsado un decálogo de venta responsable entre sus canales comerciales y ha puesto en marcha la iniciativa “Ahora toca ayudar” para clientes de edad avanzada, a los que se les llamará para comprobar si necesitan alguna ayuda. También extenderá la atención psicológica y los servicios de salud digital a todos sus asegurados.

En relación con los autónomos y a la cobertura de incapacidad laboral, DKV adaptará la cobertura y la prima mientras dure el estado de alarma, con posibilidad de extenderlo hasta dos meses de manera adicional. Y como apoyo a las empresas, se ofrecerán facilidades de financiación con aplazamiento de pago de recibos en casos justificados, además de la posibilidad a los empleados afectados por un ERTE de contratar la misma cobertura que disponían si su empresa deja de pagar el seguro médico a su plantilla. Estos empleados también podrán acogerse a una adaptación provisional de su cobertura, manteniendo la medicina primaria, urgencias y soluciones de medicina digital y a distancia para los casos que lo requieran.

REALE: APOYO A ANCIANOS, PACIENTES Y SANITARIOS

Reale Seguros ha sido otra de las aseguradoras que ha implementado nuevas medidas de apoyo para sus clientes más necesitados en esta situación de crisis sanitaria. Además de unirse al proyecto del Hospital Universitario La Paz, la compañía destinará un total de 2,7 millones de euros para mejorar las condiciones de residencias de ancianos, la atención de pacientes crónicos y la atención psicológica tanto de pacientes como de personal sanitario. El objetivo de la Fundación Reale no es otro que el de aportar su granito de arena a la sociedad en un momento crítico, a través de iniciativas que ayuden a la población y de forma especial a aquellos grupos de mayor nivel de riesgo a la hora de enfrentarse al virus y sus consecuencias.

ZURICH: IMPULSO AL ENSAYO CLÍNICO

El plan de contingencia de Zurich Seguros ante la crisis sanitaria consta de diferentes medidas con el fin de garantizar la prestación de servicios sin riesgo para sus empleados y colaboradores, y de esta forma aliviar la carga económica que recae en estas fechas sobre particulares, pymes y autónomos. De esta forma, la compañía ha ampliado el plazo de pago hasta los 90 días, además de ofrecer la posibilidad del pago fraccionado sin recargo para comercio y pymes e incluir la cobertura de COVID-19 para aquellos clientes que tengan contratado un seguro de vida en caso de siniestro a consecuencia del virus. Por tanto, la aseguradora no aplicará la exclusión por epidemia a sus asegurados afectados por la enfermedad. Además, se han habilitado herramientas telemáticas como la vídeo peritación para los siniestros.

En lo que respecta al aspecto solidario, Zurich ha impulsado con 100.000 euros el ensayo clínico liderado por Oriol Mitjà i Bonaventura Clotet con el fin de frenar la transmisión del coronavirus. Este compromiso, que forma parte del programa #JuntosYComprometidos supone un impulso económico para el estudio, que reducirá a dos semanas la publicación de sus resultados. El proyecto ha sido aprobado por el Departamento de Salud de Cataluña y la Agencia Española del Medicamento, y será implementado en coordinación con la OMS. En dicho ensayo participarán cerca de 200 personas, con un diagnóstico positivo por PCR de coronavirus inferior a tres días, a las que se les administrará un antiviral que hasta ahora había sido utilizado contra el VIH.

BERKLEY Y SU CAMPAÑA “AMENIZAMOS EL AISLAMIENTO”

La compañía de seguros Berkley se ha centrado en tratar de ayudar a vencer la soledad y el aislamiento, para lo que ha lanzado la iniciativa “Amenizamos el aislamiento”. Con ella, enviará libros a las personas hospitalizadas de menor gravedad para amenizar su periodo de cuarentena. Estos libros se comprarán en el pequeño comercio para que así sirva también como apoyo a las pymes y medianas o pequeñas empresas afectadas por la crisis.

Además, se enviarán tablets a residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León para que puedan realizar videollamadas con sus familiares. También pondrá a disposición del hospital de campaña de IFEMA y del Hospital de Alcorcón alimentos para su personal sanitario.

SANITAS: PENDIENTES DE LOS QUE NOS CUIDAN

Los aplausos que cada día les ofrecemos en señal de gratitud son también un impulso necesario para ellos, necesitados también de ánimo y de aliento, y también de atención y de los mejores cuidados en estos momentos.

Sanitas también se ha centrado en el personal sanitario a la hora de llevar a cabo sus propuestas más solidarias, siendo alguna de ellas la de enviar cartas de aliento a los hospitales dirigidas tanto a los profesionales como a los pacientes. Además, ha aumentado un 30% la disponibilidad de camas y ha creado dos hospitales de campaña en los aledaños de los de La Moraleja y La Zarzuela. Ha doblado las camas en UCI acondicionando quirófanos o salas de reanimación, y ha reacondicionado el edificio de consultas Ana de Austria, teniendo de esta forma el 90% de sus centros dedicado a pacientes contagiados de coronavirus.

Al igual que las anteriores, la compañía ha confirmado que se encuentra prestando asistencia sanitaria a todos los que la necesiten, y trabajando de manera coordinada con las autoridades sanitarias en todo momento.

la solidaridad del seguro

TERRÁNEA, SIEMPRE MÁS QUE UN COMPARADOR

Son estos algunos ejemplos de solidaridad que nos enorgullecen de pertenecer al sector asegurador y que nos hacen confiar en que juntos, venceremos al virus.

Conscientes de las necesidades de nuestros clientes y asegurados, desde Terránea también trasladamos un mensaje de tranquilidad y confianza.

Ante la situación actual, y como ejercicio de responsabilidad social y colectiva, nuestra compañía ha puesto en marcha todas las acciones de prevención y contención recomendadas. Y, en consecuencia, se han activado todas las medidas correspondientes para garantizar el servicio a todos los clientes.

Además de la ya comentada cobertura de asistencia sanitaria, el resto de servicios relacionados con nuestros productos continúan prestándose con total normalidad. De esta forma, garantizamos la atención a nuestros clientes en todas las líneas de negocio.

Al igual que ha dejado constancia el sector asegurador, garantizamos nuestra firme e inequívoca colaboración con las medidas aplicadas por parte de las autoridades sanitarias, con el objetivo de controlar la propagación del virus en España.

En tiempos de incertidumbre y temor, es más necesario que nunca recordar que nadie está solo. Como correduría y como entidad líder en el mercado asegurador en los ramos de mascotas y seguros temporales, la preocupación por nuestros clientes es la base de nuestros esfuerzos. Mantenerte seguro a ti y a los tuyos es nuestra labor diaria, y así seguirá siendo sin que virus o pandemias lo impidan. Te recordamos que estamos a tu disposición para informarte y asesorarte si tienes dudas sobre nuestros seguros o coberturas. En definitiva, todo lo que necesites en estos días difíciles, en los que cualquier ayuda es poca. Porque además de una correduría, Terránea es una familia. Y vosotros como clientes, sois parte fundamental de ella.

Y no lo olvides… #quédateencasa

El mejor comparador de seguros

Jesús Rengel Ortiz

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