El próximo año se subirán las cotizaciones de los autónomos

A partir del próximo 1 de enero las cotizaciones de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social subirán un 1,7%, mientras que el porcentaje de cotización será del 30,6% tras la aprobación del nuevo salario mínimo. En 2022 un autónomo pagará de cuota mensual entre 293,94 y 1.266,66 euros, mientras que para los autónomos societarios la cuota será de 377,87 euros/mes.

El próximo año se subirán las cotizaciones de los autónomos

Los Presupuestos Generales del Estado 2022 que han llegado al Congreso de los Diputados para su discusión y aprobación contemplan, entre otros aspectos, un incremento del 1,7% en las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos.

En términos reales esta subida supondrá entre 5 y 21 euros mensuales, que se unen al incremento de cotizaciones del 30,3 al 30,6% que se produjo al aprobarse el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 965 euros/mes.

De esta forma a partir del 1 de enero la base mínima de cotización pasará de 944,4 a 960,6 euros/mes y la base máxima de 4.070,10 a 4.139,4 euros/mes, mientras que la base intermedia a la que pueden acogerse los autónomos solitarios pasará de 1.214,1 a 1.234,86 euros/mes.

Si a estas bases de cotización le aplicamos un 30,6% de porcentaje para que los trabajadores autónomos tengan cubiertas todas las contingencias, comprobamos que el resultado es una cuota mensual mínima de 293,94 euros y de 1.266,66 euros en el caso de la cuota mensual máxima.

Por otra parte, los denominados autónomos societarios -aquellos que figuran como accionistas de las empresas en las que ejercen su actividad- pasarán a pagar una cuota mensual de 377,87 euros, frente a los actuales 371,51 euros/mes que comenzaron a pagar tras la aprobación del SMI.

Por otro lado, las principales organizaciones de trabajadores autónomos, principalmente ATA y UPTA, consideran que el momento no es el adecuado para incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social, dado que las circunstancias económicas no muestran síntomas de consolidación y que a pesar del importante y rápido crecimiento de actividad en muchos sectores -como es el caso del transporte de mercancía por carretera- los precios no se han recuperado con la misma rapidez.

Para las organizaciones de autónomos la subida de las cotizaciones es un tema que debería haber quedado “congelado” por parte de la Seguridad Social, al menos en tanto el Gobierno desarrolla la prometida fórmula por la cual las cotizaciones de los trabajadores autónomos se realizarán en función de los ingresos reales y no en función de unas bases subjetivas de cotización.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *