Covid-19: ¿Desaparece o sigue siendo una amenaza?

Un reciente informe de la OMS establece una nueva estrategia de cara al fin de la fase de emergencia del Covid-19, al tiempo que alerta de que solo un 58% de la población mundial ha recibido la dosis completa de vacunación. En su informe la OMS advierte de que el coronavirus son ha desaparecido de nuestras vidas y de que por lo tanto hay que mantener operativos los sistemas sanitarios de alerta temprana y no relajar en exceso las medidas de prevención de contagios.

En un reciente informe la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de presentar un nuevo plan para abordar el final de la fase de emergencia de la pandemia de Covid-19. En un momento en el que tan sólo el 58% de la población mundial ha recibido las dos dosis de la vacuna, la OMS hace pública una nueva estrategia que incluye tres escenarios sobre la posible evolución del coronavirus.

Esta estrategia de la OMS apuesta por seguir reduciendo la transmisión del Covid-19, primero, y en el caso de que se produzca el contagio establecer mecanismos sanitarios eficaces que permitan diagnosticar los contagios de forma temprana y con ello aplicar tratamientos que contribuyan a reducir el número de muertes. En este sentido se calcula que el coronavirus ya ha provocado más de 6,2 millones de víctimas en todo el mundo.

En opinión del director general de la OMS el virus SARS-CoV-2, nombre científico que recibe el patógeno causante de la pandemia, va a seguir evolucionando y su incidencia es muy posible que se intensifique, aunque en estos momentos el mundo cuenta con las suficientes herramientas para planificar y responder a cualquier eventualidad.

Cómo marcha la vacunación

En España un 85% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que a un 52% de los españoles les ha sido administrada una tercera dosis de refuerzo. En el global de la Unión Europea el porcentaje de ciudadanos con dosis completa esté en el entorno del 75%.

En Norteamérica el número de vacunados se sitúa en un 66%, en un 75-76% en Sudamérica y tan sólo en un 11% en África. Por su parte, la vacunación en Asia va desde el 88% de China y el 46% de Pakistán, teniendo en cuenta que en un país de la importancia de India el porcentaje de población vacunada es del 60%.

En el caso de Asia la OMS ha llamado la atención, positivamente, sobre Camboya, un país de escasos recursos pero que ya ha vacunado al 97% de su población adulta y a más del 90% de los menores entre 6 y 18 años.

Con estos datos sobre la mesa una de las principales preocupaciones de la OMS en relación con el Covid-19 viene dada por la ola de refugiados ucranianos, país donde antes de la guerra el índice de vacunados tan sólo era del 35%.

Las previsiones de la OMS

El escenario base que maneja la OMS apunta a que la incidencia de Covid-19 va a seguir manteniéndose alta, pero afortunadamente la inmunización gracias a las vacunas impedirá que los contagios evolucionen a casos de gravedad.

pandemia de la covid

Por otro lado, los expertos estiman que es necesario mantener un esfuerzo de vacunación permanente para impedir que el descenso de los niveles de inmunidad facilite un incremento de la transmisión siguiendo un patrón estacional similar al de la gripe. En este sentido las dosis de refuerzo se estiman como necesarias para los colectivos de mayor riesgo.

En un escenario más pesimista la OMS considera que todos los países deben estar preparados para enfrentar una futura fase de emergencia provocada por nuevas variantes más agresivas del Covid-19. La mejor defensa para estos casos es mantener operativos los sistemas sanitarios de alerta temprana.

¿Seguimos o no con las PCR y las cuarentenas?

En España estamos asistiendo en las últimas semana a una relajación de las medidas antiCovid-19, tanto en lo referente al uso de mascarillas, como a la realización de pruebas PCR o establecimiento de cuarentenas para las personas contagiadas.

Por su parte, la OMS sigue considerando que las pruebas diagnósticas para detectar casos de coronavirus deben seguir realizándose con el fin de advertir posibles cambios en la incidencia de la enfermedad. También apuesta por seguir investigando en las nuevas cepas de coronavirus y en la evolución del virus en las poblaciones de animales.

En cuanto a las cuarentenas la OMS estima que no deben relajarse en exceso con el objetivo de seguir reduciendo la tasa de contagios, al igual que sucede con el uso de las mascarillas.

seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.