Españoles investigan la incidencia del Covid en niños y embarazadas

Los hospitales Sant Joan de Deu, Clinic y Sant Pau participan, junto con las plataformas Kids Corona y BCNatal, en un primer estudio sobre la incidencia que el Covid-19 tiene en niños y en mujeres embarazadas, un proyecto científico cuyos primeros resultados acabamos de conocer y que demuestran que los niños y niñas se contagian en el mismo porcentaje que los adultos, pero en su caso presentando una sintomatología más leve. Por su lado, las mujeres que dieron positivo en Covid-19 tuvieron mayores problemas durante el tercer trimestre de embarazo. 

Españoles investigan la incidencia del Covid en niños y embarazadas

Hace dos meses que la plataforma Kids Corona, integrada de forma voluntaria por investigadores y entidades públicas y privadas que la apoyan y financian, comenzó con la colaboración de los hospitales barceloneses de Sant Joan de Deu, Clinic y Sant Pau, un primer estudio para analizar cual ha sido y es la incidencia y afectación que el virus del Covid-19 tiene en niños y mujeres embarazadas.  

En total han participado en este estudio 411 familias y 724 niños y niñas que han convivido en hogares con al menos un progenitor que ha resultado positivo por coronavirus. Como parte principal de este proyecto todos los miembros de los núcleos familiares fueron sometidos a los preceptivos test serológicos  con el fin de descubrir anticuerpos del Covid-19, mientras que todos los niños y progenitores que dieron positivo también tuvieron que superar las correspondientes pruebas PCR. 

Entre otras cosas los datos obtenidos reflejan que un mes después de haberse producido el contagio el 33,8% de los adultos y el 11,9% de los niños todavía presentaban carga viral en su nasofaringe, aunque en su caso la carga virológica era baja o muy baja. 

Los niños se contagian como los adultos 

Los datos iniciales de este estudio, publicados recientemente por los expertos del Hospital San Joan de Deu, apuntan a que el porcentaje de niños positivos en coronavirus es del 17,5%, una cifra muy similar a la de los adultos (18,9%). Por otra parte, estos niños tenían presencia del virus en la nasofaringe, lo que significa que podrían transmitirlo a terceras personas. 

Estos datos preliminares vendrían a demostrar que los niños y niñas se contagian de Covid-19 en la misma medida que los adultos, aunque en ellos los síntomas y efectos de la enfermedad se  

muestran de forma más leve. De hecho el estudio recoge que el 99% de los niños que habían contraído la enfermedad eran asintomáticos o mostraban síntomas poco importantes. 

Un dato curioso recogido en este estudio y que avala otras experiencias a nivel español e internacional, es que el Covid-19 apenas afecta a los niños entre 1 y 5 años y que tan sólo el 0,6% de las personas hospitalizadas estaban en edad infantil. A nivel nacional el 1% de los contagiados por coronavirus tienen menos de 19 años. 

Esta circunstancia motiva el trabajo de los científicos a la hora de identificar la microbiota de los niños contagiados por Covid-19 y de los no contagiados, para posteriormente compararla con la microbiota provocada por otras infecciones respiratorias. El objetivo de este análisis es encontrar  

aquellos posibles marcadores  diferenciales que puedan actuar como elementos protectores frente a la entrada y propagación del virus.  

Por qué los niños tienen síntomas más leves 

Los expertos saniarios manejan la hipótesis de que la sintomatología más leve que se aprecia en niños y niñas con Covid-19 podría deberse a los numerosos y diversos microbios que durante los primeros años habitan nuestra nasofaringe (parte posterior de la nariz y garganta) y que son diferentes a los que podemos encontrar en edad adulta. 

En su opinión esta circunstancia podría actuar como un factor de protección a la hora de dificultar la entrada y replicación del Covid-19 en niños, lo que de alguna manera supondría un elemento de inmunidad superior al que podemos encontrar en personas adultas y que es fundamental  para que el organismo pueda controlar mejor la fase inicial de la enfermedad. 

Qué pasa con el Covid-19 en embarazadas 

En el marco de BCNatal los tres hospitales que colaboran con Kids Corona también participan en un segundo estudio que pretende analizar los factores de riesgo que desencadena el Convid-19 en mujeres embarazadas. 

En total se ha trabajado sobre un colectivo de 814 mujeres de las cuales al menos en un 14% se ha detectado la presencia de anticuerpos del coronavirus, lo que significa que han pasado esta enfermedad.  

Las experiencias avalan que durante el primer trimestre de embarazo las mujeres contagiadas por Covid-19 presentaron una sintomatología más leve, con un 70% de pacientes asintomáticos y un 30% con síntomas poco importantes. 

Por el contrario, durante el tercer trimestre de embarazo los datos cambian a peor con un 52% de mujeres asintomáticas, frente a un 43,5% con síntomas leves y un 4,5% que desarrollaron neumonía. 

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *