El Covid-19 Persistente afecta en España a 80.000 personas

Se calcula que en España existen a día de hoy 80.000 personas, principalmente mujeres alrededor de 40 años, que sufren el llamado “Covid-19 Persistente”. Se trata de pacientes contagiados por coronavirus en la primera ola, que no han pasado por hospital y que sufren síntomas a largo plazo que afectan a su calidad de vida y que les impiden regresar a la normalidad. 

Muchos españoles sufren Covid-19 Persistente

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de personas afectadas por Long Covid ACTS, acaban de celebrar el Primer Encuentro de Personas con Covid-19 Persistente, una patología que ya ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que principalmente estaría afectando a mujeres entre 35 y 50 años. 

En estos momentos se calcula que en nuestro país al menos 80.000 personas contagiadas durante la primera ola de coronavirus podrían estar afectadas de Covid-19 Persistente, una patología considerada como el pozo de la pandemia, que todavía no ha sido considerada como tal por el Sistema Español de Salud y que por el momento englobaría unos doscientos síntomas diferentes

Al menos eso se desprende de la reciente encuesta realizada a 2.120 personas contagiadas por coronavirus y de las cuales al menos 1.834 sufren sintomatologías superiores a los 185 días de duración, una circunstancia que podía evidenciar la existencia del Covid-19 Persistente. 

Qué es el Covid-19 Persistente 

Todo el foco informativo y sanitario está puesto actualmente en los pacientes de coronavirus que ocupan las UCI y las camas de los hospitales, pero son miles las personas que han resultado contagiados por esta enfermedad, principalmente durante la primera ola, y que no han visitado un hospital. De este colectivo se calcula que entre el 10 y el 15% podrían estar sufriendo síntomas a largo plazo: Covid-19 Persistente. 

Mientras que en los hospitales el paciente tipo de Covid-19 es un hombre mayor de 65 años, por el contrario cuando hablamos de Covid Persistente la tipología mayoritaria es mujer, con una edad media de 43 años y seis meses y que en algunos casos llega a sufrir hasta treinta y seis síntomas diferentes. 

Muchos españoles sufren Covid-19 Persistente

Esto se debe a que el coronavirus puede afectar a múltiples órganos de nuestro cuerpo, lo que explicaría que el 50% de las personas encuestadas presente al menos siete áreas afectadas, con alteraciones en el sistema neurológico que derivan en trastornos psicológicos y emocionales, en el aparato locomotor, de carácter respiratorio, digestivo, cardiovascular o dermatológico. 

De cada diez pacientes de Covid-19 Persistente al menos ocho son mujeres, que en la encuesta han opinado que las secuelas de la enfermedad les provocan un esfuerzo extra o dificultades para el aseo personal (30,43%), imposibilidad para realizar las actividades domésticas (67,99%), para trabajar fuera de casa (72,52%), para atender las obligaciones familiares diarias (70,12%) o para disfrutar del ocio con amigos (74,65%). 

Cuáles son los síntomas 

Desde la SEMG se han detectado unos doscientos síntomas diferentes en las personas que sufren de Covid-19 Persistente: cansancio/astenia, dolores musculares, dolores de cabeza, neuralgias, falta de aire, dolor de espalda, diarrea, ansiedad, dolores articulares, mareos, fallos de memoria, hormigueo en las extremidades, tos, fiebre, etc. 

No existe por el momento una razón médica o científica que explique la persistencia de esta sintomatología en nuestro organismo y por ello desde la SMEG se manejan dos líneas de trabajo.  

El Covid-19 Persistente afecta a muchas personas

Una primera analiza la posibilidad de que el coronavirus pueda ubicarse en el cuerpo en lugares distintos a donde habitualmente se encuentra (garganta y laringe) y otra que la presencia del virus haya afectado a diferentes órganos y sistemas dejando como secuela una sintomatología de carácter múltiple. 

Por el momento el principal objetivo de las personas que sufren de Covid-19 Persistente es que el Sistema de Salud reconozca la existencia de esta patología, lo que serviría para “visibilizarles” y poner solución a muchos de los problemas administrativos y sanitarios que están sufriendo actualmente.

seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *