La principal agencia de rating china prevé un sólido crecimiento para el sector asegurador español

Son los resultados del estudio realizado por la división europea de Dagong Global Credit Rating Co. Ltd. La principal agencia de rating asiática, que cifra el crecimiento del sector seguros español para 2017/2018 entre el 3 y el 5%. 

Unas cifras que resultarían más que satisfactorias dado el desafiante contexto al que se enfrentan las compañías, envueltas aún en la recuperación económica de la crisis económica nacional, y en medio de su propia revolución digital. Aunque, por otro lado, se trataría de unos datos lógicos dada la tímida aunque sólida tendencia de crecimiento que viene experimentando el sector en los últimos tres años.

previsiones 2017 2018 sector seguros europeos agencia rating DAEGONG

Según Dagong Europe y su estudio «European Insurance Industry Outlook – 2017 and Beyond», la agencia de rating espera que el actual ejercicio sea todo un desafío para el sector asegurador por los cambios de normativa los bajos tipos de interés y la alta competencia. Si bien matiza que la previsión del mercado asegurador es de una mejora entre 2017 y 2018 «apoyado por la mejora del crecimiento económico, el sistema financiero nacional y la calidad de los activos». Sin embargo, las bajas tasas de interés, la alta competencia y los cambios regulatorios seguirán desafiando a la industria.

Además, señala que tradicionalmente el sector ha tenido una alta rentabilidad financiera de sus productos, de en torno al 14%. Cifrá que se debilitaría a partir de 2015, por la disminución de la inversión. Una tendencia que Dagong Europe vaticina que se mantendrá en 2017-18 por las bajos tipos de interés y la creciente competencia del sector, situando la rentabilidad en una media del 9%.

Por otra parte, la agencia espera movimiento en el sector en lo referente a los activos: Según sus previsiones habrá una mayor apuesta por aquellos de mayor rendimiento y riesgo, aunque manteniendo parte de la cartera predominantemente en los de renta fija. Postura conservadora que permitiría alcanzar una mayor rentabilidad sin tantos riesgos, llevando a una mayor capitalización del sector, pero respaldado por activos de buena calidad y una cartera diversificada pero conservadora.

Crecimiento productos Vida 2017/2018

Los especialistas chinos en rating señalan también cómo, pese a la caída de primas que se produjo entre 2012-2014, desde el 2015 se mantiene la tendencia al alza en este ramo. Un crecimiento impulsado en gran medida por la tímida recuperación de la economía española, así como por el aumento de la actividad bancaria y los préstamos hipotecarios. Impulso que Daegong espera que no sólo se mantenga, sino que crezca alrededor de 3-5% entre 2017 y 2018.

Del mismo modo, y aunque el ramo se compone mayoritariamente de productos tradicionales, la agencia espera que el crecimiento de productos vinculados también aumente en este periodo, beneficiando al sector de la buena asignación de activos y de reservas para los productos de Vida a largo plazo.

Aunque se espera una menor rentabilidad de estos productos respecto al pasado reciente, el crecimiento del número de primas compensaría sobradamente la menor rentabilidad.

Recuperación del ramo No vida

«Esperamos que la industria no-vida española se recupere y crezca en torno al 3-5% en 2017-18 ayudada por la mejora de la economía«. Así de directo es el informe de la empresa de origen chino, que fundamenta sus predicciones en la buena diversificación del sector No Vida, así como en las clara señales de recuperación que se han venido observando recientemente en «todas las líneas de negocio importantes». Además, al contrario que en el ramo Vida, la agencia espera -en conjunto- una buena rentabilidad global de este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *