Los criadores extranjeros de caballos de Pura Raza Española se disparan

Sólo el año pasado, la ANCCE registró casi 3.000 nuevos ganaderos dedicados a la crianza de caballos de Pura Raza Española  y dio de alta más de 10.000 nuevos ejemplares de esta especie equina. La mitad de los nuevos criadores de PRE son extranjeros.

Caballos de Pura Raza Española.

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), entidad gestora del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española (LG PRE ANCCE) ha hecho públicos los datos referidos al año 2017 en lo que a ejemplares y criadores registrados se refiere. Según estos mismos datos, sólo en 2017 se registraron cerca de 3.000 nuevos ganaderos y se dieron de alta más de 10.000 nuevos ejemplares de PRE (también conocido como caballo andaluz).

Estas cifras suponen, en conjunto, un incremento del 3,8% del censo total de caballos PRE. Existiendo, a 31 de diciembre pasado, un total de 239.813 ejemplares de caballo andaluz, procedentes de 32.638 ganaderías activas en un total de 66 países de todo el mundo.

Más extranjeros criando caballos Pura Raza Española

Entre los datos que más llaman la atención de los publicados por la ANCCE está el hecho de que el 50% de los nuevos ganaderos son nacionales y el otro 50%, internacionales. Destacando el crecimiento del número de criadores en países como Las Seychelles o Japón. Aunque Alemania e Italia son los dos países donde un mayor número de nuevos criadores de PRE se registraron durante el pasado año 2017.

Mientras que en nuestro país es Andalucía la región que más nuevos ganaderos de PRE ha registrado durante el último ejercicio. Siendo, con diferencia, la comunidad autónoma donde más caballos de Pura Raza Española registrados existen en la actualidad. Le siguen Cataluña, Castilla y León y Extremadura.

gráfico crecimiento criadores caballos PRE ANDALUZDurante este pasado año, además, se llevaron a cabo 4.678 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron 9.214 cambios de propiedad. De los cuáles 2.844 se correspondieron a compraventas realizadas en países extranjeros.

También destaca el número de viajes realizados por los veterinarios autorizados del Libro Genealógico a un total de 23 países de todo el globo. Lo que viene de nuevo a demostrar el gran éxito de la Pura Raza Española en todo el mundo y la eficacia del trabajo de promoción de la raza que se lleva ejecutando desde nuestro país para tratar de universalizar la raza.

Como consecuencia, representantes de ANCCE y del Libro Genealógico han participado en ferias, congresos, cursos de formación a ganaderos y aficionados, y han mantenido también reuniones con veterinarios autorizados y asociaciones internacionales colaboradoras de ANCCE. En noviembre, y al tiempo que se celebraba el SICAB, se realizó también el curso de formación anual con las asociaciones internacionales colaboradoras europeas. Mientras que los representantes de las asociaciones americanas realizaron el curso el pasado mes marzo.

Caballo andaluz de Pura Raza Española PRE galopando

Además, el LG PRE ANCCE ha actualizado también este pasado mes el Certificado de Calidad de la gestión según Norma UNE-EN ISO 9001:2008, que garantiza la correcta y eficaz implantación del sistema respecto a los requisitos especificados en la nueva Norma UNE EN ISO 9001:2015. Respaldo certificado a la excelencia del trabajo desempeñado, garantizando mayor eficiencia y mejora en los servicios que se ofrecen a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española a lo largo y ancho del globo.

A día de hoy existen 70.000 valoraciones genéticas realizadas a ejemplares PRE.  Información disponible de forma gratuita para los criadores, junto a los datos contenidos en el Catálogo Oficial de Reproductores. “Una herramienta muy útil para contribuir a la difusión de la mejora genética del PRE y al incremento del progreso genético en las generaciones futuras”, tal y como destacan desde la propia ANCCE

Banner de seguros para caballo

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Me gusta los caballos los amo son mi vids mi pasion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *