¿Cuánto cuesta al año tener coche?

Nuestro coche nos cuesta esto de media al sumar seguro, combustible, mantenimiento, aparcamiento y peajes. Según el estudio realizado por Fintonic. Cifra que supera los 4.000 euros si lo estamos financiando.

coche diésel repostando en una gasolinera

La app de ahorro y gestión de dinero Fintonic ha llevado a cabo un estudio de los gastos asociados al uso del automóvil entre los españoles. Es decir, lo que le cuesta anualmente a un español medio tener un vehículo privado en propiedad y hacer uso del mismo. El resultado es, cuanto menos, llamativo: 1.669 euros al año.

Pero aún más llamativo es el punto hasta el que se dispara dicho gasto si estamos pagando la financiación del vehículo, alcanzando los 4.069 € anualesde media.

El estudio, titulado “Costes del vehículo privado”, incluye en este total los gastos de combustible, mantenimiento del coche, seguro de automóvil, parking y peajes.

A continuación desgranamos estos gastos asociados al uso de un coche propio en nuestro país:

Gasto anual en combustible

El gasto en gasolina o gasoil es, sin lugar a dudas, uno de los costes asociados al coche que más elevan la cifra global de gastos en nuestro vehículo. Durante el pasado año 2018 el consumo medio registrado por los españoles en combustible fue de 826 euros. Cifra que supone un aumento del 12,6% respecto al año 2017.

Cuánto cuesta el Seguro del Coche

Para medir este apartado de los gastos, el estudio de Fintonic registró dos datos diferenciados: el gasto medio y el porcentaje de conductores que contaban con un seguro para su vehículo. Mientras que en 2017 el 70,1% de los españoles contaba con un seguro que le respaldase, en 2018 este dato bajó un 64,3%. ¿Quizá por el uso compartido?

Llama también la atención que los precios de los seguros de coche bajaron respecto al año anterior (un 1,5% menor en 2018 respecto a 2017). Situando el gasto medio en el seguro del coche en 2018 en 532 euros.

Recuerda cuánto cuesta alquilar un coche.

Cuánto cuesta el mantenimiento del coche

No nos podemos olvidar de que, más allá del seguro y la gasolina, el coche lleva otros gastos asociados. Como es el caso del mantenimiento del vehículo (revisiones, cambios de aceite, frenos, neumáticos, etcétera…). Gasto que conlleva una factura media anual de 208€. Otro coste que subió un 4% respecto al año 2017.

Gastos asociados al aparcamiento

Otro coste que sube, y que dado el problema de movilidad que se vive en muchas ciudades españolas es probable que lo siga haciendo: los parkings y peajes. Cada vez es más difícil aparcar en las urbes, y acudir a determinados puntos hace obligatorio pasar por caja.

También son muchos los que ven necesario el uso de vías de peaje cuando acuden a determinados puntos de nuestra geografía, o se dan periodos de concentración de desplazamientos (como en Agosto o Semana Santa) para evitar las retenciones.

peaje de la AP-7

En total, el gasto asociado a estos dos apartados subió un 9,1% respecto al año anterior. Lo que quiere decir que cada español con coche gastó de media 103 euros en parkings y peajes en 2018.

Gastos asociados a la financiación del coche

Y por último llegamos al punto más costoso de tener un vehículo: su pago o financiación. Es evidente que no es lo mismo tener un coche pagado que tener que estar pagando la letra del mismo cada mes. Y, como es lógico, son muy pocos los españoles que compran un coche “a tocateja”.

De esta forma, el gasto asociado a un vehículo privado se dispara hasta los 4.069 euros anuales en el momento en el que el dueño del coche necesita contratar productos de financiación para adquirirlo. Otro coste que también ha subido un 4% durante el último año. Lo que en euros contantes y sonantes nos supone un gasto de 2.370 euros al año.

seguro turismo
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *