¿Cuánto dura el embarazo de una perra?

Enfrentarte al momento de un parto siempre resulta difícil, pero lo es aún más si no se tiene ningún conocimiento sobre el tiempo estimado que tardará en llegar el nuevo miembro familiar. Te explicamos cuánto tiempo dura el embarazo de una perra y cuáles son los mejores cuidados para que el proceso salga felizmente bien.

Si hemos adoptado recientemente a un cachorro podemos no ser conscientes de cuánto dura el embarazo de una perro o cómo ha sido el proceso de gestación de ese animal que acaba de llegar a nuestro hogar.

Es costumbre en nuestra sociedad identificar al perro con el tópico de mejor amigo del hombre, el animal doméstico con oído y olfato muy desarrollado y una inteligencia canina para procesar la información, aprender y adaptarse que hacen que el ser humano le incluya entre los miembros de su familia.

Un núcleo familiar que puede verse aumentado en caso de embarazo de la hembra canina. Algo que, como en los humanos, no debemos dejar fuera de control.

seguro de perro

A la edad de entre seis y doce meses, la madurez sexual en los perros comienza a llamar a la puerta y a partir de ahí, las hembras entran en celo dos veces al año, en las que su cuerpo prepara la gestación, que puede durar aproximadamente un período de dos meses, entre 56 y 72 días.

Dependiendo de la raza y el tamaño de la madre, entre dos y nueve cachorros pueden nacer, aunque las razas pequeñas suelen tener solo tres o cuatro, mientras que las grandes se acercan entre los seis y los nueve.

No debemos dejar fuera de control el embarazo de la hembra.

¿Cuántos meses dura el embarazo de un perro?

Es totalmente lógico que nos preocupemos acerca de los cuidados que puede necesitar nuestra perra embarazada. Vamos a repasar, además de la duración del proceso, cuáles son los síntomas que mostrará el animal para que podamos confirmar su estado y cómo debemos proceder para que durante ese tiempo no le falte de nada y disponga de los mejores cuidados.

Es necesario atender el comportamiento de la hembra cuando se acerque el parto durante el embarazo.
Entre dos y nueve cachorros pueden nacer dependiendo de la raza de la perra.

¿Cuánto dura la gestación?

Comparamos de nuevo con el caso humano para responder a cuánto tiempo dura el embarazo de una perra. Los cachorros, al igual que un bebé que no cumple con el calendario estricto de nueve meses, pueden nacer más tarde debido a un alargamiento de la gestación.

Cuando ésta alcance los 68-72 días, hay que considerar la posibilidad de un retraso en el curso normal, por lo que en ese caso, una visita al veterinario sería lo más conveniente.

Para conocer de primera mano si el momento del parto se acerca, debemos de mantener atención al comportamiento de la hembra, más nerviosa, inquieta, intranquila, con altibajos de temperatura, sin apenas apetito y llegando incluso a mostrar señales de ayuda a su dueño para cuando llegue el esperado desenlace.

La expulsión del tapón de mucosidad y la aparición de contracciones son los signos del parto inminente y la llegada de los nuevos miembros de la familia canina. Informarte y prepararte es un deber para recibirlos de la mejor forma posible.

seguro para perros

Síntomas de una perra embarazada

Pero primero debemos estar completamente seguros de que nuestra perra está en estado para comenzar a calcular tiempos y a establecer los cuidados que necesitará durante ese tiempo que se prolongue el proceso. Algunos de los síntomas evidentes que muestra el animal cuando se produce el embarazo están relacionados con el celo y los cambios hormonales. El flujo vaginal, las náuseas, los cambios de comportamiento o de alimentación (pérdida de apetito o exceso del mismo) o el diferente estado de los pezones y la hinchazón de vientre son algunos de los signos que nos pueden ayudar a identificar si nuestra perro está embarazada.

cachorros perra embarazo

Por otra parte, el análisis de sangre, la palpación o pruebas como una radiografía o ecografía nos confirmarían si realmente el motivo de la aparición de estos síntomas es porque existe un embarazo. Una vez que los resultados confirmen el positivo, el veterinario podrá determinar en qué semana del embarazo se encuentra la perra. Una cuestión fundamental para saber cómo actuar en esta etapa tan delicada y para descartar un posible embarazo psicológico, más común de lo que parece y que presenta síntomas similares a los anteriores que nos pueden hacer sospechar de un posible embarazo que no sería real. Un desajuste hormonal puede llegar a provocar este problema que podría necesitar la prescripción de fármacos o incluso la castración.

seguro de perro

¿Cuánto dura el embarazo de una perra primeriza?

Podremos notar que la llegada de los cachorros está cercana palpando el vientre de la perra, ya que los movimientos fetales serán de lo más evidentes. Recuerda que tu mascota requerirá atención y cuidados constantes. El veterinario será el que nos guíe en este proceso con el objetivo de garantizar el mejor estado de salud de la madre y el óptimo desarrollo de los fetos.

A partir de los 42 días de gestación, se debe administrar siempre bajo prescripción veterinaria un pienso para cachorros del que debemos ir aumentando la dosis con el paso del tiempo. Ante la aparición de náuseas, divide las tomas en varias raciones y no administres ningún tipo de medicación sin el consentimiento veterinario.

perra embarazada en el veterinario

Por otra parte la rutina de paseos y ejercicio debe ser la normal al comienzo del embarazo y no tiene que ser modificada salvo que así lo recomiende el profesional sanitario. Todo ello siempre y cuando tomemos la precauciones adecuadas y necesarias, reduciendo el ejercicio físico para que pueda realizar otras actividades más relajadas en el interior del hogar. Respecto al baño, lo más aconsejable es esperar a la última etapa del mismo para que en el parto la paridera sea lo más higiénica posible.

Por último, el afecto y el cuidado emocional se antoja imprescindible ante un proceso de esta magnitud. Ello ayudará a reducir o minimizar los problemas de comportamiento que pueda tener el animal para el buen desarrollo del o los cachorros gracias a un embarazo estable y positivo.

Una vez que se acerca el parto, también aparecerán en el animal otros síntomas específicos a los que debemos estar atentos, como la producción de leche 48 o 72 horas antes (incluso en las primerizas una semana o diez días antes). La perra necesitará espacio y puede sufrir temblores, vómitos, contracciones abdominales y uterinas y un descenso de temperatura. Además expulsará una secreción mucosa y puede mostrar sangre o algo similar a flujo marrón que significará que el parto está ya próximo.

Fases del Parto de una perra

  1. Relaja el útero para su dilatación. Este proceso puede durar desde “sólo” cuatro horas a incluso un día entero.
  2. Prepara la expulsión de las crías cuando las contracciones sean intensas. Se lamerá la zona genital y tras unas dos horas, salvo que la camada sea demasiado grande, los cachorros verán al fin la luz.
  3. Por último expulsará la placenta en la que viene envuelto cada cachorro, que debe romperse para que estos puedan respirar sin problema.
  4. En el caso de que haya sido por cesárea, los cuidados posteriores al parto son fundamentales para asegurarnos de que las heridas cicatricen de forma adecuada.
  5. Ni que decir queda que ante cualquier imprevisto debemos acudir al veterinario de inmediato. Un posible atasco, el fallecimiento, la imposibilidad de cortar el cordón umbilical o la dificultad para respirar de alguno de los cachorros.
seguro para perro

Llamanos Calcula el precio del seguro para tu mascota

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Calcio para la perrita embarazada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *