¿Cuántos años tiene el perro más viejo de España?

Scotty es el perro más viejo que actualmente vive en nuestro país. Este can mestizo de la raza labradoodle ostenta este honor gracias a sus 24 años de existencia.

LABRADOODLE VIEJO

La lista de perros más viejos del mundo ya puede incluir a un nuevo integrante en esta ocasión de origen español. Scotty es el perro mestizo de raza labradoodle que reside en Alicante y se ha convertido, según ABC, en el cánido que en la actualidad ostenta el honor de ser el más longevo en el territorio nacional. Con 24 años, supera con creces la media de edad que teóricamente marca la esperanza de vida de un perro (entre 12 y 15 años según los expertos).

Si lo equiparamos con la edad de un ser humano, según el último estudio publicado que aseguraba que un año de nuestra vida equivalía a 15 de la de un perro, Scotty estaría ya en los 360 años humanos. Mientras que serían 168 en caso de multiplicar por siete como se ha venido haciendo en los últimos años de forma habitual. Sea cual sea su edad humana, lo cierto es que el casi cuarto de siglo cumplido por este can ya se acerca al récord mundial que todavía posee Bluey (1910-1929), el pastor australiano que con 29 años es el perro que más ha vivido en toda la historia según recoge el Libro Guinness de los Récords.

A pesar de sus canas y de los signos de envejecimiento propios de la edad, Scotty contrarresta la dificultad de movimientos con su poderosa fuerza interior y con los cuidados que le aporta su familia. Ha presentado eso sí algunos problemas de peso que están siendo combatidos con un pienso especial para el perro más viejo de España y uno de los más famosos de la historia del país.

¿Por qué un perro puede vivir tantos años?

Una potente genética y una dieta adecuada son dos factores esenciales en los que los expertos veterinarios coinciden a la hora de alargar la vida de un perro.

Y es que en lo que a genética se refiere, en la esperanza de vida de estos animales unas razas se diferencian de otras, sobre todo en lo que a características físicas y anatómicas se refiere. Del mismo modo que existen razas de perros que por regla general suelen vivir más años, también hay quien afirma que el tamaño del animal suele ser también otra cuestión fundamental. Y en el caso de los mestizos, como Scotty, su posibilidad sería mayor dado que este tipo de perros suelen ser más longevos que aquellos que son de pura raza.

¿Cuáles son las razas de perro que más viven?

De esta forma sorprenden razas como los Chihuahua, que pueden alcanzar fácilmente las dos décadas de vida al igual que sucede con los Teckel, Pomerania o Shih Tzu.

¿Cuáles son los perros que tienen menos esperanza de vida?

En el lado opuesto, se encuentran perros de mayor peso y tamaño como el Dogo Alemán y el San Bernardo, que se encuentran entre los que sobre el papel presentan una menor esperanza de vida.

El temperamento sería otro de los condicionantes clave en la longevidad de un can. Serían según esta afirmación los perros con un comportamiento más tranquilo los que tendrían más posibilidades de vivir más años que aquellos que destacan por un carácter más nervioso.

Pero además de las cualidades físicas y la condición genética, el papel del propietario cómo no es igual de importante para la longevidad de un perro. La importancia de las revisiones veterinarias periódicas para prevenir enfermedades, o de brindarles una alimentación e hidratación adecuada dependen de nuestro papel como dueños para que cuenten con el bienestar que se merecen.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Buenas tardes. Quería comentaros un par de cosas en referencia al artículo de Scotty;
    Aunque ante todo, agradecer vuestro trabajo.

    En primer lugar, lo tuvimos que dormir el pasado dos de abril con todo el dolor de nuestra alma.
    Y en segundo lugar…no era un labradoodle. Era un mestizo de bichon habanero.

    El artículo surgió mediante happets. Que era nuestra empresa de confianza para su alimentación durante su último año. (Y ni pensaba que iba a tener tanta difusión, ni me imaginaba que iba a despertar tanto interés).

    Aún así siento muy orgullosa de que lo hayáis incluido en vuestro blog , aunque al mismo al tiempo, al leerlo se me parta el corazón pensando que ya no está conmigo.

    Lo único que os pido, a pesar de este mensaje, es que respeteis la decisión que tomé de mantener el anonimato, ya que el protagonista siempre ha sido él y no pretendo que eso cambie.

    Os agradezco infinitamente el cariño con el que lo habéis descrito. Reitero el hecho de que ha sido un honor leer sobre él, sobretodo al haberlo añadido a la lista de los 8 perros más importantes de España.

    Muchas gracias por todo y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *