El cuidado de una mascota enferma, ¿motivo de baja laboral remunerada?

En Italia ha llegado a los tribunales el caso de una trabajadora que solicitó una baja remunerada para cuidar de su mascota enferma y la justicia finalmente le ha dado la razón. Un caso que puede sentar un precedente en la Unión Europea.

Perro tumbado en un sofá

Esta vez la historia nos llega desde Italia, donde una empleada de la Universidad de La Sapienza en Roma, amparándose en la normativa de bajas legales para atender a un familiar, ha sido uno de los primeros trabajadores europeos en solicitar dos días de baja por enfermedad grave de su perra Cucciola.

La mujer argumentaba en su petición que el animal tenía que someterse de forma obligatoria y urgente a una intervención quirúrgica y que como vive sola y no tiene quien pueda ayudarla con los cuidados de su mascota enferma, la concesión del permiso laboral estaba en su opinión más que justificada.

En un primer momento las autoridades de la Universidad le negaron la baja laboral remunerada alegando que no se trataba de una persona, sino de una mascota enferma, por lo que la mujer ni corta ni perezosa recurrió a la Liga Anti Vivisección (LAV), una organización de ámbito europeo que lucha por la defensa de los derechos de los animales y fueron los abogados de dicha organización los que decidieron emplear en su defensa un argumento legal que no admitía muchos debates.

Según el Código Penal italiano la falta de cuidado de un animal está tipificada como un delito de maltrato penado con un año de cárcel y multas que van desde los 1.000 a los 10.000 euros, por lo cual si la mujer no podía estar cuidando de su perro estaría incurriendo de forma involuntaria en este tipo de delito y por ello podría ser víctima de responsabilidades penales.

Frente a esta argumentación los tribunales italianos han dado la razón a la trabajadora y de esta forma la Universidad de La Sapienza, tras recibir los informes veterinarios oportunos, ha decidido concederle sus merecidos días de baja remunerada. Eso significa que a partir de ahora cualquiera que se encuentre en la misma situación y tenga los certificados veterinarios que lo demuestren, podrá citar este precedente a la hora de solicitar la baja laboral.

Además, esta sentencia es un significativo paso en el reconocimiento de los derechos de nuestras mascotas, porque demuestra que los animales no destinados a fines lucrativos o de producción son un miembro más de la familia con la que conviven.

Calcula el seguro para tu perro

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Pues me parece muy bien. No todos estarán de acuerdo pero tratandose de una operación de urgencia y si nadie más puede ocuparse del animal me parece totalmente normal que la mujer reaccionará así. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *