Consejos para cuidar la salud de tu perro en otoño

En otoño las temperaturas descienden y nuestros perros van a tener que afrontar muchos meses de frío y humedad. Para que esta bajada de temperaturas no les provoque problemas de salud, te ofrecemos algunos consejos a la hora de cuidar su pelaje de cara al invierno y de evitar los posibles problemas que suelen originarse durante esta estación del año.

¿Qué hacen los perros en otoño?

Hace unos días terminó el verano y poco a poco vamos viendo como bajan las temperaturas. En pocas semanas el sol y el calor dejarán paso a la lluvia y el frío, pero el otoño es una estación que podemos disfrutar con nuestro perro si sabemos qué aspectos de su salud debemos cuidar.

Lo primero a tener en cuenta es que durante el otoño la temperatura desciende paulatinamente, sin llegar a alcanzar valores tan bajos como los del invierno, lo que nos permite preparar a nuestra mascota para soportar periodos de frío más intenso.

¿Qué se necesita para cuidar a un perro en otoño?

Frente a las temperaturas invernales la protección básica que tienen los perros son la piel y el pelo. Sobre la primera poco o nada podemos influir, pero sobre el pelo sí que podemos actuar para conseguir que nuestra mascota llegue al invierno con un buen manto protector.

Aprovechando que es durante el otoño cuando los perros realizan una muda natural de pelaje, es el momento oportuno para realizar un arreglo en profundidad. Por un lado, es imprescindible retirar los nudos y todo el pelo muerto, especialmente cuando se trata de razas con doble capa de pelo. Este proceso de deslanado asegura que el nuevo pelo nuevo crezca con fuerza.

También el otoño es el momento de un último recorte en peluquería para aquellas razas donde está recomendado hacerlo, ya que durante el día aún las temperaturas son llevaderas. En este sentido el peluquero puede incidir en las zonas de pelaje más largo para facilitar el cepillado y el mantenimiento de los meses posteriores.

Cómo cuidar del perro en otoño

Por otro lado, y salvo excepciones, el otoño es una época de lluvias. Esto significa que gran parte de la estación pasearemos por zonas mojadas. Por esta razón al regresar a casa es muy recomendable limpiar las patas con agua para retirar restos de barro y secar bien tanto las almohadillas como entre los dedos. Este trabajo evitará que la humedad pueda provocar dermatitis.

Por otro lado, en perros muy delgados o en aquellos que se encuentren convalecientes en otoño es conveniente adaptar la dieta. Con el frío los animales tienen un mayor gasto calórico a la hora de mantener su temperatura corporal, por lo que en aquellos animales con necesidades especiales conviene ajustar la ración diaria y hacer un control de peso para asegurar que come la cantidad adecuada.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *