Daimler Trucks invertirá 500 millones en tecnologías para camiones autónomos

La fórmula de circular en “pelotón” no está dando los resultados previstos en lo referente a la reducción en el consumo y por ello Daimler Trucks invertirá 500 millones de euros para acelerar los desarrollos tecnológicos que hagan realidad los camiones autónomos.

Daimler Trucks invertirá 500 millones en tecnologías para camiones autónomos

Los ensayos de transporte real bajo la fórmula “platooning” realizados por Daimler Trucks (DT) en Estados Unidos y Europa están teniendo unos resultados hasta cierto punto desalentadores a juicio de los responsables de DT, que con esta solución de transporte esperaban conseguir mayores ahorros en relación con el consumo de combustible.

Uno de los problemas para una correcta viabilidad del “platooning” se produce cuando el “pelotón” de camiones se rompe por alguna circunstancia del tráfico y posteriormente los camiones que lo conforman se ven obligados a acelerar para reagruparse de nuevo, lo que provoca que los resultados en el consumo se encuentren entonces muy próximos a los que obtendría un camión con tecnologías y aerodinámica mejoradas que circula en solitario.

A pesar de ello Daimler Trucks no tiene previsto abandonar los proyectos de “platooning” en los que actualmente está participando, aunque ahora su estrategia de futuro a medio plazo pasa por doblar sus esfuerzos en el área de la automatización de los camiones donde DT tiene previsto invertir unos 500 millones de euros en los próximos años.

El objetivo es conseguir comercializar camiones que puedan operar de forma autónoma, lo que para los clientes supondría una reducción de costes muy significativa y por extensión unos mayores ratios de rentabilidad y productividad, aunque para ello son necesarias decisiones políticas que hagan que las normativas de los distintos países permitan dicha automatización.

En este sentido el nuevo Freightliner Cascadia se convertirá en el primer camión parcialmente automatizado producido en serie que circule por las carreteras norteamericanas, mientras que en Europa y Asia el sistema de Asistencia Activa a la Conducción que monta Freightliner también se va a incorporar en la nueva generación Mercedes Actros y en los modelos pesados Fuso Super Great.

Este novedoso sistema puede frenar de forma autónoma, acelerar, conducir o mantener el vehículo en su carril, entre otras cosas, y a diferencia de las soluciones que solamente funcionan cuando el camión circula a una determinada velocidad, la Asistencia Activa a la Conducción desarrollada por Daimler Trucks posibilita que la conducción semiautónoma y autónoma pueda ser una realidad a cualquier velocidad.

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