Dart GT 3700: El último modelo Dodge de Chrysler España

En 1963 el destino de Barreiros se unió al del consorcio norteamericano Chrysler Corporation. El objetivo de esa unión era fabricar en España los modelos Dodge Dart y Simca 1000. Las malas previsiones de ventas con el modelo Dodge provocaron que Chrysler tomara el mando y con ello la creación de Chrysler España. El Dart GT 3700 fue el último Dodge producido por Chrysler. 

Fue en 1963 cuando Barreiros alcanzó un acuerdo de colaboración con el gigante norteamericano Chyrsler Corporation. El objetivo era fabricar automóviles Chrysler en España. Los dos primeros modelos fueron el Dodge Dart, que estaría en producción entre 1965 y 1971, y a la venta hasta 1977, y el Simca 1000 (1966). 

La normativa de la época obligaba a que los automóviles comercializados en España, al margen de los “cupos de importacion”, estuvieran construidos en el propio país y con componentes y materiales “made in Spain”. 

Por otro lado, las leyes franquistas permitían que hasta el “arranque” de la producción las primeras unidades equiparan un determinado porcentaje de componentes importados

El Dodge Dart español salva los muebles 

De esta forma entre 1965 y 1966 Barreiros importó desde Estados Unidos unas 20.000 unidades de chasis y carrocerías para comenzar la producción de las primeras unidades Dodge Dart.  

El problema del Dodge Dart es que se trataba de un automóvil “vip” de alta gama del cual se comercializaron menos unidades de las previstas inicialmente. En 1965 se matricularon 742 unidades sobre una producción de 1.200 y en 1967, el peor para el Dodge Dart, tan sólo se vendieron 2.745 unidades.  

Dart GT 3700

Ello se tradujo en importantes pérdidas económicas que obligaron a Barreiros a una ampliación de capital social que se tradujo en que Chrysler terminara por convertirse en accionista mayoritario, momento en que Barreiros pasó a denominarse Chrysler España. 

Para superar el fracaso inicial y consumir el stock “made in Chrysler” la solución adoptada por Barreiros fue desarrollar un Dodge Dart de diseño español.  

Afortunadamente, esta solución dio sus frutos y entre 1969 y 1970 Barreiros agotó el stock de componentes importados entre los años 1965 y 1966. 

Dodge Dart GT 3700 

El Dart GT 3700 fue el último modelo Dodge que fabricó Barreiros entre 1969 y 1970. Se trataba de una berlina de cinco metros de longitud con chasis autoportante, tracción trasera y una carrocería de cuatro puertas con una capacidad máxima de cinco plazas. Su peso era de 1.330 kg. 

El Dart GT 3700 estaba equipado con un motor de seis cilindros Slant 6 de 3.687 cc de cubicaje, que con un nuevo eje de levas lateral y un carburador Carter BBD 4300 S de doble cuerpo aumentaba sus anteriores prestaciones hasta los 165 CV. 

La cadena cinemática se completaba con un cambio manual de cuatro relaciones o en su caso un cambio automático de tres marchas. Su velocidad máxima alcanzaba un récord de 160 km/h. 

volante Dart GT 3700

El Dart GT 3700 montaba una suspensión delantera independiente con barras de torsión, muelles y amortiguadores de doble efecto y una suspensión trasera con eje rígido, ballestas y amortiguadores de doble efecto. 

Este último modelo Dodge de Chrysler España incorporaba aire acondicionado de serie, techo en vinilo y frenos de disco en las ruedas delanteras. En su interior el Dart 3700 GT se caracterizaba por los asientos en cuero negro, consola central en madera y un cuadro de instrumentación rediseñado y muy completo y atractivo. 

En 1973 la crisis del petróleo penalizó a los modelos con un mayor consumo (el Dodge Dart consumía entre 11 y 16 litros/100 km), al tiempo que el Tratado Preferencial con la Unión Europea firmado en 1970 comenzó a dar como resultado un interés creciente de los fabricantes europeos por el mercado automotriz español.  

La respuesta de Chrysler España fue poner punto y final a la producción del Dodge Dart, aunque hasta 1977 aún continuarían llegando a España algunas unidades de importación que ya incluían la dirección asistida y el cambio automático.

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