DBK: El transporte de España y Portugal cayó un 11% por la pandemia

Un informe elaborado por DBK cifra en 16.800 millones el volumen de facturación alcanzado por las empresas de transporte de España y Portugal durante 2020, un resultado que motivado por la pandemia de Covid-19 es inferior en un 11% al registrado un año antes, cuando el volumen de negocio del transporte ibérico de mercancías por carretera ascendió a 18.850 millones de euros.

DBK: El transporte de España y Portugal cayó un 11% por la pandemia

Si el pasado año 2020 se cerró para el transporte de mercancías por carretera con el lastre económico provocado en todos los ámbitos y sectores por la pandemia de Covid-19 y las continuas restricciones al tráfico y confinamientos locales y nacionales sufridos en España y Europa, con la reciente nevada histórica que ha colapsado nuestro país y paralizado las flotas de camiones las cosas tampoco han comenzado demasiado bien en 2021 para los transportistas españoles.

Por este último motivo las organizaciones sectoriales han denunciado las importantes pérdidas económicas provocadas por la nevada, que se suman a las derivadas del Covid-19, y por ello  han vuelto a solicitar al Gobierno que facilite ayudas urgentes que sirvan para asegurar la viabilidad de las empresas del sector.

Desde un punto de vista económico y a falta de cifras oficiales, según los datos hechos públicos esta semana por el Observatorio Sectorial DBK, el efecto de la pandemia de Covid-19 en el transporte de mercancías por carretera de España y Portugal provocó que en 2020 se produjera un descenso de la facturación del 11% con respecto a los resultados de 2019.

Durante el año pasado el volumen de negocio conjunto de los operadores de transporte de ambos países se situó en aproximadamente 16.800 millones de euros, cuando tan sólo un año antes esta cifra de facturación había alcanzado la cifra récord de 18.850 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% en relación con el ejercicio 2018.

En este sentido durante 2019 la facturación de las empresas españolas de transporte de mercancías por carretera se situó en unos 15.800 millones de euros, mientras que los operadores portugueses aportaron con su actividad porteadora los restantes 3.050 millones.

Por otro lado, en el caso español el informe elaborado por DBKhace especial hincapié en que los tráficos de ámbito nacional tuvieron un peso del 80% en la cifra total de negocio, mientras que por el contrario para Portugal fueron más importantes las actividades de transporte internacional, que representaron el 50% del total.

Los expertos de DBK también señalan la atomización empresarial existente en ambos países, con una mayoría de autónomos con un sólo vehículo. Al comienzo de 2020 en España operaban algo más de 100.000 empresas de transporte, de las cuales un 80% eran pymes, mientras que en Portugal lo hacían unas 10.000 empresas.

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