¿Dejarán las gasolineras de suministrar gasolina 95 E5 en 2020?

Las gasolineras españolas ya no están obligadas a suministrar gasolina 95 E5. Este “combustible de protección” es muy contaminante y estaba destinado, especialmente, para aquellos vehículos anteriores al año 2000. Ahora, con el objetivo de reducir las emisiones, España se adaptará a la normativa europea y sustituirá paulatinamente este tipo de gasolina por otro menos contaminante y más renovable, la 95 E10 con un 10% de bioetanol.

COCHE RECARGANDO GASOLINA

Hasta el pasado 31 de diciembre las gasolineras españolas estaban obligadas a disponer de surtidores específicos que sirvieran gasolina 95 E5. Esta obligación residía en la necesidad de suministrar combustible a los vehículos más antiguos cuyos fabricantes no podía garantizar que sus motores funcionasen con otro tipo de gasolina.

Por este motivo la gasolina 95 E5 ha sido conocida como el “combustible de protección”, aunque se trata de un producto que tenderá a desaparecer de las estaciones de servicio en el medio plazo, algo que va a suponer un auténtico problema para los conductores de vehículos anteriores al año 2000.

Esta medida lleva años aplicándose en otros países de la Unión Europea, pero en España por el contrario se han firmado numerosas prórrogas que han permitido continuar con su suministro. Este continuismo se debe, en gran parte, a la presión ejercida por las petroleras, mientras que por su parte las estaciones de servicio independientes están a favor de incorporar carburantes alternativos a sus surtidores.

Ahora el interés de las petroleras ha cambiado y motivadas, además, por una mayor conciencia ambiental y con el objetivo de descarbonizar el transporte y de poder competir con una electricidad cada vez más renovable, están avanzando hacia el desarrollo de combustibles líquidos menos contaminantes.

Un cambio difícil

En muchos países de la Unión Europea la gasolina 95 E5, que es aquella que incorpora como máximo un 5% de bioetanol, se está sustituyendo por gasolina 95 E10 con un 10% de este producto. El objetivo es conseguir que la energía que consume el transporte sea cada vez más renovable.

RECARGAR GASOLINA

Además, la sustitución de un aparte del combustible estándar por bioetanol aprovecha el escaso desarrollo de la movilidad eléctrica, porque según afirman los expertos todavía no existe una tecnología que permita la electrificación del transporte por carretera de larga distancia.

En España este cambio no será fácil. El retraso a la hora de iniciar el camino para conseguir ese 10% de energía renovable en el transporte, va a obligar al Gobierno a tomar medidas urgentes.

La primera debe ser una campaña de información y concienciación a nivel nacional para aclarar los motivos por los que se ha producido el cambio de la gasolina 95 E5 y cuáles son los problemas de incompatibilidad que pueden surgir en los vehículos.

Además, es necesario que todos los actores implicados en el suministro del nuevo carburante -gobierno, petroleras y estaciones de servicio- participen activamente para coordinar el lanzamiento de la gasolina 95 E10. Solo así se puede garantizar una transición ágil y ordenada.

Por qué el cambio a E10

El principal motivo es la disminución en las emisiones. En comparación con la gasolina la combustión de bioetanol emite hasta un 70% menos de gases de efecto invernadero y por ello cuanto mayor porcentaje de este elemento en la mezcla menos contaminación.

Diferentes estudios afirman que la gasolina 95 E10 reduce las emisiones de NOx en un 34%, las partículas en cerca del 90% y los hidrocarburos en un 60% en comparación con la E5. Además, la gasolina E10 también resulta beneficiosa para el motorde los vehículos.

GASOLINERA

Por un lado aumenta el octanaje y por otro contribuye a disminuir la temperatura de la cámara de combustión debido a su mayor calor latente de vaporización. Por último, la gasolina 95 E10 permite un mejor llenado dado que incorpora oxígeno en su molécula.

La parte negativa de la gasolina E10 es su menor poder calorífico, lo que se traduce en que los conductores puedan ver aumentado el consumo de sus vehículos hasta un 2%.

Para paliar esta situación Europa también trabaja en desarrollar nuevas medidas. La primera que contemplan es la bajada de los impuestos del carburante como recompensa por la menor contaminación.

Ahora bien, pese a que dar el salto hacia la gasolina E10 es necesario, esta solución no es la mejor. Existen mezclas muy superiores, como la E85, que contiene un 85% de etanol renovable, que son totalmente funcionales. Para poder consumir esta gasolina sería necesaria una reprogramación de la centralita de los vehículos, una operación cuyo coste es de aproximadamente 600 euros.

El uso de esta gasolina sería una de las mejores herramientas para la descarbonización y con un pequeño apoyo fiscal sería una solución a la movilidad más económica y respetuosa con el medio ambiente que los vehículos eléctricos.

¿Qué vehículos pueden funcionar con gasolina E10?

El problema de la nueva gasolina 95 E10 es que no todos los vehículos que utilizan gasolina son compatibles con este nuevo combustible, fundamentalmente los más antiguos. En este sentido los expertos garantizan que los vehículos fabricados después del año 2000 pueden funcionar con gasolina 95 E10 sin problemas.

Esto significa que al menos el 95% del parque automovilístico de la Unión Europea es compatible con el nuevo combustible sin necesidad de realizar ningún tipo de adaptación en el vehículo.

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