Las demandas por el cártel de camiones podrían durar hasta 12 años

Expertos jurídicos han señalado que las reclamaciones por el cártel de camiones van a seguir una tramitación judicial muy compleja, que podría llevar el proceso hasta los doce años de duración antes de tener una sentencia en firme.

Cártel de camiones

En el transcurso de unas jornadas profesionales organizadas por la Fundación Universidad y la Universidad Jaume I, jueces y magistrados especializados en Derecho Mercantil coincidieron en señalar que las reclamaciones en relación con el cártel de camiones van a seguir una tramitación judicial muy compleja, un procedimiento que incluso podría extenderse hasta los doce años antes de que pueda existir una sentencia firme.

La mayor parte de los ponentes se mostraron en contra, según la legislación española, de la posibilidad de acumular subjetivamente las acciones de los perjudicados, considerando en este caso inaplicable la Directiva Europea sobre reclamación por daños y la regla de presunción del daño, cuestionando con ello la resolución de la Comisión Europea y la propia efectividad del cártel.

En relación con los informes periciales que obligatoriamente deben acompañar a las demandas con el objetivo de cuantificar el importe económico de las reclamaciones, en opinión de los expertos jurídicos debe tratarse de un estudio econométrico riguroso para que pueda ser estimado y que debería incluir escenarios contrafactuales y suficiente volumen de datos como para hacer funcionar la fórmula algorítmica para el cálculo del daño.

Por otro lado, en estas jornadas quedó demostrado que en nuestro país no existe experiencia judicial previa en la tramitación y solución de este tipo de reclamaciones, al no existir un criterio armonizado en torno a numerosos aspectos como pueden ser la documentación necesaria para la formulación de las reclamaciones o el traslado del daño a los clientes por parte del transportista reclamante.

En Alemania u Holanda, por el contrario, se permite la presentación de demandas acumuladas de diferentes reclamantes o su formulación a través de vehículos específicos de litigación y, además, se reconoce la aplicación de unos tipos de interés hasta cinco puntos superiores al interés oficial que maneja el Banco Central Europeo, porcentajes muy superiores a los establecidos en España.

En estos momentos las reclamaciones de los transportistas españoles están obteniendo sentencias muy dispares en los tribunales de primera instancia, lo que judicialmente significa que se hace necesario esperar hasta la resolución final que dicte en su momento el Tribunal Supremo.

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