Los Departamentos de la Felicidad llegan a las empresas

Cada día son más las empresas que apuestan por el bienestar emocional de sus empleados como factor diferenciador. Los objetivos que se persiguen con esto son muy diversos, desde el aumento de la productividad hasta la atracción del talento. Sin embargo, todos coinciden en una cosa, tener a los empleados contentos. Para ello se están creando los Departamentos de la Felicidad. Te contamos todo sobre estos Departamentos, qué son, quién los dirige y de qué encargan.

las grandes empresas saben que hay que apostar por la felicidad de sus trabajadores

La preocupación por la felicidad de los empleados es un tema en auge en muchas empresas. Para abordar esta nueva preocupación algunas compañías están apostando por la creación de los llamados Departamentos de la Felicidad, porque se ha demostrado que tener empleados felices aumenta su productividad y rendimiento.

Qué es la felicidad en el trabajo

Antes de entrar en detalles sobre qué son y para qué sirven los Departamentos de la Felicidad en las empresas, es importante conocer y definir el concepto de felicidad en el trabajo.

Fundamentalmente consiste en conseguir el bienestar de los empleados a través de lograr el equilibrio entre todos los factores que les pueden hacer felices, buscando un punto de encuentro entre los ámbitos laboral y personal.

Algunos de estos factores de felicidad son la flexibilidad horaria, el salario, el desarrollo de habilidades, la realización personal, la formación, los beneficios sociales, la estabilidad laboral, la cultura corporativa o la conciliación familiar.

Está probado que solo manteniendo un grado alto de felicidad laboral las empresas podrán contar con un arma capaz de atraer y fidelizar el talento. De hecho, una investigación realizada por la Harvard Business Review demostró que el rendimiento de los trabajadores en organizaciones que se preocupaban por la felicidad de sus empleados era mayor.

Además, destacaron algunos rasgos positivos que surgen de forma complementaria, como el buen trato entre compañeros, el perdón de los errores, el no culpar a otros o los comportamientos más respetuosos y de gratitud.

Para apoyar este estudio la Universidad de Warwick en Reino Unido realizó otra investigación en la que aseguraba que los empleados felices son un 12% más productivos.

Qué es el Departamento de la Felicidad

Pues de la felicidad de los trabajadores dentro de la empresa se encargan los Departamentos de la Felicidad, una evolución del obsoleto Departamento de Recursos Humanos o un área propia dentro del mismo.

El Departamento de la Felicidad nace cuando las empresas dejan de considerar a los empleados cómo recursos productivos y empiezan a verlos como lo que realmente son: personas.

A la cabeza de este nuevo departamento se encuentra un Chief Happiness Officer (CHO) o Gerente de la Felicidad, un Director de Recursos Humanos pero con una orientación clara hacia la búsqueda de la felicidad de los trabajadores.

Aptitudes y funciones de un buen CHO

Un buen CHO debe poseer una serie de aptitudes que le ayuden a cumplir con sus funciones, junto a la consecución del bienestar y de la felicidad de los empleados, una estrategia que se traducirá e irá dirigida a la captación y fidelización de los mejores talentos.

Cuando se busca un “Gerente de la Felicidad” se busca una persona proactiva con capacidad analítica y planificadora, con grandes dotes de liderazgo para trabajar y formar equipos, con buenas habilidades interpersonales, motivaciones y comunicativas y con alta capacidad de resolución, negociación e innovación.

Estas aptitudes harán que el CHO pueda cumplir con la  gestión de presupuestos anuales para la felicidad, el análisis del nivel de bienestar, la planificación de estrategias y desarrollo de acciones en busca de la felicidad, la escucha activa, la transmisión clara de los valores empresariales, el fomento de un buen clima laboral, la ayuda a la formación o la resolución de conflictos.

El caso Mahou San Miguel

Para poder entender más fácilmente en qué consiste un Departamento de la Felicidad lo mejor es explicarlo con un ejemplo. Y ninguno mejor que uno llevado a cabo dentro de nuestras fronteras, el de Mahou San Miguel.

Recientemente, la compañía cervecera ha puesto en marcha su Área de Felicidad, una división estratégica que se encargará de llevar a cabo iniciativas que promuevan las emociones positivas entre sus empleados.

Este nuevo Área se integra dentro del equipo de Personas & Organización y se encarga de desarrollar una estrategia integral que apueste por el bienestar emocional de sus trabajadores. De esta manera, Mahou San Miguel da un paso más en su visión de colocar a sus profesionales en el centro de su estrategia, reforzando su motivación, optimismo y capacidad de innovación.

La puesta en marcha de este nuevo equipo coincidió con la celebración del Día Internacional de la Felicidad, una fecha señalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reconocer la importancia de esta emoción en la vida diaria de las personas.

Paloma Fuentes, experta en la materia con una amplia trayectoria profesional en el campo de la Prevención y la Salud en el Trabajo, está al frente de este Área ocupando el puesto de CHO: Nuestro objetivo es promover la felicidad en el trabajo y dar respuesta a las necesidades de nuestros profesionales y para ello desarrollaremos las iniciativas necesarias para que el lugar de trabajo refleje el espíritu de entusiasmo que guía a los trabajadores de la compañía en su día a día”.

Hasta la fecha, Mahou San Miguel ya ha desarrollado iniciativas como la realización de cursos de mindfulness, una práctica basada en focalizar la atención en los procesos que se están llevando a cabo en cada momento, permitiendo a la persona aligerar la carga emocional y reducir el estrés, junto a charlas con expertos en la materia que buscan inspirar un cambio en los trabajadores. Además, la compañía ha desarrollado un Decálogo de Felicidad con el objetivo de ofrecer consejos y pautas a sus empleados que les permitan mejorar su bienestar emocional. Los diez puntos del documento sirven como base para la organización de actividades y talleres, cuyo objetivo es reforzar su actitud positiva y mejorar su motivación y creatividad.

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Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Después del receso económico por la pandemia de Covid 19, todas las empresas deben pensar en la reinvención digital. Ahora más que nunca, el mundo entero necesita que los negocios estén presentes en el ciberespacio. Pequeñas, grandes y medianas empresas satisfagan las necesidades de los consumidores durante el distanciamiento social.

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