Derby de Epsom: Una moneda al aire decidió el nombre de esta carrera

El Conde-Lord de Derby y Sir Charles Bunbury se jugaron en 1780 el nombre de una carrera de caballos que hoy es histórica en el Reino Unido y Europa. Una moneda al aire hizo ganador a Lord Derby, que de esa forma pudo poner su nombre al hoy famoso Derby de Epsom, aunque en aquella primera edición el triunfo fue para Diomed, el caballo de Bunbury.

DERBY DE EPSOM

En 1780 el Conde-Lord de Derby no sólo puso su nombre a una de las competiciones hípicas más antiguas e históricas de Europa, el Derby de Epsom, sino que desde entonces este vocablo inglés “derby” ha sido adoptado internacionalmente y su significado es conocido y utilizado en todos los países del mundo.

Pero hablemos del famoso Derby de Epsom, una carrera que todos los años por el mes de junio se celebra en Epsom Downs, un legendario hipódromo ubicado en lo que hoy es un barrio más de Londres y que desde 1780, primera edición que ganó Diomed, acoge en sus pistas esta mítica prueba.

La carrera de la Triple Corona

Junto al Grand National que a finales de abril se celebra en el hipódromo de Aintree o  las elitistas y elegantes carreras de caballos que en mayo tienen lugar en el hipódromo de Ascot, con presencia incluida de toda la familia real británica, el calendario del mes de junio tiene para los aficionados ingleses una cita obligada: el Derby de Epsom.

Esta carrera, que junto la 2000 Guineas Stakes y la St. Leger Stakes forma parte de la denominada Triple Corona Inglesa, está reservada a caballos y yeguas no castrados de tres años y siempre se celebra la primera semana de junio sobre la distancia de 2.423 metros.

CARRERA DERBY DE EPSOM

Una de las curiosidades históricas de esta competición sucedió en 1913, cuando en una acción reivindicativa la sufragista Emily Wilding Davison se lanzó a los pies del caballo Anmer, propiedad del rey Jorge V, falleciendo a causa de las heridas que le produjo el animal con sus cascos.

La edición de aquel año del Derby de Epsom, junto a la de 1934, aparecen en las crónicas como las carreras de caballos más multitudinarias de la historia de las competiciones hípicas. Se calcula que medio millón de personas se dieron cita esos años en el hipódromo de Epsom Downs.

Cuestión de suerte

Hablando de historia los expertos afirman que existen documentos que probarían que las carreras de caballos en esa zona del Reino Unido datan al menos de 1661, aunque no fue hasta 1779 cuando Edward Smith-Stanley -12º Conde-Lord de Derby- y Sir Charles Bunbury decidieron retarse en una competición hípica para potros de tres años, carrera que por cierto ganó Diomed, el caballo de Bunbury.

CARRERAS DERBY DE EPSOM

Esta disputa se celebró como complemento a “The Oaks”, una carrera que en aquel momento estaba reservada a las yeguas y que ganó en aquella ocasión Bridget, propiedad de Lord Derby. Esta prueba recibía su nombre de la mansión que la familia Smith-Stanley poseía en las proximidades del hipódromo.

El nombre del Derby de Epsom vino después del lanzamiento de una moneda al aire. Ganó el Conde de Derby que de esta forma puso nombre a una prueba que en 1821 pintó majestuosamente el pintor francés Theodore Géricault, un gran aficionado a las carreras de caballos, una obra pictórica que actualmente ocupa espacio en el Museo del Lovre.

Por cierto que el premio para el ganador del primer Derby de Epsom fue de 1.075 libras con quince peniques.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *