Desafío Ártico con perros de trineo, la aventura por Groenlandia de un español

La expedición española de Desafío Ártico que encabeza el andaluz Manuel Calvo encara el reto de recorrer cerca de 500 kilómetros que se extienden por la costa de Groenlandia hasta Canadá. Los perros de trineo serán los mejores compañeros para alcanzar este complejo objetivo.

Perros de trineo

El aventurero Manuel Calvo se ha marcado como reto completar la que será la quinta edición de Desafío Ártico, que consistirá en alcanzar las latitudes árticas, para lo que la expedición española deberá recorrer aproximadamente medio millar de kilómetros por la costa de Groenlandia hasta Canadá. Y lo hará con la compañía de un grupo de 16 perros de trineo trasladarán al malagueño desde la localidad de Qaanaaq hasta la de Cape Isabella en Canadá, para el que llevarán a cabo un trayecto por Siorapaluk, conocido por ser el pueblo habituado que se encuentra situado más al norte del mundo.

Esta aventura ártica se llevará a cabo con el fin de impulsar la importancia de la figura del perro como nuestro fiel compañero y de mostrar hasta qué punto llega el vínculo que se crea entre persona y animal canino para que juntos puedan completar desafíos de tal calibre.

Este reto tiene también una finalidad científica, puesto que Calvo mantendrá una colaboración con la Universidad de Málaga con el objetivo de reunir muestras biológicas de las zonas recorridas que aporten nuevos datos en la investigación contra el cambio climático. Material fotográfico y nuevas pruebas que puedan ser tratadas y que sirvan para estudiar los efectos del cambio climático en zonas de hielo, siendo ésta una tarea a realizar con la ayuda de los perros de trineo y que evidencia el gran papel de esta mascota en nuestra vida, mucho más que el de un animal de compañía. Tal es así que el aventurero andaluz podrá convivir con el pueblo Inuit, del que ha declarado en varias entrevistas que «no existiría sin los perros».

Perro de trineo juega con la nieve

El proyecto, organizado por Maratón Dog, ONG que preside el propio Manuel Calvo, y apadrinado por el vocalista de Café Quijano Manuel Quijano, será también un escaparate perfecto para fomentar la aventura y el espíritu aventurero entre los más jóvenes. A ellos y a los más pequeños anima a descubrir nuevos lugares siempre de la mano de un conjunto de valores que deben incluir el respeto hacia los animales con una tenencia responsable de mascotas, y al medio ambiente. Y al mismo tiempo utiliza como hilo conductor la historia y la cultura del perro como mejor amigo del hombre.

Celebrada en Madrid, la presentación de este quinto Desafío Ártico ha tenido como protagonistas, además de a Manuel Calvo, al director general de Tienda Animal Rafael Martínez-Avial y a la ministra consejera de la Embajada de Dinamarca en España Laura Thorborg, que ha calificado como «extremadamente importante» el hecho de poder documentar gracias a esta aventura los efectos del cambio climático en todo el mundo y no sólo en lo que respecta a Groenlandia y al pueblo Inuit.

Una prueba más que reafirma la unión y la fidelidad que estos animales nos regalan sin importar la complejidad del reto que nos propongamos.

seguro para perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *