Siguen desapareciendo empresas de transporte pese a la bonanza económica

En los últimos dos años en España 2.220 empresas de transporte de mercancías han cesado en su actividad, de las cuales 1.121 tan sólo en el último año, prueba de que el incremento de la actividad no ha venido acompañado de una mejora de los márgenes y rentabilidad de las empresas.

empresa de transporte

Como afirmaba recientemente Carmelo González, presidente del Comité Nacional, la buena marcha de la economía española se está traduciendo para autónomos y empresas de transporte en un incremento de la actividad y en una preocupante falta de rentabilidad que viene motivada por unos precios bajos que no consiguen equilibrar unos costes empujados constantemente al alza por las continuas subidas del PVP del gasóleo.

Esta situación provoca que la desaparición de empresas sea una realidad palpable en los últimos Observatorios Sectoriales publicados por el ministerio de Fomento. Al cierre de las estadísticas más recientes en España operaban 232.669 empresas de transporte por carretera, de las cuales 165.279 lo hacían integradas en el sector de las mercancías y 67.341 en el de viajeros.

Esta cifra global oficializa una pérdida de 703 empresas con respecto al último dato mensual, fundamentalmente relacionadas con el transporte público de mercancías, y de al menos 1.077 empresas si los resultados analizados se corresponden con un cómputo interanual.

De las empresas de transporte de mercancías (165.279) unas 100.376 ejercen su actividad en el sector del servicio público y casi 65.000 lo hacen en el transporte complementario o privado, habiendo perdido las primeras un total de 1.121 sociedades con respecto a los datos del último Observatorio.

En el transcurso de los últimos dos años en nuestro país han desaparecido un total de 2.220 empresas de transporte público de mercancías por carretera, una circunstancia que evidencia el acierto de lo afirmado por Carmelo González durante su intervención en el reciente Congreso de la CETM celebrado en Ávila.

En ese foro el también presidente de Conetrans señaló a los cargadores y a su estrategia “low cost”como principales responsables de la escasa viabilidad que presentan las empresas españoles de transporte de mercancías. El presidente del CNTC hizo hincapié en la necesidad de que la Administración intervenga para evitar que los costes, con especial atención en la próxima fiscalidad sobre el diésel, continúen incrementándose sin que ello tenga un reflejo en las tarifas.

Por último, el ranking de empresas de transporte de mercancías por Comunidades Autónomas lo sigue encabezando Cataluña con 18.835 (-206), seguida de Andalucía con 14.999 (-74) y de Madrid 9.731 (-19).

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