El Comité Nacional desconvoca el paro en el transporte

Los compromisos adquiridos por el Gobierno entorno al transporte de mercancías por carretera han permitido que el CNTC haya desconvocado el paro empresarial previsto para hoy lunes y para mañana martes. El sector consigue la devolución de 200 millones de euros del “céntimo sanitario”, una futura normativa sancionadora para pagos superiores a 60 días, que se mantengan las ayudas para formación y jubilaciones anticipadas y que la aplicación de las 44 toneladas y de la “euroviñeta” no se haga sin consenso. 

desconvocan el paro del transporte

Finalmente, las empresas de transporte de mercancías por carretera no hacen el paro, a partir de hoy lunes, como inicialmente estaba previsto. El pasado viernes el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) decidía aceptar la oferta realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y en base a los compromisos adquiridos por el Gobierno desconvocaba el paro empresarial previsto para hoy día 27 y para mañana marte día 28. 

Una de las propuestas se centra en el hecho de que el MITMA no modificará de forma unilateral la normativa de pesos y dimensiones, lo que deja en el alero el tema de las 44 toneladas y 4,5 metros de altura para los conjuntos articulados, una medida que hace unas semana fue anunciada por el propio presidente, Pedro Sánchez.  

Por otro lado, el Gobierno también se compromete a que tampoco aplicará ningún cambio en relación con la aplicación de la “euroviñeta” y la tarificación de infraestructuras sin antes contar con la aprobación por parte del sector, aunque la política de trasladar camiones pesados a las autopistas, que era otra de las reivindicaciones del sector, se mantiene en pie. 

Con respecto a la morosidad el MITMA desarrollará un régimen sancionador por el procedimiento de urgencia que castigará los pagos superiores a los sesenta días y que permitirá la reclamación de intereses en los casos en que las empresas cargadoras no cumplan los plazos legales establecidos. En la actualidad la demora media en los pagos se sitúa por encima de los ochenta días. 

Gobierno y CNTC también han hablado de una salida negociada al tema de la carga y descarga por parte de los conductores. En este sentido el MITMA se ha comprometido a que antes del próximo mes de diciembre clarificará el marco normativo desde un punto de vista mercantil y laboral, abordando los problemas asociados a los tiempos de espera. 

En el plano financiero el Gobierno devolverá 200 millones de euros correspondientes al “céntimo sanitario”, mantendrá las ayudas a la formación y al abandono de actividad para los mayores de 64 años, al tiempo que elaborará y pondrá en marcha un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. 

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *