Descubren un posible tratamiento contra el cáncer de piel en caballos

El hallazgo se ha detectado tras el análisis de una proteína derivada de la saliva de la garrapata Amblyomma sculptum, que ha resultado efectiva a la hora de emplearla como tratamiento para el cáncer de piel en caballos.

Eutanasia en caballo

Una investigación ha empleado la proteína derivada de la saliva de la garrapata Amblyomma sculptum con éxito como tratamiento contra el cáncer de piel en caballos. El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, ha sido elaborado por un grupo de investigadores del Instituto Butantan en Sao Paulo con el fin de descubrir y validar objetivos moleculares con los que tratar enfermedades inflamatorias en caballos, y así poder desarrollar nuevos medicamentos.

Ana Marisa Chudzinski-Tavassi, principal autora del proyecto y directora del Centro de Excelencia en New Target Discovery (CENTD), un centro de investigación de Ingeniería que se sitúa en el Instituto Butantan por la Fundación de Investigación de Sao Paulo, reconoció que la labor del estudio se centró en aproximarse a un tratamiento efectivo del cáncer de piel o melanoma en caballos. Para ello, la proteína Amblyomin-X ha sido estudiada durante más de diez años en el Instituto y se ha evidenciado un potencial antitumoral significativo en el laboratorio e in vivo, que ya ha sido aprobada en pruebas de toxicidad preclínica.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos emplearon herramientas “ómicas” (genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica) para así poder analizar todas las vías de señalización y las proteínas afectadas por el tratamiento del melanoma de caballo con Amblyomin-X.

Al tratarse de tumores espontáneos, los melanomas equinos se diferencian de los cutáneos en humanos, siendo más encapsulados y localmente confinados en estos animales, por lo que no es habitual que den lugar a metástasis. Aún así, tanto en humanos como en equinos, estos son tumores potencialmente inmunogénicos, siendo capaces de producir una respuesta inmune, por lo que pueden servir como modelo para la investigación de mecanismos inmunes implicados en la regresión tumoral que es inducida por moléculas terapéuticas.

Al comienzo de la investigación, en su primera fase, se trataron tumores espontáneos de cinco caballos durante 30 días mediante inyecciones intratumorales de Amblyoman-X. Además, los animales fueron monitoreados durante todo el periodo a través de exámenes clínicos, análisis de sangre y pruebas de laboratorio bioquímicas. Los resultados fueron favorables y prometedores, ya que los tumores de control no tratados mantuvieron su forma y aumentaron en tamaño, pero no así los tratados con el compuesto, que se redujeron. Incluso en algunos casos llegaron a remitir dos meses después de finalizar el tratamiento.

Además, ninguno de los cinco equinos que participaron en las pruebas desarrolló reacciones adversas al compuesto, y tras finalizar el tratamiento los tumores se extirparon de manera quirúrgica para su análisis histopatológico, sin encontrar los investigadores rastro alguno de los mismos posteriormente.

Para la segunda fase del estudio, se llevaron a cabo experimentos en transcriptómica o análisis de la expresión de ARN mensajero, e interactómica o análisis de la interacción entre las proteínas de las células tumorales y Amblyomin-X. El objetivo con ello fue el de comprobar cómo las vías de señalización fueron moduladas por el tratamiento y así obtener confirmación molecular de hallazgos previos de experimentos in vitro e in vivo realizados por Chudzinski-Tavassi y su equipo. Los resultados, publicados entre 2010 y 2017 sugirieron que la acción antitumoral se llevó a cabo mediante la modulación del retículo endoplásmico y el estrés mitocondrial, además de las vías apoptóticas y proteasómicas.

Al desplegar secuenciación y análisis de próxima generación basados en bioinformática y biología de sistemas, y así mapear los mecanismos iniciales de la respuesta desencadenada por Amblyomin-X, se culminaría en la regresión del tumor. Estos hallazgos describen, según los resultados del estudio, los primeros pasos en la activación de una respuesta de defensa que culmine en la regresión tumoral, apuntando a posibles objetivos candidatos para terapias adyuvantes contra los tumores.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *