Descubren restos de un caballo enterrado en Egipto hace 3.000 años

El descubrimiento de los restos en Tombos, en el valle del Nilo, evidencia que el vínculo del ser humano con el animal equino ya era considerable en aquella época, al tratarse de un entierro con intención por parte del hombre.

Restos descubiertos del caballo de Tombos (Foto: Purdue).

Restos descubiertos del caballo de Tombos (Foto: Purdue).

Aunque el origen del caballo se remonta 5.500 años atrás con el primer equino domesticado, como ya explicamos en este artículo, el hallazgo de los restos en Tombos, en el valle del río Nilo, supone un nuevo descubrimiento.

Y es que el animal recibió un entierro de forma intencionada al ser sepultado en una posición funeraria y con un sudario, lo que demuestra la importancia cultural que tenía este caballo para los humanos de Tombos hace más de 3.000 años.

El equino, fechado en el Tercer Periodo Intermedio (1050-728 A.C.), fue desenterrado de su tumba en 2011 en Tombos (valle del río Nilo), en la que se encontraba a más de 1,5 metros de profundidad.

Según el grupo de investigadores de Purdue encargados de analizar el hallazgo y los restos, el caballo tuvo un “entierro intencional”, ya que los restos de tela en los cascos “indicaban la presencia de un sudario“, además de que se encontraba en una posición funeraria.

“Los cambios en los huesos y las piezas de hierro de una brida sugieren que el caballo pudo haber tirado de un carro. No habíamos encontrado algo así en nuestras excavaciones previas en Tombos”, asegura Michele Buzon, bioarqueóloga y autora principal de la investigación.

A través de los resultados de la misma, que están siendo publicados en Antiquity, los expertos concluyen que la forma en la que el caballo fue sepultado demuestra la importancia del animal para el ser humano en aquella época, además del vínculo entre ambos y la importancia ancestral que se le otorgó al equino.

También añaden que las pruebas evidencian que el animal tuvo una vida plena y fue bien tratado hasta su fallecimiento a una edad ya madura.

De hecho, el entierro también prueba que el caballo era muy valorado por aquellos humanos de Tombos, ya que la sepultura era una costumbre o rito sólo para las personas.

seguro para caballos

Descubren restos de un caballo enterrado en Egipto hace 3.000 años
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *