Desciende el desempleo entre los conductores profesionales de camión

Los últimos datos publicados por el ministerio de Trabajo reflejan que el paro entre el colectivo de conductores profesionales desciende de forma importante, situándose muy por debajo del porcentaje de desempleo a nivel general. Mientras tanto la polémica en torno a la escasez de chóferes profesionales continúa en toda Europa.

Desciende el desempleo entre los conductores profesionales de camiones

Desde hace años las empresas de transporte de mercancías de España y de la UE se quejan de la escasez de conductores profesionales de camión, una circunstancia que ha provocado un incremento de la edad media de los trabajadores en activo y la contratación masiva de chóferes de países del Este e incluso de terceros países fuera de la Unión Europea.

Durante el pasado año los datos publicados por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social reflejan que en nuestro país se firmaron un total de 272.900 contratos de conductores profesionales, una cifra superior en un 2,66% a la registrada en 2017 y de los cuales aproximadamente 264.800 contratos fueron referidos a chóferes asalariados (+2,79%) y el resto a autónomos (-1,48%).

Simultáneamente, las cifras de desempleo en el colectivo de conductores profesionales arrancaron el pasado ejercicio con 26.680 chóferes de camión en paro, para terminar el año con un total de 22.724 parados, lo que implica que entre enero y diciembre de 2018 el número de conductores desempleados descendió en un porcentaje 14,82%, una reducción que se produjo principalmente por los buenos resultados registrados en la contratación durante los meses de mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre.

Por otro lado, si comparamos los datos de paro entre los conductores profesionales con el número de tarjetas CAP (Certificado de Aptitud Profesional) que se encontraban en vigor a finales del pasado año, podría obtenerse algo así como la tasa de paro entre los chóferes que efectivamente están en condiciones de trabajar, puesto que tener el CAP en vigor es un requisito obligatorio para ponerse al volante de un camión.

Realizada la operación este registro nos ofrece un porcentaje del 2,92% si realizamos los cálculos con respecto a las tarjetas CAP exclusivas de mercancías y mixtas, mientras que si se confronta exclusivamente con las tarjetas CAP de mercancías el resultado obtenido es de un 4,87%.

En ambos casos los registros están muy por debajo de la tasa de paro que registró la última Encuesta de Población Activa para el conjunto de la economía española y que en el cuarto trimestre de 2018 se situó en el 14,45%.

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