País Vasco, la región donde más desgrava vivir de alquiler

La compañía de seguros ARAG ha llevado a cabo un análisis del alquiler en España para inquilinos menores de 30 años. El resultado muestra grandes diferencias en las cuotas tributarias, según la Comunidad Autónoma

ALQUILER EN PAÍS VASCO

El análisis pormenorizado realizado por la compañía ARAG muestra cómo la mayor parte de las regiones españolas ofrecen ciertas ventajas fiscales para quienes alquilan una vivienda. Aunque, desgraciadamente, no todo el monte es orégano.

Para realizar el estudio, desde la entidad han utilizado un caso hipotético como ejemplo: ciudadano soltero de edad inferior a 30 años, con ingresos anuales brutos de 19.000 euros, y que paga 700 euros de alquiler (8.400 euro/año).

El análisis de los resultados detalla cómo el País Vasco es la comunidad autónoma española que dispone de una deducción por alquiler de vivienda habitual del 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un límite de 1.600 euros anuales.

Del mismo modo, observamos las grandes diferencias territoriales en este mismo sentido. Y es que, por ejemplo, en Navarra, podemos deducirnos hasta 3 veces más por el pago del alquiler que si vivimos en Andalucía, o hasta 5 veces más que si nuestra residencia se ubica en Cataluña o en Galicia.

En Navarra y País Vasco pueden desgravarse hasta 1.500 euros/año. Mientras en Aragón, Ceuta y Melilla, La Rioja o Murcia no existe ningún tipo de deducción por el alquiler de nuestra vivienda

La mayoría de las comunidades brindan beneficios a inquilinos jóvenes, discapacitados o mayores, con una renta fija. En nuestro caso de ejemplo -soltero menor de 30 años que gana 19.000 euros brutos anuales- la normativa de País Vasco es, sin duda, la más ventajosa. Siguiéndole Navarra y Madrid.

En el caso de Navarra la deducción podrá ser del 20%, hasta el máximo de 1.500 euros al año, en el caso de menores de 30. Mientras que en Madrid, la deducción será del 30% -con un máximo de 1.000 euros/año– para menores de 35 años que ganen menos de 25.620 euros/año. Y lo mismo para los que ganen 36.200 euros anuales en tributación conjunta. Siendo requisito que las cantidades pagadas en concepto de alquiler superen el 20% de los rendimientos del contribuyente.

Deducciones autonómicas por alquiler

De esta forma, las deducciones por alquiler de Murcia, La Rioja, Aragón y Ceuta y Melilla son las menos favorables. Murcia no cuenta con ninguna deducción, tan sólo para la compra de vivienda en el caso de los jóvenes. En La Rioja, aunque tampoco cuentan con deducciones para inquilinos, sí hay una nueva deducción para los arrendadores que alquilen a menores de 36 años. Mientras que en Aragón la deducción aplicable se limita a contratos de alquiler con opción de compra de vivienda habitual, con vinculación a determinadas operaciones de dación en pago. Por último, Ceuta y Melilla no tienen deducciones propias.

Melisa Sáez, abogada fiscalista de ARAG, ha señalado al respecto que «debemos tener presente la deducción por alquiler de vivienda a nivel estatal, pero esta desgravación sólo se aplicará a aquellos inquilinos que firmaron un contrato de arrendamiento con anterioridad al 1 de enero de 2015. La deducción prevista en este caso sería del 10,05% de las cantidades pagadas durante el año siempre que los ingresos del contribuyente sean inferiores a 24.020 euros». Lo que, en definitiva, permite que en algunas zonas un inquilino pueda aplicarse la deducción estatal y la autonómica, si cumple con todos los requisitos de ambas.

seguro de casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *