La producción de vehículos se ha desplomado más de un 30%

Los 8 primeros meses del año del Covid-19 se saldan con una caída del 32,7% en la producción. Con una leve recuperación del saldo comercial en julio y un mejor comportamiento de las exportaciones a nivel europeo.

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La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha hecho públicos los resultados del balance de producción en los dos primeros cuatrimestres de este fatídico año 2020, marcado por la pandemia y por una reducción drástica de la producción.

Así pues, de enero a agosto, las factorías de vehículo ubicadas en España han alcanzado una producción de 1.274.642 vehículos fabricados. O lo que es lo mismo, un 32,7% menos que las cifras alcanzadas en los primeros ocho meses de 2019.

Según señalan, desde que se recuperase la actividad de producción en las fábricas de automoción españolas en mayo, los datos de producción han ido recuperándose de forma muy progresiva. Si bien aún las cifras acumuladas continúan sin ser halagüeñas, pues este descenso del 32,7% es nueve puntos porcentuales inferior al registrado en el acumulado entre enero y mayo de 2020 (-41,1).

También el periodo vacacional de julio y agosto condiciona las cifras de producción.Con 238.322 vehículos fabricados en julio, un 2,6% menos que en el mismo mes del año anterior y 80.481 unidades producidas, un 27,9% menos, en agosto. La recuperación en las ventas en julio de los principales mercados en Europa, como Francia (3,9%), gracias a los planes de ayuda a la compra de vehículos eléctricos y de combustión con achatarramiento puesto en marcha por el Gobierno francés, o Reino Unido (11,3%) ha permitido que en este mes se haya registrado una cifra similar al año anterior.

Otra situación diferente se vive en nuestro mercado, que es el que más despacio se está recuperando de los países de su entorno. Lo que ha frenado la posibilidad de recuperar un mejor ritmo de recuperación de la producción. Tan sólo 1 de cada 4 vehículos fabricados en España se vende en nuestro país.

Si bien la exportación ha conseguido recuperarse cerca de 10 puntos desde el mes de mayo, con 1.081.845 vehículos vendidos fuera de España. Aunque todavía se acumula una caída del 29,6%. Los dos últimos meses los principales destinos de exportación de vehículos españoles fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía. Destacando el caso francés, con un aumento del 17,4% en julio y del 11,6% entre los dos meses de verano por la mejoría en su demanda.

Por tipo de vehículo, turismos ha caído un 32,4%, con un total de 1.002.220 unidades. Creciendo en julio un 3,3%, con 187.592 turismos producidos mientras que en agosto, se registró una caída del 34,8%, con 63.071 turismos fabricados.

La producción de vehículos comerciales e industriales acumula un total de 266.178 unidades en los primeros ochos meses que logra reducir su caída hasta un 30,3% en el conjunto del año. Obteniendo un descenso del 13,8%, con 50.370 unidades, en julio, pero que mejora los resultados en el mes de agosto con un aumento 26,2%, con 17.402 vehículos fabricados.

Únicamente los industriales pesados consiguen aumentar con un 10%. Cabe destacar el repunte del 42,3% de la producción de vehículos comerciales ligeros en agosto. Y furgones  (-29,7%), industriales ligeros (-60,3%) y tractocamiones (-74,3%) siguen registrando en el conjunto del año cifras inferiores a 2019.

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Jorge Monroy Criado

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